Los Centros de Psicomotricidad son espacios diseñados para la población de la primera infancia, encaminados a mejorar la motricidad, coordinación y demás cualidades del movimiento, que posibilitan acciones motrices más exitosas, estos espacios se caracterizan por direccionar al niño o niña hacia el psiquismo que constituye la actividad mental del mismo y de esta manera ampliar los reflejos cognitivos (motriz, sensaciones, percepciones, pensamiento) y los reflejos afectivos (emociones, sentimientos), que en la práctica de la Psicomotricidad se puede ver reflejada por medio de acciones y talleres de movimiento y su estrategia esencial es a partir de su pedagogía activa, flexible y crítica, donde predomina el movimiento corporal, experiencias vivenciales y situaciones significativas.

Tiene como objetivo desarrollar la maduración psicomotriz por medio de la pedagogía activa, llevándose a cabo el enfoque pedagógico integral, los valores olímpicos (excelencia, respeto, amistad) y valores educativos (creatividad, inteligencia emocional y social) de la población primera infancia.

Servicios Centros de Psicomotricidad

Los centros de Psicomotricidad tienen como función permitir a las niñas y niños de la primera infancia adaptarse, de manera flexible y armoniosa, al medio que los rodea. Así mismo, en estos espacios se les ayuda a los infantes a dominar de forma adecuada sus movimientos corporales, mejorando su relación y comunicación con los demás. Todo ello, con el fin de favorecer la salud física y psíquica del niño, mediante actividades de relajación y concentración rápida. En las diferentes zonas que tiene cada centro de psicomotricidad, los niños y niñas podrán vivenciar y adquirir nociones espaciales, temporales y de lateralidad relativas a su cuerpo, a los objetos y a situaciones que les facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes y el desarrollo de sus habilidades motrices por medio de los patrones básicos de movimiento: conciencia del cuerpo estático y en movimiento. Además, se llevan a cabo actividades de desarrollo psicomotriz relacionadas con la coordinación dinámica general y específica, tales como reptar, andar, caminar, saltar, subir, bajar, trepar, lanzar, atrapar, girar, correr, rodar, al tiempo que se trabajan diferentes áreas como control corporal, ritmo, equilibrio, lateralidad, percepción visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa. Nuestros espacios se encuentran dotados de materiales y juguetes, dependiendo de la edad, categoría o de cualquier otra característica específica que vaya a desarrollar el niño o la niña.

Población:

  • Primera infancia: la población a atender en los centros de psicomotricidad son niños y niñas desde los 0 meses hasta los 5 años y 11 meses de edad.
  • Espacio educativo.
  • ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).
  • Secretaría de Integración Social (SDIS).

FESTIVALES DE PSICOMOTRICIDAD

OBJETIVO

Fomentar espacios lúdicos mediante la psicomotricidad como objeto fundamental del desarrollo motriz del niño o la niña, a partir de valores olímpicos (excelencia, respeto, amistad), valores educativos (creatividad, inteligencia emocional y social) y habilidades sociales (trabajo en equipo, expresión de emociones, autoconfianza, autoestima, relaciones interpersonales, liderazgo), con el fin de mostrar nuevas formas de aprendizaje y disfrute de las actividades de psicomotricidad. Estas buscan el desarrollo integral de la población de la primera infancia, fortaleciendo sus aspectos motrices, deportivos, cognitivos, emocionales y de interrelación social, desde la práctica psicomotriz y a través de una competencia, según las entidades inscritas al festival.

PARQUES CON CENTRO DE PSICOMOTRICIDAD

Localidad Parque Dirección Aforo (Participante y acudiente)
San Cristóbal CEFE San Cristóbal Calle 17A Sur #2A-50 E 16
Usme El Virrey Sur Calle 96B Sur #8-10 16
Tunjuelito CEFE El Tunal Calle 48C Sur #22D-81 16
Bosa Autopista Sur Cra. 72 #57H-20 S 16
Kennedy Cayetano Cañizares Calle 41B Sur #81A-80 16
Kennedy Gilma Jiménez Calle 51A Sur #82A-16 16
Engativá La Serena Calle 90A #85-70 16
Suba CEFE Suba Fontanar del Río Diag. 147 #141A-42 16
Mártires Renacimiento Av. calle 26 #19B-55 16
Puente Aranda Ciudad Montes Cra. 39 #10-75 Sur 16
Puente Aranda El Jazmín Calle 1G # 41A - 39 16

*Recomendaciones. El aforo de cada Centro de Psicomotricidad, depende de la estructura del espacio del mismo. (Aforo general entre 12 y 16 personas).

FRANJAS DE ATENCIÓN - TALLERES DE PSICOMOTRICIDAD

Jornada Horario Martes y jueves Miércoles y viernes Sábado y domingo
Mañana 7:30-9:00 a.m. X X  
Mañana 9:00-10:30 a.m. X X X
Mañana 10:30 a.m.-12:00 m. X X X
Tarde 1:00-2:30 p.m. X X X
Tarde 2:30-4:00 p.m. X X X
Tarde 4:00-5:30 p.m. X X  

Recomendaciones para el ingreso al Centro de Psicomotricidad

Tener Kit de Bioseguridad

  • Tapabocas
  • Alcohol
  • Gel antibacterial
  • Toalla de limpiar y/o paño de limpieza

Requisitos

1. Fotocopia del registro civil del niño o niña (participante).

2. Certificación de afiliación a la EPS actual o SISBEN (no se permite copia del carnet de la EPS).

3. Fotocopia del carnet de vacunación.

3. Consentimiento informado COVID-19 y Participación en el Centro de Psicomotricidad (firmado por alguno de los padres y/o tutor, adjuntando carta que lo demuestre). Descargar aquí el Consentimiento informado

4. Manifiesto de buena condición de salud y obligatoriedad de informar cualquier cambio en su condición de salud, que se solicitará después de inscrito.

5. Copia del documento de identidad del firmante del consentimiento informado.

6. Inscripción previa

  Inscripciones