Cientos de participantes destacaron la innovación comunitaria, la participación incidente y los logros alcanzados en 2025, consolidando a Bogotá como referente en recreación, deporte y construcción colectiva del territorio.
Bogotá, D. C., 5 de diciembre de 2025.- El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) realizó una jornada emblemática de participación ciudadana, innovación social y encuentro comunitario en la Plaza de los Artesanos, con dos eventos centrales: el Megalab, cierre del primer año de implementación de Recreolab, y el Encuentro Distrital del Sistema DRAFE, única instancia del país dedicada a la construcción colectiva de la política pública del sector.
Durante la mañana se reunieron decenas de participantes de las 10 localidades priorizadas en 2025 —Sumapaz, Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos y Puente Aranda— para celebrar el avance del primer año de Recreolab, una estrategia de innovación social que fortalece el tejido comunitario a través del juego, la recreación y la creación colaborativa de iniciativas territoriales.
Recreolab se consolidó en 2025 como un modelo de participación activa, donde la creatividad y el uso del espacio público impulsan transformaciones reales en barrios y veredas. Sus resultados incluyen:
- 10 localidades priorizadas
- 4 veredas vinculadas en Sumapaz
- 122 barrios participantes
- 609 personas en EntrenaLab y ActivaLab
- 1.750 participantes en PlayLab
- 32 iniciativas creadas y ejecutadas por la comunidad
El director del IDRD, Daniel García Cañón, destacó el carácter ciudadano del proceso: “Hoy no venimos a hablar de proyectos sobre el papel: venimos a mostrar ideas reales, creadas por vecinos y vecinas reales. El IDRD acompaña, pero la comunidad lidera. Cuando se confía en la ciudadanía, los territorios florecen”. García también subrayó la inversión del Proyecto 8168, que destinó $4.000 millones en 2025 para activar territorios, cualificar agentes recreativos y fortalecer redes locales de innovación social.
Por su parte, Hugo Cortés, jefe de la Oficina de Asuntos Locales, anunció la ampliación del programa: “El próximo año llegaremos a las 20 localidades. Hoy es un día para celebrar, jugar y transformar el territorio desde la creatividad”.
La jornada también incluyó la voz de la comunidad. Luz Marina Celis, participante del proceso, expresó: “Estos programas me han sacado adelante de la tristeza. Agradezco que continúen para nosotros, los de la tercera edad”. El Megalab contó con activaciones recreodeportivas, comunidades de práctica y aprendizaje, reconocimientos a pioneros y espacios de integración.
En la tarde se desarrolló el Encuentro Distrital del Sistema DRAFE, con la participación de consejeros y consejeras de las 20 localidades de Bogotá, representantes de los sectores de discapacidad, educación, ESAL, escuelas de formación, persona mayor, juventud, grupos étnicos y grupos sociales.
El DRAFE es la instancia de diálogo, deliberación e incidencia para la Política Pública del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y los escenarios recreodeportivos. En 2025 consolidó avances clave:
- 23 actividades representativas implementadas
- 2.029 participantes en procesos DRAFE
- 196 asistencias a espacios de cualificación
- 164 sesiones de Consejos Locales realizadas
- 29 consejeros renovados mediante elecciones atípicas
El director del Instituto, también resaltó el impacto de este sistema: “La participación no es simbólica: es una herramienta real de decisión e incidencia. Los DRAFE ya influyen directamente en la asignación del presupuesto local para proyectos del sector. Esto es participación real. Esto es Bogotá avanzando”.
Este encuentro permitió articular los logros del Sistema DRAFE con los procesos de innovación comunitaria de Recreolab y proyectar los retos para 2026, entre ellos el fortalecimiento organizativo, la formación ciudadana y la consolidación de una participación incidente y sostenible.
La entidad reitera su compromiso de fortalecer estos procesos en 2026, ampliando su cobertura, cualificando la participación y promoviendo la recreación, el deporte y la actividad física como motores de bienestar, convivencia y desarrollo comunitario.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD — BOLETÍN 662