Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Logo escudo Bogotá
Logo IDRD

Logo Marca Bogotá

  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Canales de Atención
    • Trámites y Servicios
    • Carta de Trato Digno
    • Defensor del Ciudadano
    • Radique su PQRDS
    • Denuncie actos de corrupción
    • Respuestas a peticionarios Anónimos
    • Atención personas con discapacidad
  • Participa
  • Entidad
    • Recreación
      • Bogotá Feliz - Recreación
        • Campamentos IDRD
        • Caminatas
        • Recreación para Personas con Discapacidad
        • Recreación Infancia
        • Recreación Primera Infancia
        • Recreación Adolescentes
        • Recreación Jóvenes
        • Adultez, Familias y otras Poblaciones
      • Bogotá en Bici
        • Escuela de la Bicicleta
      • Bogotá en Forma
        • Actividad Física - Comunidad en General
        • Actividad Física - Persona Mayor
        • Actividad Física - Manzanas del Cuidado
      • Ciclovia
      • Deporte para la Paz
      • Eventos con Altura
      • Muévete Bogotá
    • Deportes
      • Deporte de 0 a 100
        • Escuelas Deportivas Natación
        • Escuelas Deportivas Adultos
        • Escuelas Deportivas Menores de Edad
      • En movimiento de 0 a 5
      • De las Aulas al Deporte
      • Fútbol Femenino Convenio 021 FCF
    • Construcciones
    • Parques
      • Parques y Escenarios
      • Canchas Sintéticas
      • Práctica Libre de Natación
      • Gestión Social
      • Reserva en Línea
      • Visor de Parques
      • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
      • Apadrinamiento de Parques
    • Economía del deporte
  • Interés
    • Banco de Talentos IDRD
    • Reserva en línea
    • Equipo Bogotá
    • Portal Ciudadano
    • Protocolo de Aprovechamiento Económico
    • Practicas laborales en el IDRD
    • Protocolo para la prevención, detección, atención y seguimiento de los casos de la violencias basadas en género
    • Servicio Social Estudiantil
    • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
  • Actualidad
    • Noticias
    • Agenda

Ruta de navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Bogotá Avanza En La Construcción del Nuevo Velódromo Gibraltar: un Hito Histórico Para El Deporte y La Recuperación del Territorio
Avance en la construcción del nuevo Velódromo Gibraltar

Bogotá avanza en la construcción del nuevo Velódromo Gibraltar: un hito histórico para el deporte y la recuperación del territorio

  • La obra alcanza un avance del 47 % y se convierte en la primera infraestructura de alto rendimiento construida sobre un antiguo botadero de la ciudad.

  • El Velódromo cumplirá estándares UCI para competencias internacionales y beneficiará a más de 579.000 habitantes de Kennedy y Bosa.

Bogotá, D. C., 14 de noviembre de 2025.- La ciudad avanza de manera positiva en la construcción del Velódromo Gibraltar, un proyecto histórico liderado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) que transformará un antiguo botadero de basura en un escenario deportivo de talla mundial. Con un avance del 47,01 % —y un adelanto del 1,18 % con corte al 1 de noviembre—, la obra progresa conforme al cronograma aprobado por la interventoría y no ha tenido suspensiones desde su inicio, el 14 de mayo de 2024.

El predio Gibraltar, que durante décadas funcionó como botadero a cielo abierto hasta su cierre en 1988, ha sido objeto de procesos de saneamiento ambiental y desgasificación que hoy permiten su recuperación. La intervención ha contribuido, además, a mitigar problemáticas históricas como la percepción de inseguridad, el manejo inadecuado de residuos y el consumo de sustancias psicoactivas.

El proyecto es resultado de un esfuerzo interinstitucional entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y el IDRD, y contó con la participación activa de la comunidad de Kennedy y Bosa, así como de la Federación Colombiana de Ciclismo, garantizando el cumplimiento de la reglamentación internacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El Velódromo Gibraltar está diseñado para convertirse en uno de los escenarios más rápidos de Latinoamérica y permitirá realizar competencias UCI categorías 1 y 2, como Copas del Mundo, Campeonatos Continentales e incluso pruebas olímpicas. Además de su pista de alto rendimiento, el complejo contará con áreas comerciales, administrativas y dotacionales acordes con los estándares exigidos para eventos internacionales.

“El avance del 47 % en el Velódromo Gibraltar demuestra que Bogotá está cumpliendo lo que prometió: transformar un antiguo botadero en un escenario deportivo de talla mundial. Este progreso sostenido nos confirma que vamos por el camino correcto y que muy pronto la ciudad contará con uno de los velódromos más rápidos de Latinoamérica, pensado para el alto rendimiento y para el beneficio de miles de ciudadanos”, señaló Daniel García Cañón, director del IDRD. 

La construcción está a cargo de la Unión Temporal Metropolitano Porvenir (Contrato IDRD-STC-3232-2023), y la interventoría, del Consorcio Interventories Gibraltar (Contrato IDRD-STC-3219-2023). El proyecto cuenta con acompañamiento permanente de organismos de control como el Concejo de Bogotá, la Veeduría Distrital, la Personería, veedurías ciudadanas y la Contraloría Distrital.

El Velódromo beneficiará directamente a más de 579.000 habitantes, consolidando un nuevo epicentro deportivo para el suroccidente de Bogotá. El avance de la obra demuestra la apuesta de la ciudad por impulsar el ciclismo de élite, recuperar un antiguo pasivo ambiental y ofrecer escenarios públicos de calidad para todas y todos, porque en el IDRD estamos comprometidos con tu bienestar.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOLETÍN 641

Avance en la construcción del nuevo Velódromo Gibraltar
Avance en la construcción del nuevo Velódromo Gibraltar
Avance en la construcción del nuevo Velódromo Gibraltar
Avance en la construcción del nuevo Velódromo Gibraltar
Avance en la construcción del nuevo Velódromo Gibraltar
Avance en la construcción del nuevo Velódromo Gibraltar
Avance en la construcción del nuevo Velódromo Gibraltar
Avance en la construcción del nuevo Velódromo Gibraltar
Avance en la construcción del nuevo Velódromo Gibraltar
Avance en la construcción del nuevo Velódromo Gibraltar
Avance en la construcción del nuevo Velódromo Gibraltar
Avance en la construcción del nuevo Velódromo Gibraltar
Avance en la construcción del nuevo Velódromo Gibraltar
Avance en la construcción del nuevo Velódromo Gibraltar
Avance en la construcción del nuevo Velódromo Gibraltar

Más noticias

El Equipo Bogotá de BMX Freestyle que estará en el Campeonato Suramericano de Armenia. Aparecen (izq. a der.) Juan Caicedo, Luis Rincón y Saúl Hernández. Foto IDRD.

Fin de semana con agitada agenda para el Equipo Bogotá

Compromisos internacionales en BMX freestyle, tenis en silla de ruedas y natación, mientras a nivel local hay competencias de skateboarding, ecuestres, esquí náutico y paratletismo.

14 Noviembre 2025

Bogotá celebra el Festival de Cierre del programa “Deporte de 0 a 100”

14 Noviembre 2025

Deporte de 0 a 100  - Taekwondo

Bogotá lanza red de padrinos para transformar y mantener vivos sus parques

13 Noviembre 2025

Presentación de la Estrategia Apadrinamiento de Parques

Bogotá renueva su Complejo Acuático: el escenario más grande del país tendrá mantenimiento integral

12 Noviembre 2025

Complejo Acuático

Buen balance del Equipo Bogotá en los Juegos Parapanamericanos Junior 2025

12 Noviembre 2025

La paranadadora Gabriela Oviedo Rueda fue la deportista más destacada de Colombia, con 3 medallas de oro y 1 de bronce en Santiago 2025. Una realidad deportiva con mucho futuro. Foto IDRD.

El IDRD impulsa la carrera dual y fortalece los apoyos a los deportistas bogotanos

10 Noviembre 2025

Deportista en preparación
Ver más noticias

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE - IDRD

Sede principal

Dirección: Calle 63 # 59A - 06, Bogotá, Colombia
Código postal: 111221
Horarios de atención al ciudadano: Abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfono conmutador: +57 (601) 6605400 Ext.251 y 252.
Línea gratuita: 01-8000-113199
Línea anticorrupción: 195 opción 2
Correo de contacto: [email protected]
Radicación virtual: [email protected]
Correo de notificaciones judiciales (único): [email protected]

NIT: 860061099-1

IDRDBogota
IDRD
idrdbogota
IDRDBogota
Logo escudo Bogotá
Logo IDRD

Logo Marca Bogotá

Play Apple

Botón de enlace a portal de Bogotá

Denuncie

Aliados

Denuncie

Políticas Mapa del sitio Términos y condiciones   Encuesta de usabilidad Accesibilidad