Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Pasar al contenido principal
Logo IDRD
  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    • Canales de Atención
    • Trámites y Servicios
    • Carta de Trato Digno
    • Defensor del Ciudadano
    • Radique su PQRSD
    • Denuncie actos de corrupción
    • Respuestas
      • Anónimos
      • Desistimientos
    • Atención personas con discapacidad
    • Encuesta de satisfacción IDRD
    • Relacionamiento con la Ciudadanía
  • Participa
  • Entidad
    • Recreación
      • Bogotá Feliz - Recreación
        • Campamentos IDRD
        • Caminatas
        • Recreación para Personas con Discapacidad
        • Recreación Infancia
        • Recreación Primera Infancia
        • Recreación Adolescentes
        • Recreación Jóvenes
        • Adultez, Familias y otras Poblaciones
      • Bogotá en Bici
        • Escuela de la Bicicleta
      • Bogotá en Forma
        • Actividad Física - Comunidad en General
        • Actividad Física - Manzanas del Cuidado
        • Actividad Física - Persona Mayor
      • Ciclovia
      • Deporte para la Paz
      • Eventos con Altura
      • Muévete Bogotá
        • Eventos Académicos
        • Muévete Escolar
        • Muévete Laboral y Comunitario
      • Recreación Escolar
    • Deportes
      • Fomento Deportivo
        • Deporte de 0 a 100
          • Escuelas Deportivas Natación
          • Escuelas Deportivas Adultos
          • Escuelas Deportivas Menores de Edad
        • En movimiento de 0 a 5
        • De las Aulas al Deporte
          • Juegos Deportivos de Educación Superior de Bogotá
          • Juegos Intercolegiados Bogotá
        • Fútbol Femenino Convenio 021 FCF
      • Rendimiento Deportivo
        • Sistema Integral de Atención a Atletas y Deportistas de Bogotá - SIAB
        • Preparación Física (Deportistas)
        • Unidad de Ciencias Aplicadas UCAD
        • Gobernanza (Ligas)
      • Equipo Bogotá
    • Construcciones
    • Parques
      • Parques y Escenarios
      • Canchas Sintéticas
      • Práctica Libre de Natación
      • Gestión Social
      • Reserva en Línea
      • Visor de Parques
      • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
      • Apadrinamiento de Parques
    • Economía del deporte
  • Interés
    • Banco de Talentos IDRD
    • Reserva en línea
    • Equipo Bogotá
    • Portal Ciudadano
    • Protocolo de Aprovechamiento Económico
    • Practicas laborales en el IDRD
    • Servicio Social Estudiantil
    • La Vida Pasa en los Parques (Videos)
  • Actualidad
    • Noticias
    • Agenda

Ruta de navegación

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La Ciclovía de Bogotá También Se Vive En Familia: Ruta Sabuesos Fortalece La Experiencia de Los Animales de Compañía
Ruta Sabuesos en la Ciclovía

La Ciclovía de Bogotá también se vive en familia: Ruta Sabuesos fortalece la experiencia de los animales de compañía

  • Con esta iniciativa el IDRD amplía la experiencia de las familias multiespecie con actividades de fotografía, interacción digital y orientación preventiva para el cuidado de los animales de compañía.

  • En lo corrido de 2026, más de 20.000 animales de compañía han interactuado con esta experiencia en diferentes corredores de la Ciclovía.

Bogotá D.C., 8 de julio de 2026.- La Ciclovía de Bogotá sigue consolidándose como uno de los programas de recreación y uso del espacio público más representativos de la ciudad. Con una red total de 141,46 kilómetros, este corredor dominical y festivo no solo promueve la actividad física y la movilidad activa, sino que también se ha convertido en un punto de encuentro para las familias, los deportistas, las personas mayores, las niñas, los niños y, cada vez más, los animales de compañía.

En ese contexto, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) destaca el desarrollo de experiencias complementarias que enriquecen la jornada de Ciclovía y responden a las nuevas dinámicas de la ciudad. Una de ellas es Ruta Sabuesos, una iniciativa que ha convertido distintos corredores de la Ciclovía en espacios de interacción para las familias multiespecie, combinando recreación, fotografía, participación digital y orientación básica sobre el cuidado de los animales de compañía.

La iniciativa, desarrollada por OVA Innovación y apoyada por marcas como NextGard y Dogchow, propone un concurso de fotografía canina en movimiento, en el que las personas usuarias de la Ciclovía pueden participar con sus animales de compañía y compartir la experiencia a través de redes sociales. Además, cuenta con un punto de orientación preventiva, donde se brindan recomendaciones generales sobre nutrición, peso, talla y cuidado básico.

“En Ruta Sabuesos, sabemos que detrás de cada fotografía hay una historia de amor, entendemos que para los residentes de Bogotá, las mascotas han dejado de ser solo animales de compañía para convertirse en el corazón de sus hogares y los protagonistas de sus día a día. Por eso, nuestra misión va más allá de un concurso: queremos regalar sonrisas y crear recuerdos eternos en cada domingo en la ciclovía”, afirmó Víctor Castro, director de OVA Innovación.

En lo corrido de 2026, más de 20.000 animales de compañía han interactuado con Ruta Sabuesos, una cifra que evidencia cómo la Ciclovía se adapta a las nuevas formas de vivir la ciudad y fortalece su vocación como escenario de bienestar, convivencia y apropiación ciudadana.

Para el IDRD, este tipo de experiencias complementan el propósito central de la Ciclovía: ofrecer un espacio público seguro, activo, incluyente y abierto para el disfrute de la ciudadanía. La presencia de familias multiespecie confirma que este programa no es solo una ruta para caminar, montar bicicleta o patinar, sino un escenario vivo donde Bogotá se encuentra, se mueve y comparte.

La Ciclovía opera los domingos y festivos, de 7:00 a. m. a 2:00 p. m., con corredores habilitados para peatones, ciclistas, patinadores y usuarios de distintas prácticas recreativas. A su vez, cuenta con guardianes, puntos de orientación y estrategias institucionales que contribuyen al buen uso del espacio público y al bienestar de quienes participan en la jornada.

“Bogotá tiene en la Ciclovía uno de sus mayores patrimonios ciudadanos. Cada domingo y festivo, este programa demuestra que el espacio público puede ser un escenario de bienestar, actividad física, convivencia y encuentro. Experiencias como Ruta Sabuesos nos muestran que la ciudad también se vive en familia, incluyendo a los animales de compañía, y que este programa icónico de la ciudad sigue evolucionando para responder a las nuevas formas de disfrutar el espacio público”, señaló Daniel García Cañón, director del IDRD.

Ruta Sabuesos finalizará su ciclo del primer semestre el próximo 26 de julio, dejando un precedente sobre cómo las iniciativas privadas pueden articularse con los espacios de recreación pública para generar experiencias innovadoras, responsables y cercanas a la ciudadanía.

Con estas acciones, el Instituto continúa promoviendo una Ciclovía más activa, diversa e incluyente, que sigue siendo referente internacional en bienestar, movilidad activa y apropiación ciudadana del espacio público, porque Bogotá se vive mejor en bicicleta.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOLETÍN  818

Ruta Sabuesos en la Ciclovía
Ruta Sabuesos en la Ciclovía
Ruta Sabuesos en la Ciclovía
Ruta Sabuesos en la Ciclovía
Ruta Sabuesos en la Ciclovía
Ruta Sabuesos en la Ciclovía

Más noticias

Jhoan Sebastián Peña Romero, Julián David López Romero y Federico López Rodríguez son los tres jugadores del Equipo Bogotá, campeones con Colombia en el baloncesto en silla de ruedas de los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026. Foto IDRD.

Oro y bronce para el Equipo Bogotá en los Juegos Parasuramericanos

Baloncesto en silla de ruedas masculino –con tres bogotanos- ganó la presea dorada, y el paratenis de mesa entregó un tercer lugar.      

8 Julio 2026

16 medalla suma el Equipo Bogotá en los Juegos Parasuramericanos

7 Julio 2026

El deportista del Equipo Bogotá, Fabio Torres (centro), fue clave para que el parapowerlifting de Colombia ganara la medalla de oro por equipos en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026. Foto cortesía CPC.

Recreación, deporte y entretenimiento impulsan la economía de Bogotá

7 Julio 2026

Dia-mundial-de-la-Actividad-física

Dos medallas más para el Equipo Bogotá en los Juegos Parasuramericanos

6 Julio 2026

El deportista del Equipo Bogotá, Fabio Torres (centro), recibe su medalla de parte del ministro (e) del Deporte, Óscar Figueroa (izq.), en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026. Foto cortesía Mindeporte.

El paracycling del Equipo Bogotá le entregó 6 medallas a Colombia en los Juegos Parasuramericanos

5 Julio 2026

La corredora del Equipo Bogotá, Paula Ossa (centro) ganó dos medallas de oro en paracycling en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026. Foto Prensa Juegos.

El Equipo Bogotá abrió con 4 medallas su participación en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026

2 Julio 2026

Paula Ossa, en paracycling, le entregó la primera medalla de oro al Equipo Bogotá para Colombia en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026. Foto IDRD.
Ver más noticias

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE - IDRD

Sede principal

Dirección: Calle 63 # 59A - 06, Bogotá, Colombia
Código postal: 111221
Horarios de atención al ciudadano: Abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfono conmutador: +57 (601) 6605400 Ext.251 y 252.
Línea gratuita: 01-8000-113199
Línea anticorrupción: 195 opción 2
Radicación virtual: [email protected]
Correo de notificaciones judiciales (único): [email protected]

NIT: 860061099-1

IDRDBogota
IDRD
idrdbogota
IDRDBogota

Logo Marca Bogotá

Play Apple

Botón de enlace a portal de Bogotá

Denuncie

Aliados

Denuncie

Políticas Mapa del sitio Términos y condiciones   Encuesta de usabilidad Accesibilidad