Eventos Especiales

Eventos

Los eventos especiales son celebraciones o conmemoraciones de alguna fecha o temática específica. Desde el programa Ciclovía se brinda el acompañamiento a dichos eventos teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  • Enviar la solicitud con mínimo 15 días de anterioridad al correo camilo.mora@idrd.gov.co, para verificar disponibilidad de calzadas y personal.
  • No se puede afectar el 100% de las calzadas, dependiendo del espacio solicitado, se verificará que porcentaje de la calzada se puede ceder.
  • Los elementos a utilizar como (camisetas, globos, manillas,, entre otros, no deben tener publicidad de patrocinadores), de lo contrario se debe realizar la solicitud a la subdirección de parques al área de promoción y servicios y se realizará el respectivo cobro.
  • La organización deberá tener personal capacitado en Primeros Auxilios para atender cualquier situación que se presente durante el recorrido.
  • Para realizar la aglomeración de los participantes, al inicio y al final se deberán tener espacios aledaños a la Ciclovía para no interferir con el transito normal de los usuario.
  • El programa Ciclovía apoyará con el talento humano durante el recorrido dependiendo la disponibilidad de personal, para verificar el correcto uso de la calzada destinada para tal fin y controlando el flujo normal de los usuarios de la Ciclovía.
  • La organización deberá citar al IDRD a las reuniones operativas previas o que haya lugar y así garantizar el cumplimiento y acuerdos sobre dicho evento.
  • La organización debe tramitar los respectivos permisos y organizar la logística con las empresas, hoteles, bancos, etc, que requieren y necesitan para mantener su entrada como normalmente la habilita la Ciclovía por carril artificial los días domingos y festivos.
  • Está totalmente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas sobre las vías o en las zonas de espacio público aledañas.
  • No debe utilizarse equipos de amplificación sonora que afecte la tranquilidad de los usuarios de la Ciclovía y habitantes de los sectores residentes cercanos. Si son utilizados estos elementos, deben ser manejados los niveles de ruido permitido de acuerdo a.” (Código de Policía Capitulo 1 Articulo 33).
  • Está totalmente prohibido el ingreso de vehículos, motos de la organización o de cualquier otra entidad, en los tramos de Ciclovía.
  • Definir con la Oficina de Promoción y Servicios del IDRD, lo pertinente a las activaciones de marca y pautas publicitarias posibles a utilizar durante el evento, de acuerdo con el manual de aprovechamiento del espacio público del IDRD.
  • Los funcionarios del IDRD podrán en determinado caso, suspender o cancelar el evento si no se cumple con las obligaciones y sugerencias pactadas en este comunicado, así mismo, podrán no volver autorizar más eventos al organizador si no cumple con alguna de las obligaciones indicadas en el permiso.
  • Radicar la solicitud de permiso hacia la Subdirección Técnica de Parques, para la utilización de los parques o escenarios principales administrados por el IDRD, que desea utilizar, ya que el presente permiso aplica únicamente para calzadas exclusivas de la Ciclovía.

Ciclovía Nocturna 

Ciclovía nocturna

Es uno de los espacios más importantes de la ciudad, dado que logra convocar a un elevado número de usuarios de todas las edades, que durante ocho horas pueden disfrutar de actividades recreativas, deportivas y artísticas, y del alumbrado navideño en la época decembrina.

Para la realización de la Ciclovía Nocturna, se habilitan aproximadamente 95 kilómetros, que equivalen a un 85 % de las vías utilizadas durante un domingo o festivo. Estos cuentan con el apoyo de 280 guardianes y de 26 responsables de corredor, y con el respaldo de entidades como la Secretaría Distrital de Salud, la Policía Metropolitana de Tránsito, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad y las alcaldías locales, entre otras, lo que garantiza la seguridad de todos los usuarios.

Este gran evento se lleva a cabo dos veces al año: la primera, en el mes de agosto, para la celebración del cumpleaños de Bogotá, y la segunda, en el mes de diciembre, para la época navideña.

Importante

La solicitud de uso de una calzada de la Ciclovía para un evento y/o del apoyo del personal guardián durante su realización, debe ser enviada al siguiente correo: camilo.mora@idrd.gov.co. En el asunto del mensaje es necesario indicar el nombre del evento que se planea hacer, en tanto que en el cuerpo se deben proporcionar los detalles de la actividad.