El Equipo Bogotá cerró el año deportivo con varias victorias

Santiago Rodallegas
Santiago Rodallegas aportó una medalla de plata y dos de bronce al triunfo de Colombia en el Mundial de Pesas. Foto IDRD/Lina Gasca.
  • El 2022 concluyó con un balance muy positivo: una nueva marca nacional, triunfos en pesas, squash y atletismo, y buenos resultados en paranatación y parapowerlifting.

Bogotá D.C., 22 de diciembre de 2022 (IDRD).– El Equipo Bogotá cerró el año deportivo con buenas actuaciones, traducidas en triunfos en pesas, squash y atletismo, y podios y medallas en otras competencias, que dejan un balance muy positivo de la temporada.

El Campeonato Mundial de Pesas, celebrado en Bogotá, le representó al Equipo Bogotá un gran botín; dos medallas de oro en envión y en total olímpico en los 59 kg con Yenny Álvarez, así como dos medallas de bronce en arranque y envión, y plata en el total olímpico con Santiago Rodallegas, en los 89 kg. Con este aporte de los dos deportistas del Equipo Bogotá, Colombia quedó en el tercer lugar en el medallero general, y fue campeón en masculino y tercero en damas.

El squash, por su parte, cerró el año con un título y un subcampeonato en el US Open Junior, celebrado en Filadelfia, en el que Juan José Torres se coronó campeón en la categoría Sub-19, tras vencer en la final al holandés Rowan Damming, mientras que en Sub-17 Juan Irisarri fue subcampeón, luego de caer en la final ante el egipcio Yousef Salem.

Juan José Torres (izq.) y Juan Irisarri, campeón y subcampeón del US Open Juior de Squash. Foto IDRD.
Juan José Torres (izq.) y Juan Irisarri, campeón y subcampeón del US Open Juior de Squash. 
Foto IDRD.

La última victoria se dio en atletismo, con el triunfo de Angie Orjuela en la edición 33 de la Carrera Atlética Internacional Río Cali, disputada a lo largo de 10 kilómetros en la capital del Valle. La atleta del Equipo Bogotá hizo un tiempo de 34:13 minutos, y venció a la también colombiana Muriel Coneo, quien registró 34:17.

Más victorias

Respecto a otros buenos resultados, la nadadora paralímpica del Equipo Bogotá, Sara Vargas (categoría S6), finalizó su maravillosa temporada competitiva del 2022 en el McDonald’s Queensland Championship, en Brisbane, Australia, donde obtuvo tres medallas; dos de plata en los 50 m libre y los 100 m espalda, y una de bronce en los 100 m libre.

Entretanto, el Equipo Bogotá ganó una medalla de plata y una de bronce para Colombia en la Copa Mundo de Parapowerlifting Fazza Dubai 2022. La plata la consiguió Fabio Torres Silva en la categoría hasta 97 kg, en la que levantó 225 kg, mientras que el bronce fue para Aura Cristina Poblador, en los 44 kg, categoría en la que levantó 94 kg y consiguió mejorar su marca.

Fabio Torres, medalla de plata en la Copa Mundo de Paarapowerlifting.  Foto cortesía CPC.
Fabio Torres, medalla de plata en la Copa Mundo de Paarapowerlifting. Foto cortesía CPC.

Por su parte, la nadadora bogotana, Sirena Carolina Rowe, logró establecer récord nacional para Colombia, con un registro de 26,12 segundos, en las eliminatorias de la prueba de 50 metros estilo mariposa, durante los World FINA Swimming Championships (piscina de 25 metros), en Melbourne, Australia.

Por último, dos deportistas del Equipo Bogotá fueron premiadas en la noche de gala del deporte paralímpico en el país, organizada por el Comité Paralímpico Colombiano. Se trata de Daniela Colmenares, medallista de bronce en los Juegos Sordolímpicos, quien fue reconocida como para atleta del año en deporte adaptado, y de Sharit Yunque, de paranatación, quien fue elegida como la mujer revelación del año.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD