La intervención recupera más de 44.000 m² de espacio público sostenible junto al humedal La Conejera, fortaleciendo la seguridad, la recreación y la conectividad ambiental en el noroccidente de la ciudad.
El nuevo parque beneficiará a más de 266.000 habitantes con zonas recreativas, senderos ecológicos, iluminación y espacios diseñados para el bienestar comunitario.
Bogotá, D. C., 13 de febrero de 2026.- La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) entregaron a la ciudadanía el Parque Estructurante Lineal Ambiental Unidad de Paisaje Tres, una intervención estratégica que transforma el espacio público en la localidad de Suba con soluciones sostenibles, integración ambiental y nuevas oportunidades para la recreación y el encuentro comunitario.
El alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, destacó el impacto urbano y social del proyecto, que recupera un corredor ecológico clave junto al humedal La Conejera y fortalece la seguridad y la calidad de vida en el sector, “este parque es de la ciudadanía y su verdadero valor está en cómo lo cuidamos y lo vivimos todos los días. Invitamos a las familias, a los niños, niñas, jóvenes y adultos mayores a apropiarse de este espacio, a disfrutarlo con respeto y a convertirlo en un lugar de amor por Bogotá”.
Este tramo del parque cuenta con un área aproximada de 44.648 m², concebida como un entorno que integra naturaleza y recreación. La intervención incluyó senderos peatonales y de trote, graderías, terrazas, zonas de juegos infantiles, estanques, hotel de insectos, plaza de sonidos, cancha múltiple y espacios multisensoriales, además de iluminación y equipamientos que favorecen una mayor apropiación ciudadana.
“Este parque representa una apuesta por recuperar el espacio público, conectar a la comunidad con la naturaleza y brindar escenarios dignos para la recreación, el deporte y el bienestar. Con proyectos como este seguimos construyendo una Bogotá más activa, segura y sostenible”, afirmó Daniel García Cañón, director del IDRD. Resaltando también que la obra hace parte del compromiso de la Administración distrital con la recuperación de territorios que históricamente han enfrentado retos de seguridad y convivencia, mediante escenarios abiertos, sostenibles y pensados para todos los grupos poblacionales.
La intervención contempló, además, la construcción de módulos administrativos, baños públicos, senderos accesibles y acciones de recuperación ambiental, a lo largo de un tramo superior a un kilómetro, paralelo al humedal La Conejera. Con estas acciones, el parque se consolida como un espacio que promueve la conexión con la naturaleza, el bienestar mental y emocional y la actividad física en condiciones seguras.
Por su parte, la subdirectora Técnica de Construcciones del IDRD, Katherin Amaya, aseguró que el proyecto priorizó criterios de sostenibilidad y participación comunitaria, con arborización de especies nativas, estrategias de recuperación ecológica y elementos culturales que reconocen el legado indígena del territorio, “con la puesta en marcha de este parque y su cercanía a un punto tan importante y representativo de la localidad de Suba. Bogotá empieza a darle sentido a los bordes de ciudad, construimos eco entornos para el disfrute y el encuentro. Espacios biodiversos, seguros y accesibles para todas y todos.”
La obra tuvo una inversión total cercana a $18.448 millones y se ejecutó en un plazo de dieciséis meses y quince días, incluyendo las etapas de estudios, diseños y construcción. Con esta intervención se beneficiarán directamente más de 266.233 personas de barrios como Urbanización Caminos de la Esperanza, Compartir Etapa 1, Fontanar del Río, Bilbao y Lisboa, entre otros.
El proyecto contó con un componente social que promovió la participación de la comunidad mediante un comité ciudadano, reuniones periódicas y espacios de diálogo, fortaleciendo la confianza institucional y contribuyendo a que el diseño respondiera a las necesidades del territorio.
Con la entrega del Parque Lineal Ambiental Unidad de Paisaje Tres, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el IDRD continúan avanzando en la cualificación del espacio público, con entornos más seguros y sostenibles, donde la recreación, el deporte y el cuidado ambiental se consolidan como motores de transformación urbana porque la vida pasa en los parques.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOLETÍN 702