El show de las “viejitas” goleadoras
- En las localidades de Suba y Ciudad Bolívar, hay dos grupos de señoras de la tercera edad, que entrenan fútbol y fútbol sala gracias al IDRD.
- Tuvieron su primer encuentro de integración, social y deportivo. Un espectáculo verlas jugar.
Bogotá, octubre 16 de 2024.- Bien dicen con muchas personas adultos mayores, que la edad no importa para realizar ciertas actividades, que “la vieja es la cédula, no yo…” y se le miden a lo que sea porque se sienten capaces y quieren demostrar que los años son lo de menos cuanto se tienen ganas de lograr metas.
Es el caso de dos grupos de señoras de la tercera edad, uno de la localidad de Suba y otro de Ciudad Bolívar, que sin importar sus años y lo que digan, se le midieron a jugar fútbol y ratificar el auge del fútbol femenino en Bogotá y en Colombia.
Las de Suba las dirige el profesor Alexander Corredor Rivera y entrenan fútbol; son 18 señoras entre los 65 y los 90 años, siendo la más veterana doña Teodolinda Mogollón Rojas, quien llega a las nueve décadas de edad, y Carmen Rodríguez (82). En Ciudad Bolívar, donde dirige Estéfano Sánchez, juegan fútbol sala y son 12 mujeres con edades entre los 65 y los 85 años, entre las que destacan María Nohora Echeverry (76 años), y Fanny Nancy Russi (75).
Son dos grupos que desafían los estereotipos de edad y género, que ponen al deporte como alternativa para una mejor calidad de vida, y muestran que la actividad física no tiene límites, además de fomentar la convivencia y la actividad física.
Los dos grupos forman parte del programa “Deporte de 0 a 100” del área de recreación del IDRD, que desde el 1 de julio desarrolló la idea de promocionar la actividad física, la convivencia social y el uso adecuado de los escenarios deportivos en todas sus localidades.
En la cancha del Parque Marsella, los dos grupos se dieron cita para vivir su primer encuentro social y deportivo, para evaluar lo que han aprendido en estos casi cuatro meses. Este programa ha reunido 109 grupos de fútbol y fútbol sala, conformados por hombres y mujeres de diversas edades y de todas las localidades de la ciudad.
90 años no es nada
Teodolinda Mogollón Rojas es la mamá de todas. A sus 90 años está más entera que muchas de sus colegas, es de las más habladoras y, por supuesto, la consentida. Ella forma parte del equipo de Suba, en el barrio Lombardía.
Nacida en Duitama, Boyacá, hace 90 años, la casaron a los 14 años -como dice ella, según se acostumbraba antes-, con Arsenio Álvarez, con quien tuvo seis hijos. Él era policía y murió cuando llevaban 16 años de matrimonio; es decir, a los 30 quedó viuda y, aunque su esposo no alcanzó la pensión, vive agradecida con la Policía nacional porque nunca la abandonaron, le ayudaron para que tuviera trabajo y a sacar a sus hijos adelante.
Juan Pablo fue militar y murió; Martha es capitana del ejército, Héctor fue sargento y ya se retiró, María Eugenia es empleada, Octaviano es pensionado de Acerías Paz del Río, y Carlos es sacerdote y está en Roma para ser obispo.
“Siempre me gustó el deporte. Yo corría carreras entre Duitama y Sogamoso, iba a correr a Tunja, o venía a Bogotá. Aquí me vine a vivir a los 28, y después hice de todo, y seguía con el deporte. Después conocí el fútbol y me gustó jugar., me metía en los grupos que jugaban en el barrio, hombres o mujeres, y jugaba”, dijo doña Teodolinda.
Sobre este proyecto, indicó que “me enteré de este proceso y me llamó la atención. Interesante, además porque el fútbol de mujeres ha crecido. Antes, en mis épocas, ni pensarlo, las mujeres eran para estar en casa, cocinar y criar. Ahora todo ha cambiado, por fortuna. Y a mi me gusta esto, por eso estoy aquí”.
Deporte es salud
María Nohora Echeverry es nacida en Trujillo, Valle, hace 76 años, pero se considera más bogotana que muchos, porque vive en la capital hace 50 años y acá ha construido su vida. Es de Ciudad Bolívar y se siente feliz por estar en el programa.
“Bogotá es la ciudad de todos, la ciudad de las oportunidades. Aquí todo el que llega tiene manera de sobresalir. Por eso adoro y defiendo esta ciudad, me considero bogotana. Aquí construí mi familia con mi esposo Arturo Vega (ya fallecido, y era boyacense), tuve y crie a mis hijos Ana Patricia y Danilo, y ahora tengo a mi nieta”, dijo.
Por cuestiones de trabajo era poco el deporte que podía hacer, pero aprovechaba cualquier ratico libre para hacerlo. Ya pensionada, le puso más atención y se dedicó a practicar más, para mantener buena salud.
“Y me enteré de este programa cuando iba a comenzar, me gustó, me llamó la atención y me vinculé. Yo nunca había jugado fútbol, solo le hacía barra a la Selección Colombia, a James Rodríguez y a Luis Díaz; pero me gustó, me divierto, me hace sentir bien; y ahora que el fútbol femenino está en auge, mucho mejor, esas niñas nos hacen quedar bien. Invito a las mujeres que no hacen ejercicio, a vincularse para que se sientan bien y mejoren su salud”, señaló.
Ya en cuanto al partido amistoso celebrado en el Parque Marsella, Suba ganó 9 a 1, pero al final todas se abrazaron, se rieron y disfrutaron de su “picadito”. Esperan que sean muchos más y que lleguen más equipos. Pero ellas, las pioneras, ya quedaron bautizadas como “las ‘viejitas’ goleadoras”, porque gozan y tienen su “swing’ para mover la pelota. Es todo un espectáculo verlas jugar.
Carlos A. Gracia B.
Periodista deportes
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOLETÍN 269