Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Muévete Bogotá

En las últimas décadas, las grandes ciudades han sufrido transformaciones para brindarle a los ciudadanos estrategias, espacios e intervenciones que permitan convertirlos en personas más activas. Sin embargo, pero aun con una infraestructura de este tipo y el apoyo y la preocupación de los institutos de deporte, salud, educación, planeación, trabajo, universidades, investigadores y creando condiciones mejores, la actividad física está desapareciendo de la vida cotidiana.

Esa inactividad es hoy una epidemia, una realidad sin fronteras y necesitamos actuar rápidamente para romper los riesgos que aquejan a la población en todas sus edades, razas, etnias, géneros y así acaber con este ciclo mortal.

Una solución es llegar a poblaciones en edades tempranas para prevenir los riesgos de inactividad y conseguir que valoren la actividad física y la práctica deportiva por el resto de sus vidas.

Otra forma, es conseguir que los adultos, en sus sitios de trabajo, estudio, entre otros, se reincorporen a la actividad física y así minimizar los riesgos. Este trabajo no se puede hacer solos ni solucionar los problemas que están causando en salud y calidad de vida, es responsabilidad de todos los sectores y de la comunidad en general

Los resultados de la ENSIN (Encuesta Nacional de la Situación Nutricional) realizada en el 2015, presentado por el señor Ministro de Salud, el pasado 21 de noviembre de 2017 junto con los directores de ICBF, INS y PROFAMILIA y cuyo objetivo fue: analizar la situación alimentaria y nutricional de la población colombiana enmarcada en el modelo de determinantes sociales como insumo para la formulación, seguimiento y reorientación de políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional para Colombia, contempló 10 tipos de evaluación relacionados con hábitos de vida activa exceso de peso y comportamientos sedentarios. Estos fueron los resultados:

 

1.    Juego activo en preescolares 3 a 4 años:  25,6%

2.    Tiempo excesivo frente a pantallas en preescolares (3 a 4 años): 61.9%

3.    Cumplimiento de recomendaciones de actividad física en escolares (5-12 años): 31.1%

4.    Tiempo excesivo frente a pantallas en escolares. 67.6%

5.    Exceso de peso en adolescentes (13 a 18 años). 17.9%

6.    Cumplimiento en recomendaciones de actividad física en adolescentes: 13.4%

7.    Tiempo excesivo frente a pantallas en adolescentes: 76,6 %

8.    Exceso de peso en adultos: 56,4%

9.    Cumplimiento en recomendaciones de actividad física, 18 a 64 años, en zonas urbanas (cabecera): 51,1%

10. Cumplimiento en recomendaciones de actividad física, 18 a 64 años en Bogotá: 56,5%

11. La actividad física en tiempo libre aumentó entre 2010 (19,9%) y el 2015 (23,5%).

12. Caminar como medio de transporte se mantuvo igual.

Consciente de la situación actual del sedentarismo, el IDRD y su programa Muévete Bogotá como estrategia pedagógica, promocional y de intervención continúan realizando intervenciones que generen modificación en  los comportamientos frente a la actividad física y disminución del comportamiento sedentario de los habitantes de Bogotá a través de la inclusión en la rutina diaria por lo menos 150 minutos semanales de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa en adultos, 1 hora/día de intensidad moderada a vigorosa en niños y adolescentes y promover hábitos de vida activa desde primera infancia.

Los comportamientos sedentarios se definen como todas aquellas actividades diferentes al sueño que impliquen un gasto calórico por debajo de 1,5 METS (3 kilocalorías), tales como ver televisión, actividades de ocio sedentario, permanecer sentado y expuesto a pantallas por debajo de 2 horas/día en niños y adolescentes y de 3 horas/día en adultos.

Objetivo:  Promover la práctica regular de actividad física en los habitantes de Bogotá a través de estrategias de información, educación, comunicación e intervención, prestando asesoría y acompañamiento en la formulación de proyectos de actividad física al interior de las instituciones de los diferentes ámbitos.

 

El objetivo es promover y afianzar la participación activa de la comunidad (Empresa, colegio o grupos comunitarios)  motivando a los participantes quienes compiten en diferentes bases donde se aplican pruebas grupales e individuales que evalúan aspectos de la aptitud física, con el fin de incrementar el nivel de conocimiento e incentivar  la practica regular de la actividad física en la rutina diaria de una manera sencilla y agradable.

 

 

Listado de Gestores Muévete Bogotá

 

 

 

 

 

 

 

 

Más actividades

 

Capacitación distrital de promotores en actividad física 

La jornada académica distrital de promotores ha sido diseñada para que todos marchemos en la misma dirección y esto es lograr participación colectiva y crear un nuevo modo de vida que nos ayude a ser cada día más activos.

Busca brindar herramientas teórico-prácticas para la promoción de hábitos de vida activa, mediante la sensibilización y el uso de diferentes estrategias en los ámbitos de la vida cotidiana.