Escuelas avaladas

Escuelas avaladas

 

Las Escuelas deportivas, como primer escaño del sistema nacional del deporte, son centros de iniciación, formación deportiva y/o de especialización deportiva y/o de perfeccionamiento deportivo, desarrollan programas pedagógicos y metodológicos en diferentes deportes y/o modalidades deportivas y/o por tipos de discapacidad. Tienen como finalidad el desarrollo físico, motriz, cognitivo, afectivo, psicológico y social de la población que participa en estas, principalmente de niños, niñas, adolescentes.

Qué es el aval deportivo
El Aval Deportivo es el registro que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD emite a las Escuelas de Formación Deportivas, mediante la expedición de un Acto Administrativo que es implementado como estrategia para garantizar el fomento, promoción, protección, apoyo y asesoría al deporte formativo y/o competitivo, de la población capitalina que se encuentre dentro de los rangos etarios dispuestos en el artículo 4º de la Resolución 639 del 20 de agosto del 2021, acorde a la verificación del cumplimiento de todos los requisitos dispuestos por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD.

Importancia del aval deportivo
Las Escuelas Deportivas deberán obtener ‘el aval’ para garantizar el cumplimiento de los objetivos pedagógicos y técnicos deportivos de los servicios que prestan a la comunidad y para registrar la existencia de la estructura organizativa.

Objetivos

  • Implementar las etapas de iniciación deportiva, talento y reserva y tecnificación deportiva con los niños, niñas y adolescentes.
  • Efectuar los nuevos procedimientos que permitan facilitar el desarrollo de las Escuelas Deportivas como organizaciones privadas, que fomentan el deporte formativo en la ciudad de Bogotá D.C.
  • Tramitar las solicitudes de otorgamiento de aval deportivo, mediante la Resolución 639 del 20 de agosto del 2021, "Por la cual se establecen los requisitos, procedimientos y reglamentos para otorgar, renovar, supervisar, suspender y cancelar el Aval Deportivo a las Escuelas de Formación Deportivas en Bogotá D.C."

Atención y Asesoría
Se prestará únicamente asesorías virtuales y deberán ser solicitadas a través del correo electrónico cindy.pineda@idrd.gov.co y diana.vasquez@idrd.gov.co las cuales se desarrollarán de la siguiente manera:

Las escuelas de formación deportiva que requieran asesoría por primera vez de otorgamiento de aval serán atendidas los martes en el horario de 8:00 a 10:00 am y como respuesta a su solicitud se les enviará un enlace para la correspondiente conexión virtual.
Las escuelas de formación deportiva que se encuentren con solicitud de otorgamiento de aval en trámite (radicada), serán atendidas los jueves de 9:30 a 11:00 am (turnos de 45 minutos) y como respuesta a su solicitud se les enviará un enlace para la correspondiente conexión virtual.
Los ciudadanos presencialmente podrán radicar sus solicitudes en la ventanilla externa de lunes a viernes en el horario de 8 a.m. a 4:30 p.m. (jornada continua) en las instalaciones del IDRD Calle 63 No. 59 A– 06.

Escuelas avaladas
Descargar BASE DE DATOS DE ESCUELAS AVALADAS (con corte al 31 de julio de 2022)

Tiempo de Trámite
Verificado el cumplimiento de los requisitos correspondientes, a que se refiere el artículo 11° parágrafo 5° de la Resolución 639 del 20 de agosto del 2021, el IDRD otorgará dentro de los cuarenta y cinco (45) días hábiles siguientes a la radicación de los documentos y mediante resolución motivada, el otorgamiento del Aval Deportivo solicitado.

Si la información o documentos que proporcione la Escuela de Formación Deportiva interesada en obtener el Aval deportivo, no son suficientes para otorgarlo, el IDRD dentro de los cuarenta y cinco (45) días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud, requerirá, el aporte de lo que haga falta. Este requerimiento interrumpirá los términos establecidos para continuar con el trámite de otorgamiento del Aval Deportivo a las Escuelas de Formación Deportiva.

Vigencia
La vigencia del aval será por un período de cinco (5) años, a partir de la notificación del acto administrativo. Transcurrido este tiempo y por voluntad del director de la escuela, podrá solicitar ante el IDRD la renovación de su aval deportivo, previo a los criterios establecidos en el articulo 13° de la Resolución 639 del 20 de agosto del 2021.

Requisitos

  1. Solicitud de Aval para Escuelas de formación deportiva dirigida a la Subdirección Técnica de Recreación y Deportes del IDRD.
  2. Ficha de inscripción de la Escuela de Formación Deportiva.
  3. Fotocopias de las cédulas de ciudadanía de cada uno de los firmantes relacionados en la ficha de inscripción de la Escuela de Formación Deportiva.
  4. Acta de Creación.
  5. Hoja(s) de vida de (los - las) instructores (as) de la Escuela de formación deportiva con los soportes de formación académica y experiencia laboral. Además: 1. certificado del curso de primer respondiente actualizado. 2. Antecedentes judiciales (policivos) 3. Antecedentes Contraloría 4. Antecedentes Personería 5. Antecedentes Procuraduría vigente (todos no superior a un (1) mes) 6. certificado de inhabilidades Ley 1918 de 2018 7. En el caso de las escuelas de deportes acuáticos, curso de salvamento acuático vigente 8. Curso de fundamentos en administración deportiva no superior a dos años. 9. Permiso de trabajo para el país (En el caso de los extranjeros).
  6. Hoja(s) de vida de (los - las) instructores (as) de la Escuela de formación deportiva con los soportes de formación académica y experiencia laboral. Además: 1. certificado del curso de primer respondiente actualizado. 2. Antecedentes judiciales (policivos) 3. Antecedentes Contraloría 4. Antecedentes Personería 5. Antecedentes Procuraduría vigente (todos no superior a un (1) mes) 6. certificado de inhabilidades Ley 1918 de 2018 7. En el caso de las escuelas de deportes acuáticos, curso de salvamento acuático vigente 8. Curso de fundamentos en administración deportiva no superior a dos años. 9. Permiso de trabajo para el país (En el caso de los extranjeros).
  7. Manual de Normas de Funcionamiento de la Escuela de Formación Deportiva.
  8. Plan pedagógico y metodológico.
  9. Planilla de inscritos vigente del IDRD.
  10. Adjuntar certificación vigente de afiliación a la EPS o SISBEN de cada uno de los inscritos de la Escuela de Formación Deportiva (en el mismo orden relacionados).
  11. Certificación de veracidad de la documentación emitida por el director (a).
  12. Póliza de accidentes deportivos para el total de inscritos de la Escuela de Formación Deportiva.

Consulta aquí los requisitos exigidos de acuerdo con la normativa vigente


Normatividad

Acuerdo No. 000058 del 25 de abril de 1991 expedida por COLDEPORTES, “Por la cual se crea el Proyecto ‘Escuelas de Formación Deportiva’ y se asigna la sede para la dirección de las mismas.

Ley 181 de 1995. "Los entes deportivos departamentales y municipales coordinarán y promoverán la ejecución de programas recreativos para la comunidad, en asocio con entidades públicas o privadas que adelanten esta clase de programas en su respectiva jurisdicción", ver artículo 7.

Resolución 001909 de 1991 expedida por COLDEPORTES, "Por la cual se reglamenta el proyecto de Escuelas de Formación".

Resolución 639 del 20 de agosto de 2021  "Por la cual se establecen los requisitos, procedimientos y reglamentos para otorgar, renovar, supervisar, suspender y cancelar el Aval Deportivo a las Escuelas de Formación Deportivas en Bogotá D.C."

Resolución 931 del 09 de noviembre del 2021: "Por la cual se modifica la Resolución 639 de 2021”