Paula Ossa… un bronce que vale oro en París 2024
- La paraciclista bogotana fue tercera en la prueba de ruta y con esta medalla le pone “la cereza al pastel” en su exitosa carrera deportiva.
- Fue la primera medalla para Bogotá en las justas parisinas, y es la primera mujer del paracycling que gana una presea para Colombia en los Juegos Paralímpicos.
Bogotá, septiembre 06 de 2024.- La paraciclista el Equipo Bogotá, Paula Andrea Ossa Veloza, fue tercera en la prueba de fondo en ruta femenina clase C4-C5 de los Juegos Paralímpicos de París 2024, y se colgó la presea de bronce, consiguiendo así el logro más importante de su carrera deportiva.
“Estoy muy feliz. Sabíamos que la ruta era la clave. Me había preparado para poder estar en el podio y lo logramos. Fue una competencia muy dura, sabíamos de la calidad de las corredoras, y que se iba a seleccionar muy rápido. Así fue, nos fuimos cuatro, luego se quedó Estados Unidos y sabía que iba a estar en el podio. Aguanté en la subida y al final, las piernas estaban cansadas. Lo di todo, di pedal hasta el final y gracias a Dios lo logré. Gracias a todos los que han hecho parte de esto. Colombia, esto es para ustedes”, dijo Paula.
La bogotana ya tenia dos diplomas paralímpicos en estos Juegos. El primero en la prueba de los 3.000 metros persecución individua C4-C5 en la pista, y el segundo en la ruta, en la contrarreloj individual. Y ahora redondea su gran actuación con la presea de bronce.
"El logro de Paula Andrea Ossa en los Juegos Paralímpicos de París 2024 no solo representa un triunfo para el paracycling colombiano, sino un verdadero hito para el deporte en Bogotá. Su medalla de bronce, la primera de su carrera en estas justas, es testimonio de su dedicación, esfuerzo y perseverancia. Paula ha demostrado que no existen límites cuando se lucha con determinación. Desde el IDRD seguiremos apoyando a nuestros deportistas para que continúen alcanzando nuevos horizontes y dejando en alto el nombre de nuestra ciudad y nuestro país en escenarios internacionales", destacó Daniel García Cañón, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.
Después de 11 diplomas paralímpicos obtenidos por la capital en estos Juegos, Paula le dio la primera medalla a Bogotá en la capital francesa, luego de batallar durante 71 kilómetros contra 15 rivales; siempre se mantuvo entre las primeras, cuando se armó la fuga definitiva estuvo entre las cuatro que salieron a buscar la gloria. Al final, el oro fue para la británica Sarah Storey con 1.54:24 horas, seguida por la francesa Heidi Gaugain (plata), a quien venció en el embalaje, y Paula Ossa, tercera y bronce a 20 segundos, pero celebrando como si hubiera ganado.
Por su parte, Marco Tulio Ruiz, entrenador de Paula en el IDRD, no pudo ocultar su felicidad por el logro de su pupila. “Quiero compartir esta inmensa alegría con todas las personas forjadoras de este deporte hermoso, el paracycling. Desde un comienzo sabíamos de las capacidades, de sus condiciones y estábamos esperanzados con que Paula iba a ganar una medalla. La queríamos ver en el podio y se nos dio. Quiero felicitar a Paula -ella sabe lo que siento- y también al cuerpo técnico, que hemos estado muy pendientes de ellos cuando están con nosotros y en la Selección; a la UCAD, a la metodóloga, y a todos, esta es una alegría inmensa y un reconocimiento al director, a la subdirectora y al Instituto por su gran apoyo y compartimos con toda esta alegría que nos dio Paula”.
Toda una guerrera
Así es. Paula es una guerrera de pura cepa. Esta bogotana nacida hace 32 años (25 de marzo de 1992), estuvo frente a frente con la muerte y le ganó la batalla. Era patinadora, sufrió un grave accidente cuando la atropelló una volqueta en 2014, hecho que la alejó del deporte ocho meses y luego regresó, pero al ver que su rendimiento no era el mismo, incursionó en el paracycling.
Combinó el deporte con el estudio, es administradora de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia y supo salir adelante en ambas. Pero también en su vida personal ha triunfado, ya que es la esposa del también ciclista paralímpico del Equipo Bogotá, Edwin Matiz, y ya tienen una hija, Isabela.
Dentro de sus grandes conquistas deportivas están: subcampeona en el Mundial de Ruta en la prueba de fondo en Maniago, Italia, en 2018; subcampeona en el Mundial de Pista en el scratch en Río de Janeiro en 2018; plata en la prueba de ruta de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019; medallas de plata y medalla de bronce en la Copa Mundo de Ostende, Bélgica, en 2022; dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Glasgow, Escocia en 2023; oro en la prueba de ruta en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023; y ahora, medalla de bronce en la prueba de ruta de los Juegos Paralímpicos parís 2024.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOLETÍN 225