Nuevas Tendencias Deportivas

tendencias

 

Las Nuevas Tendencias Deportivas (NTD) son todas aquellas modalidades de carácter alternativo con un componente innovador, que buscan el aprovechamiento del tiempo libre, el buen uso de los parques y el fortalecimiento de los valores ciudadanos en Bogotá.

Objetivo:

fomentar y visualizar todas aquellas modalidades de carácter alternativo con un componente innovador, mediante procesos formativos, participativos y de carácter organizacional.

 
Modalidades deportivas, Nuevas Tendencias Deportivas en Bogotá:
BMX FLATLAND

 

Esta modalidad, la más artística del BMX, nació en los años ochenta como una derivación del bicicross. Se trata de hacer trucos sobre la bicicleta, sin tocar el piso. La bicicleta está equipada de cuatro porta-pies o pegs, que les brindan puntos de soporte a los deportistas para desarrollar diferentes habilidades. Todo esto se lleva a cabo en una superficie totalmente plana. Esta modalidad es practicada en la capital desde hace más de 10 años y cuenta con exponentes comprometidos con el crecimiento de su deporte.

BMX FREESTYLE

 

Es una modalidad acrobática del ciclismo que se originó en California en los años setenta. Es muy vistosa y tiene una gran cantidad de trucos que se pueden hacer en el aire o en una superficie plana, lo que permite combinaciones y el desarrollo de líneas a partir de la suma de diferentes trucos. Esto se desarrolla en un park (escenario) conformado por un conjunto de rampas y de diferentes obstáculos, bien sea de cemento o de madera. El deportista busca completar la línea con la mayor fluidez y estilo.

CACHIBOL

 

Se caracteriza por ser un deporte en el que se enfrentan dos equipos de seis jugadores cada uno, ubicados en dos líneas, tres en la primera y otros tres en la segunda. El juego consiste en enviar el balón por encima de la red al campo contrario. Para ello, se pueden dar tres pases: tomar una pelota con las dos manos y lanzarla a otra persona, para que esta a su vez la tome y la vuelva a lanzar, y en el tercer contacto enviarla a la cancha contraria, con el fin de alcanzar puntos sobre el equipo contrario.

FLAG FOOTBALL

 

Es una modalidad del fútbol americano que se juega sin el fuerte contacto físico que lo caracteriza. En el flag football no existen los placajes (downs); estos se substituyen por banderas (flags) que los jugadores llevan enganchadas a un cinturón reglamentario, una a cada lado de la cintura. Cuando un jugador logra robarle la bandera a un oponente, el partido se detiene y empieza otra jugada, igual que cuando hay un placaje o una tacleada en el fútbol americano. Las normas son prácticamente las mismas, simplemente, se limita el contacto físico.

FÚTBOL FREESTYLE

 

Es el arte de hacer trucos con el balón de fútbol, mediante movimientos creativos y habilidosos, e intentando mantener siempre el control y un estilo armonioso. En este deporte está permitido el uso de cualquier parte del cuerpo: pies, pantorrillas, rodillas, manos, brazos y cabeza.

FÚTBOLÍN

 

Es un juego de mesa basado en el fútbol. Se practica sobre una mesa especial, en la cual los ejes trasversales con palancas y figuras de jugadores son girados por los participantes para golpear la pelota y anotar puntos.

JUGGER

 

Es un deporte creado en Alemania entre los años 1989 y 1995, basado en la película Sangre de héroes (1989). Hay equipos compuestos por cinco personas, cuatro de ellos con armas o réplicas, que en el deporte son conocidas como pumpfers, y un corredor. El objetivo del juego es que el corredor lleve el jug (la pelota), sin dejarse golpear o tocar por las partes acolchadas de las armas del equipo contrario, y que anote puntos. Hay diferentes tipos de réplicas: el escudo que se acompaña de una espada corta, la espada larga, un bastón que se toma de la parte de arriba o la mitad, la q-tip, que es una barra larga con dos espacios acolchados a los lados, y la cadena, que en su extremo lleva un balón para dar el golpe.

LACROSSE

 

Es un juego entre dos equipos de 10 jugadores, en el que cada participante utiliza un palo (stick) con una red en la parte superior, para pasar y sujetar una pelota de goma o caucho similar a la del tenis. El objetivo es enviar la pelota a una portería y anotar la mayor cantidad de goles. Tanto en la rama varonil como en la femenil se juega con tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un arquero. El contacto físico es permitido siempre y cuando ambas manos del jugador se encuentren sosteniendo el stick. En la rama femenil el contacto físico es más limitado.

PANNA STREET

 

Es un deporte urbano conocido como túnel de calle, que consiste en hacer un panna (túnel) durante un encuentro de 1 vs 1, con una duración de tres minutos cada uno. Si durante los tres minutos ninguno logra hacer el panna, queda como ganador el que tenga mayoría de goles en el juego callejero en dos arcos, dentro de una cancha (esfera o jaula).

ROLLER DERBY

 

Es un deporte de contacto sobre patines de cuatro ruedas paralelas (tobillo libre) de origen americano, practicado principalmente por mujeres. Esta modalidad ha sido acogida en Bogotá desde el año 2009, mediante la creación de varios equipos, lo que ha permitido la organización de campeonatos distritales y nacionales, y de torneos de talla internacional como el Latinoamericano de 2013, que tuvo lugar en la ciudad, así como la primera participación de una selección colombiana en el mundial de Dallas, Texas, en el año 2014. Se juega durante 60 minutos divididos en dos tiempos de 30 minutos, entre dos equipos de cinco jugadoras cada uno; hay una anotadora, que se diferencia con un cubrecasco que tiene una estrella, y cuatro bloqueadoras cuya función es no permitir el paso de la anotadora. Todas las jugadoras deben tener un equipo de protección conformado por casco, coderas, antifracturantes, rodilleras y protector bucal.

ROLLER FREESTYLE

 

Es una modalidad de patinaje que nació en la década de los noventa en California (Estados Unidos). Proviene del patinaje recreacional, y utiliza patines en línea (línea corta) que se pueden deslizar sobre diferentes superficies o rampas, bien sea adaptadas o diseñadas específicamente para esta práctica. El patinador hace trucos mediante la utilización de los elementos del entorno, como barandas, escaleras, tubos, entre otros.

ROLLER SKATE

 

Es una modalidad de patinaje que nació en la década de los noventa en Estados Unidos, a partir del patinaje convencional o patinaje agresivo en línea, utilizando patines de cuatro ruedas paralelas (quads) que se pueden deslizar sobre diferentes superficies o rampas, adaptándole un slide (aparato o implemento de forma curva) en el centro del chasis. El patinador hace trucos mediante la utilización de los elementos del entorno, como barandas, escaleras, tubos, entre otros, buscando la libertad de movimiento y desarrollando nuevas habilidades sobre los patines.

SCOOTER FREESTYLE

 

Este deporte nació a finales de los noventa en los Estados Unidos. Su finalidad es hacer trucos en diferentes superficies. Para ello, el practicante debe levantar el scooter y crear movimientos novedosos, al tiempo que se desliza sobre una superficie determinada. Esta actividad se puede practicar en diversos espacios, como calles, barandas, skateparks o parques de rampas.

SKATEBOARDING

 

Es un deporte que nació en la década de los cincuenta en California. Se practica sobre una patineta o monopatín. La dinámica de este deporte es hacer un sinfín de trucos en diferentes superficies. El practicante debe levantar la tabla del suelo y crear movimientos a la par que se desliza en una superficie determinada. Hoy en día se puede practicar casi que en cualquier lugar de la ciudad, como rampas, skateparks, escaleras, barandas o simplemente en la calle. Cuenta con tres modalidades: Park, Vert y Street.

STREET HOCKEY

 

Es un tipo de hockey jugado usualmente al aire libre con o sin patines. Puede ser practicado con un disco o una bola. Generalmente, el juego se desarrolla sin –o con poco– equipo protector. Por lo tanto, no es muy común que haya contacto físico fuerte. Si es jugado con un disco, por seguridad este no debe ser alzado al aire. Las reglas de juego pueden variar de área a área, dependiendo de las tradiciones del lugar.

STREET WORKOUT

 

Es un deporte que surgió en Brooklyn (Nueva York), en el que los hombres afroamericanos competían para probar quién era el más fuerte. Para ello, usaban la calle, en especial parques y plazas, como un gimnasio. Esta disciplina consiste en hacer diferentes ejercicios físicos utilizando el cuerpo y elementos del entorno. En las dinámicas de competencia, los participantes disponen de un tiempo limitado por ronda para mostrar sus habilidades en los distintos elementos, mientras la música los acompaña.

TCHOUKBALL

 

Es un deporte que tiene como objetivo marcar más puntos que el oponente, haciendo un lanzamiento al cuadro y cayendo en el suelo después de que la bola rebote en él, sin ser atrapado por el equipo adversario. Se juega con dos equipos de siete jugadores, y se compone de tres tiempos de 15 minutos. El equipo que está en posición de ataque tiene la posibilidad de hacer tres pases hasta que decida intentar finalizar. Mientras un equipo esté en ataque, el equipo que defiende no puede intentar interceptar, solo se posiciona para recibir la pelota que sale del cuadro.

Los escenarios administrados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, se distribuyen en 10 localidades de la ciudad de Bogotá, y cuentan actualmente con espacios y estructuras diseñadas y construidas para la práctica de las modalidades deportivas:

Cronograma NTD 2023

FESTIVALES NUEVAS TENDENCIAS DEPORTIVAS - 2023

No.

ESCENARIO

JULIO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

1.

Parque Gilma Jiménez

29 - 30

 

 

 

 

2.

Parque Tunal

 

23 - 24

 

 

 

3.

Parque Nacional

 

 

21- 22

 

 

4.

Parque Tercer Milenio

 

 

 

 26

 

5.

Parque Fontanar del Río

 

 

 

 

16 - 17

Para mayor información, contacte a:

Dubel Hernández Forero, gestor del programa Nuevas Tendencias Deportivas

Correo: dubel.hernandez@idrd.gov.co

MARCO LEGAL

  • Ley 181 de 1995: “Los entes deportivos departamentales y municipales coordinarán y promoverán la ejecución de programas recreativos para la comunidad, en asocio con entidades públicas o privadas que adelanten esta clase de programas en su respectiva jurisdicción”.
  • Decreto 1228 de julio 18 de 1995: “Por el cual se revisa la legislación deportiva vigente y la estructura de los organismos del sector asociado con objeto de adecuarlas al contenido de la Ley 181 de 1995”.
  • Decreto 229 de 2015: “Por medio del cual se adopta la Política Pública de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques y Escenarios para Bogotá”.
  • Resolución 001909 del 5 de agosto de 1991: “Por la cual se reglamenta el proyecto de Escuelas de Formación”, véase artículo 5.

 

Titulo Compuesto

Nuevas Tendencias Deportivas - Deportes