El Equipo Bogotá a punto para los I Juegos Nacionales de la Juventud
- En el sector olímpico se aspira a pelear con Antioquia y Valle por las casillas del podio; en los paralímpicos, está claro que se va por el título.
- El IDRD acordó los estímulos económicos para reconocer los logros destacados por las medallas obtenidas de los atletas, paratletas, y sus entrenadores.
Bogotá D.C., 7 de noviembre.- Cuando resta un día para la apertura de los I Juegos Nacionales de la Juventud Eje Cafetero 2024, con las reuniones técnicas de cada delegación para luego el comienzo de las competencias y la ceremonia de inauguración el día sábado, el Equipo Bogotá está listo para afrontar con todo este gran reto, buscando inscribir su nombre como el primer vencedor de las justas convencionales y paralímpicas.
La delegación capitalina es la más grande de todas y eso se debe al trabajo serio y a conciencia que se ha venido haciendo conjuntamente entre las ligas deportivas de Bogotá y el IDRD, con el objetivo claro de volver a potenciar los colores amarillo y rojo a lo más alto del podio.
Son en total 683 atletas los que llevará el Equipo Bogotá a estos Juegos; de ellos, 576 son convencionales y 107 paralímpicos (98 deportistas y 9 guías), además de cerca de 400 personas (directivos, jefe de misión, coordinadores de sede, metodólogos, equipo multidisciplinar, entrenadores, preparadores físicos, comunicaciones, entre otros), que han trabajado para volver a hacer una Bogotá siempre grande.
Así serán
Los Juegos Nacionales de la Juventud se crearon a partir del Decreto 1052 del 2022, buscando mayor competición para los atletas en las categorías anteriores a la categoría de mayores, buscando un avance en el relevo generacional del país.
En este contexto había muchas personas que plantearon la necesidad de hacer estos Juegos, teniendo en cuenta que tanto el sector olímpico como en el paralímpico en estas categorías, ya hacen parte internacionalmente del ciclo olímpico, hasta los Juegos Olímpicos Juveniles y en el sector paralímpico avanzando en los eventos regionales.
Para Bogotá son muy importantes porque se estableció -a través de la Resolución 777 hace tres años- toda la estructura de la etapa de talento y reserva, buscando precisamente consolidar ese relevo generacional, buscando a mediano y largo plazo la sostenibilidad en los resultados deportivos del alto rendimiento en la ciudad.
De igual manera, vale aclarar que como se hacen también en el programa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, eso origina que el enfoque a nivel nacional sea hacia el ciclo olímpico y paralímpico, reforzado en el hecho de que todos los departamentos pueden competir en categorías juveniles, para así fortalecer las bases deportivas y el proceso hacia el alto rendimiento deportivo en el país.
Los I Juegos Nacionales de la Juventud, que irán hasta el 28 de noviembre, se disputarán en Armenia, Pereira, Manizales, Bogotá, Cali, Calima, Chinchiná y Nilo, con 35 deportes (45 modalidades) para los convencionales, y 12 deportes (13 modalidades) para los paralímpicos.
Bogotá, con todo
En cuanto a Bogotá, como ya se dijo, a través de la Resolución 777 se estableció la etapa de talento y reserva, se involucró a niños y niñas al mismo para un proceso que les permita llegar al alto rendimiento, y así se estructuró el sistema deportivo de Bogotá.
“Hoy tenemos 320 niños y niñas en esa etapa y muchos de ellos ya van a competir en estos Juegos Nacionales Juveniles; es decir, hace tres años estamos en proceso hacia estos Juegos. De igual manera, este año se han atendido todos los eventos prejuegos y clasificatorios (casi 80), todos apoyados por el IDRD, y hoy tenemos la delegación más grande en todos los sectores”, indicó William Nieto, jefe de alto rendimiento del IDRD.
Agregó que “vamos entonces en la línea, primero de tener una buena cobertura en cuanto a medallas y pruebas en disputa, pero también en estos últimos dos meses hemos hecho un plan de preparación importante con nuestros atletas de ambos sectores, algunas concentraciones internacionales como lucha que estuvo en Cuba, esgrima en México, gimnasia rítmica en España, otras a nivel nacional y en los deportes de conjunto también hemos tenido oportunidad de hacer partidos de preparación a nivel nacional; es decir, creo que hemos podido junto con las ligas, en ese plan estratégico de puesta a punto para los Juegos, cumplir con el plan de preparación de los atletas para que lleguen de la mejor forma a competir”.
La expectativa de Bogotá es grande en los juegos. En el sector olímpico, el equipo bogotano será competitivo, la pelea será fuerte y habrá un duelo cerrado contra sus tradicionales rivales, que son Antioquia y Valle, donde habrá pocas medallas de oro de diferencia. Y en el sector paralímpico, se tiene la delegación más grande con atletas muy jóvenes que incluso estuvieron en el proceso del año pasado en Juegos Nacionales y Paranacionales de mayores, y eso hace que la expectativa sea favorable como para pelear el primer puesto.
“En términos generales, estamos bien preparados en los dos sectores, y con la opción de poder disputar el primer puesto en ambos sistemas, especialmente en el paralímpico, contra las delegaciones de Valle y Antioquia”, aseguró William Nieto.
Respecto a las mayores posibilidades de medalla para Bogotá, en el sector olímpico está la natación carreras sobre todo la rama femenina, el esquí náutico, el squash, el atletismo (aunque se cayeron algunas pruebas a última hora), la gimnasia rítmica y artística femenina, lucha, tiro deportivo. Y en el sector paralímpico, están la paranatación y el paraatletismo, que, en gran medida, son los que define la suerte de los Juegos, además del paracycling, el parapowerlifting, el parabádminton, el paratenis de mesa y el tenis en silla de ruedas, que son los deportes que van a soportar las medallas bogotanas, porque en ellos se es muy competitivos.
“Algo muy positivo y particular para estos Juegos, es que en estas categorías juveniles sí tenemos opción de pelear medalla de oro en la gran mayoría de deportes, lo que no nos pasa en categorías mayores; por eso estamos optimistas”, puntualizó Nieto.
Respecto a los estímulos para los deportistas que ganen medallas en estos juegos, lo acordado entre las partes fue lo siguiente:
- Medalla de oro individual, $4’000.000.
- Medalla de plata individual, $500.000.
- Medalla de oro equipos, $8’000.000.
- Medalla de oro conjunto (hasta 12 deportistas): $16’000.000.
- Medalla de oro conjunto (más de 12 deportistas): $24’000.000.
- Medalla de oro entrenador: $1’300.000.
“Desde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, hemos trabajado arduamente para asegurar que nuestros deportistas cuenten con todo el respaldo necesario. Cada uno ha recibido sus uniformes de presentación, y, en colaboración con las ligas, también hemos gestionado los uniformes de competencia que requieren para destacarse en sus disciplinas”, destacó Daniel García Cañón, director de la entidad.
Por otro lado, señaló “hemos implementado un esquema de estímulos económicos como reconocimiento a su esfuerzo y logros, incluyendo también un reconocimiento especial para los entrenadores que acompañan a nuestros atletas en su proceso”.
Desde el IDRD extendemos una invitación a todos los bogotanos y bogotanas a seguir y apoyar con entusiasmo a nuestros deportistas en los Juegos Nacionales de la Juventud 2024. Cada medalla, cada logro será un triunfo compartido, una victoria que pertenece a toda la ciudad.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOLETÍN 292