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Términos Subdirección Técnica de Recreación y Deporte

TIEMPO ESCOLAR COMPLEMENTARIO: es una estrategia pedagógica, que busca mejorar la calidad de la educación en el Distrito Capital, promoviendo la equidad a través de la implementación de sesiones de clase de centros de interés en actividad física y deportes, como herramienta en la formación integral de los escolares de las Instituciones Educativas Distritales.

CENTROS DE INTERÉS: Son las disciplinas deportivas y de actividad física que se encuentran integrados por modalidades deportivas individuales, de conjunto, de nuevas tendencias urbanas y tradicionales las cuales son enseñadas en las sesiones de clase por el formador del proyecto de inversión Tiempo Escolar Complementario.

PROYECTO RENDIMIENTO DEPORTIVO AL 100 X 100

RENDIMIENTO DEPORTIVO: Es la etapa conformada por atletas que hacen parte de la categoría élite o abierta y han sido beneficiados por un óptimo, coherente, lógico y secuencial proceso sistemático de planificación, para permitir el máximo desarrollo deportivo en contiendas nacionales e internacionales.

SISTEMA DEPORTIVO DE BOGOTÁ, D.C. El Sistema Deportivo de Bogotá D.C., se entenderá como el modelo de gestión institucional administrativo y operativo, liderado por la Subdirección Técnica de Recreación y Deporte del ID.R.D., por el cual se articularán los programas de Talento y Reserva Deportiva, y de Rendimiento Deportivo, intervinientes en la consecución del Alto rendimiento de los atletas beneficiarios y/o Atletas suscritos al registro distrital de deportistas de Bogotá.

PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO: Es la etapa conformada por atletas que hacen parte de la categoría inmediatamente anterior a la mayor o abierta en cada deporte, y/o que, por sus características técnicas, físicas, antropométricas o resultados deportivos, de conformidad con la caracterización del deporte y modalidad se consideren talentos deportivos a desarrollar.

SEMILLEROS: Etapa que procura por la fundamentación deportiva orientada al deporte competitivo y estructurada técnica, metodológica y psicosocialmente en función al fortalecimiento de la reserva deportiva del distrito, siendo nutrida por procesos de búsqueda e identificación-selección en niño(a)s jóvenes y adolescentes, que siendo parte del deporte formativo inicial en programas liderados por el IDRD y/o del sistema nacional del deporte en el ámbito distrital, público y/o privado, son sujetos de promoción y desarrollo deportivo.

Los beneficiarios de semilleros se entenderán en proceso al Deporte Competitivo, estando en capacidad de participar en aras a ser medallista en Campeonato Nacional Interligas o en Juegos Intercolegiados fase Final Nacional, en correspondencia al criterio de categorías y caracterización de cada deporte, así como conforme a las normas técnicas establecidas para el grupo metodológico del programa de Rendimiento deportivo y posibles de ser contempladas por el equipo multidisciplinario dentro del Programa de Reserva Deportiva de Bogotá, identificándole como un posible talento a desarrollar. (Categorías III y IV).

TALENTO DEPORTIVO. De acuerdo con las orientaciones dadas por el actual Ministerio del Deporte, desde el IDRD el talento deportivo se entenderá como aquellos beneficiarios con características, capacidades y cualidades que están por encima de una población promedio, los cuales presentan unas medidas antropométricas favorables para un deporte en especial. Así mismo, se resalta su alto nivel motriz al igual que su superioridad actitudinal e intelectual.

ATLETAS DE RESERVA DEPORTIVA: En concordancia a lo interpretado frente a lo expuesto por Pila, H., 1990, para el IDRD los atletas de reserva deportiva son, aquellos con un nivel de talento especial, con valores y resultados de aptitud física adecuados y sobresalientes en las capacidades motrices y somatotípicas para el deporte; con disposición y posibilidad requerida para dar respuesta a las exigencias del entrenamiento deportivo, con las condiciones y características dadas de desarrollo técnico y táctico, con un nivel de maestría deportiva sobresaliente, demostrando en competencias nacionales e internacionales un máximo nivel de preparación.

ATLETA BENEFICIARIO DEL PROGRAMA DE TALENTO Y RESERVA DEPORTIVA: Es el atleta beneficiario del Programa de Talento y Reserva Deportiva, que ha sido buscado, identificado y seleccionado para el desarrollo de procesos de entrenamiento específicos dentro de una disciplina deportiva determinada, se encuentra dentro de las tres categorías inmediatamente anteriores a la abierta o élite, y en consideración a los parámetros técnicos y metodológicos determinados por la Subdirección Técnica de Recreación y Deportes a través de su área Deportes.

ATLETA SUSCRITO AL PROGRAMA DE RENDIMIENTO DEPORTIVO: Es el Atleta suscrito al registro distrital de deportistas de Bogotá, sobre el cual se irradian procesos deportivos tecnificados, dentro del marco del deporte competitivo, propios de las etapas de perfeccionamiento y rendimiento.

DEPORTE PARALIMPICO: Aglutina todas las disciplinas deportivas practicadas por las personas con discapacidad, en los deportes reconocidos por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) además de varias Federaciones deportivas que representan en el mundo del deporte cuatro sectores de discapacidad; la discapacidad física, personas con amputaciones, paraplejias, cuadriplejias, secuelas de poliomielitis, enanismo  y malformaciones genéticas, la discapacidad parálisis cerebral son personas con parálisis cerebral pre, durante o post nacimiento, secuelas de hemiplejias y de accidentes cerebro vasculares (ACV), la discapacidad cognitiva personas con retardo mental leve y síndrome de Down y la discapacidad visual personas con disminución parcial o total de la visión. El otro sector de discapacidad, en lo deportivo, con representación internacional, es el de las personas sordas con disminución total o parcial de la audición y que tiene en el mundo al Comité Internacional de Deportes para sordos (ICSD) como su principal organización.

DISCAPACIDAD FISICA: La discapacidad física radica en factores congénitos, hereditario cromo somático, por accidentes o enfermedades degenerativas, neuromusculares, infecciosas o metabólicas entre muchas.

La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son brazos y/o piernas.

Las causas de la discapacidad física muchas veces están relacionadas a problemas durante la gestación, a la condición prematura del bebe o a dificultades en el momento del nacimiento. También puede ser causada por lesión medular en consecuencia de accidentes o problemas del organismo.

SIAB: Servicio Integral de Atención al Atleta bogotano (SIAB). Busca complementar los servicios prestados para el bienestar del atleta y entrenadores apoyando el proceso de planificación a través de la formación de un proyecto de vida consistente con las exigencias del alto rendimiento que transcienda la etapa deportiva.

ACTIVIDADES DE COHESIÓN: Son espacios de participación, integración, recreación y capacitación con atletas, entrenadores y actores deportivos de apoyo, mejorando la comunicación, la corresponsabilidad, el sentido de pertenencia, la cohesión, basados en los principios y valores de los atletas de rendimiento.

PROCESO METODOLÓGICO: se construye sobre 3 pilares fundamentales descritos en la teoría clásica del entrenamiento deportivo; los cuales permiten la correcta ejecución de un producto que tiene una gran rigurosidad académica como lo es el Plan de Entrenamiento. Estos tres pilares son:

•          Planificación

•          Seguimiento

•          Control

Estos aspectos se desarrollan mediante la intervención integrada de las diferentes ciencias aplicadas al deporte, que conforman un Grupo Multidisciplinario para cada agrupación deportiva; responsables de la adecuada ejecución y a partir de ellos garantizar la correcta operatividad de los diferentes procesos de entrenamiento en cada una de las disciplinas deportivas del programa de Juegos Nacionales y Paranacionales.

UNIDAD DE CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE (U.C.A.D)

La Unidad de Medicina del Deporte y las ciencias aplicadas, está adscrita al programa de Rendimiento del IDRD, y su objetivo es apoyar a entrenadores y deportistas en los procesos de entrenamiento, con recurso humano, tecnológico y científico que les permita desarrollar de la mejor manera su proceso de entrenamiento y les ayude a alcanzar su máximo Rendimiento Deportivo.

Las acciones de Valoración morfo-funcional de los deportistas van ligadas al desarrollo del Plan de entrenamiento de cada disciplina y/o de cada deportista, y por tanto tienen correspondencia con la planeación del Area técnico – metodológica.

MEDICINA DEL DEPORTE: Especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones.

NUTRICIÓN: Conjunto de funciones armónicas y coordinadas entre si, que se efectúan en el interior del organismo y tienen por objeto mantener u conservar la vida, consiguiendo un equilibrio físico y psíquico.  

FISIOTERAPIA: Es el estudio, comprensión y manejo del movimiento corporal humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre. Orienta sus acciones al mantenimiento, optimización o potencialización del movimiento, así como a la prevención y recuperación de sus alteraciones y a la habilitación y rehabilitación integral de las personas, con el fin de optimizar su calidad de vida y contribuir al desarrollo social.

PSICOLOGÍA Es una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento y las competencias humanas en los diferentes dominios y contextos sociales tales como: La educación, la salud, el trabajo, la justicia, la protección ambiental, el bienestar y la calidad de la vida. Con base en la investigación científica fundamenta sus conocimientos y los aplica en forma válida, ética y responsable en favor de los individuos, los grupos y las organizaciones, en los distintos ámbitos de la vida individual y social, al aporte de conocimientos, técnicas y procedimientos para crear condiciones que contribuyan al bienestar de los individuos y al desarrollo de la comunidad, de los grupos y las organizaciones para una mejor calidad de vida

LABORATORIO CLINICO: Servicio en el cual se realizan procedimientos de análisis, de especímenes biológicos de origen humano, como apoyo a las actividades de diagnóstico, prevención, tratamiento, seguimiento, control y vigilancia de las enfermedades.

SIAB: Servicio Integral de Atención al Atleta bogotano (SIAB). Busca complementar los servicios prestados para el bienestar del atleta y entrenadores apoyando el proceso de planificación a través de la formación de un proyecto de vida consistente con las exigencias del alto rendimiento que transcienda la etapa deportiva.

APOYOS: Se tramitan los apoyos en estímulo económico, transporte y educación de acuerdo a lo establecido en la Resolución 406 de 2013, establecida como norma en beneficio de los deportistas bogotanos.

PROYECTO DEPORTE MEJOR PARA TODOS

NATACIÓN CLÁSICA: Se conoce como el deporte enfocado en el desplazamiento acuático y tecnificado en 4 estilos: Crol, Espalda, Pecho, Mariposa.

PISCINA: Estanque destinado al disfrute de actividades lúdicas, a la práctica de la natación, o a otros ejercicios y deportes acuáticos.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN CUERPOS DE AGUA: Conjunto de normas y medidas orientadas a minimizar los riesgos y/o accidentes en el entorno acuático.

PLAN DE EMERGENCIAS: Instructivo de acciones controladas y registradas, con el fin de establecer esquemas de respuesta frente a situaciones de riesgo que atenten contra la integridad física y vida de las personas.

ACTIVIDAD FISICA: Cualquier movimiento corporal voluntario de contracción muscular, con gasto energético mayor al de reposo; entendida como un comportamiento humano complejo, voluntario, la cual puede ser realizada practicando un deporte, caminando, bailando, o realizando actividades recreativas o habituales que impliquen moverse.

ENCUENTRO ACTIVO Y SALUDABLE: Es la actividad de cierre de las diferentes intervenciones realizadas por Muévete Bogotá, en los ámbitos escolar y laboral cuyo objetivo es promover y afianzar la participación activa de los estudiantes y trabajadores de las Instituciones inscritas y asesoradas. Se desarrolla en la categoría primaria y bachillerato en estudiantes y de 18 a 50 años en trabajadores, a través de la aplicación de pruebas grupales e individuales que evalúan aspectos de la aptitud física, conocimiento, de forma competitiva con el fin de motivar e incentivar la práctica regular de la actividad física en la rutina diaria de una manera sencilla y agradable.

ACTIVIDADES LÚDICAS: Actividades orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el disfrute y el esparcimiento, las cuales favorecen la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad.

APTITUD FÍSICA: es la capacidad que tiene el organismo humano de realizar actividad física en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse.

COMPORTAMIENTO SEDENTARIO: Actividades diferentes al sueño que impliquen un gasto calórico por debajo de 1,5 METS (3 kilocalorías), tales como ver televisión, actividades de ocio sedentario, permanecer sentado y expuesto a pantallas por debajo de 2 horas/día en niños y adolescentes y de 3 horas/día en adultos.

ATENCIÓN PREHOSPITALARIA (APH): es el servicio que se presta a la comunidad cuando se presentan urgencias, emergencias o desastres en el sitio de ocurrencia del evento y de manera conjunta con los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Comprende los servicios de salvamento, atención médica y transporte que se prestan a enfermos o accidentados fuera del hospital, constituyendo una prolongación del tratamiento de urgencias hospitalarias.

TORNEOS DEPORTIVOS INTERBARRIOS Son un proceso de construcción social desde el deporte, con fines de esparcimiento, recreación y buen aprovechamiento del tiempo libre, que busca la intervención de la comunidad para mejorar la convivencia ciudadana, vinculando de manera organizada a las comunidades.

 

BOGOTÁ CORRE MEJOR PARA TODOS Es una estrategia que busca promover la práctica del deporte, en especial del atletismo, a través de entrenamiento gratis, a quienes quieran prepararse para las pruebas de calle que se hacen en la ciudad de Bogotá.

ESCUELAS DE MI BARRIO son eventos deportivos que promueven la integración de las comunidades y familias de los diferentes barrios de la ciudad, con fines de esparcimiento, recreación y buen aprovechamiento del tiempo libre y favorecen la convivencia ciudadana, el respeto por el otro y la inclusión de los diferentes grupos.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO: Es un componente curricular exigido para la formación integral del estudiante en los distintos niveles y ciclos de la educación formal por constituir un programa que contribuye a la construcción de su identidad cultural, nacional, regional y local, y, Que en armonía con lo dispuesto en el artículo 2040. de la misma Ley, el servicio social estudiantil obligatorio se constituye en un mecanismo ¡formativo que permite el desarrollo del proceso educativo de los educandos, no sólo en el establecimiento educativo, sino también en el contexto familiar, en el ambiente y en la sociedad.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO EJECUTADO (SSEOE): Es el ejecutado en los programas y/o proyectos del IDRD, acorde con el PEI educativo.

VALIDACIÓN DE TIEMPO DE ENTRENAMIENTO (VTE): Esta práctica beneficia a los deportistas que cumplen con los requisitos para acceder a este tipo de Servicio Social. Aplica para hombres y mujeres que se encuentren vinculados en un tiempo mayor a un año, en un club deportivo con reconocimiento deportivo otorgado por el IDRD que su tiempo de entrenamiento sea de mínimo 4 días en la semana y/o que sea Selección Bogotá, que esté cursando grado 10° u 11°.

 

RECREOVÍA

Actividad física: Es cualquier movimiento producido por la contracción del musculo esquelético que genera un gasto clórico por encima de los valores de reposo

Ejercicio Físico: Es una actividad física que se realiza mediante un plan estructurado que cumple un fin específico

Deporte: Es una actividad física que se realiza bajo normas y reglas establecidas

CICLOVÍA

Bicicleta: Vehículo no motorizado de dos (2) o más ruedas en línea, el cual se desplaza por el esfuerzo de su conductor accionando por medio de pedales. LEY 769 DE 2002

Ciclovía: Vía o sección de calzada destinada ocasionalmente para el tránsito de bicicletas, triciclos y peatones LEY 769 DE 2002

Códigos de comunicación: Son palabras unificadas destinados a representar nombres, lugares, situaciones y frases comunes de manera rápida y estandarizada en las comunicaciones vocales

Atencion prehospitalaria(APH): Servicio que se presta a la comunidad cuando se presentan urgencias, emergencias o desastres en el sitio de ocurrencia del evento y de manera conjunta con los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Comprende los servicios de salvamento, atención médica y transporte que se prestan a enfermos o accidentados fuera del hospital, constituyendo una prolongación del tratamiento de urgencias hospitalarias.

Servicio social estudiantil obligatorio (sseo): La Ley 115 de 1994 lo define como un componente curricular exigido para la formación integral del estudiante en los distintos niveles y ciclos de la educación formal por constituir un programa que contribuye a la construcción de su identidad cultural, nacional, regional y local, y ,Que en armonía con lo dispuesto en el artículo 2040. de la misma Ley, el servicio social estudiantil obligatorio se constituye en un mecanismo ¡formativo que permite el desarrollo del proceso educativo de los educandos, no sólo en el establecimiento educativo, sino también en el contexto familiar, en el ambiente y en la sociedad.

Estaciones de servicios: son puntos de venta de alimentos, accesorios para bicicletas, y ciclotalleres. Que se encuentran ubicados en los corredores de la Ciclovía.

Módulos de lúdica y recreativa: son módulos donde se brinda información a los usuarios y se desarrollan un conjunto de actividades recreativas y lúdicas.

Guardián: es la persona encargada de ubicar el material de señalización, realiza recorridos en bicicleta en su tramo asignado, realiza campañas pedagógicas, y atiende las inquietudes de los usuarios.

Responsable de corredor:persona encargada de un corredor de Ciclovía, organiza las actividades y coordina el personal guardián que tiene a su cargo.

Corredor: Sectorización que se realiza a la malla vial de la ciudad, la cual habilita los domingos y festivos para la Ciclovía Bogotana.

Tramo: corresponde a un trazado dentro de un corredor con una longitud aproximada 1,5 kilómetros.

RECREACIÓN PARA LA INFANCIA

Ludoteca: La Ludoteca es un espacio público, preferiblemente cubierto, dotado de material didáctico para la atención de las niñas y niños, donde el juego es el medio ideal y la pedagogía la estrategia para contribuir en el desarrollo cognitivo y psicomotor de nuestros usuarios en la primera infancia.

Mundo Mágico: Mundo Mágico es una estrategia que ofrece la oportunidad del ingreso de la población infantil entre 0 a 12 años de edad, de entidades educativas, sociales y comunitarias, públicas y privadas, preferiblemente de estratos socioeconómicos 1, 2 e inclusive 3, al parque temático Mundo Aventura, para el disfrute de atracciones, actividades lúdicas y recreativas que por sus condiciones no les es asequible, contribuyendo a la construcción y apropiación de la cultura recreativa de la niñez de nuestra ciudad.

RECREACIÓN PARA PERSONA MAYOR

Cobertura: el número de participantes que se atienden por actividad o evento en el programa.

Cognitivo: proceso de adquisición de conocimiento mediante la interacción con el ambiente.

Componentes: hace referencia a las diferentes capacidades que se estimulan con la realización de la actividad recreativa en la que se participa.

Condición física:  capacidad de realizar un esfuerzo sin aparición de la fatiga y con bajo costo energético.

Dinamizador: aquello que puede generar dinamismo, es decir motivar a la acción.

Estrategia:  es un plan para alcanzar un objetivo.

Folklor: hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres tradicionales de un pueblo o cultura.

Interinstitucional:  es la actividad o evento que se realiza en articulación con diferentes entidades públicas o privadas.

Intermediario: persona que actúa entre dos o más personas

Monitor: es el encargado del trámite de pasaporte vital.

Predeportivos: son aquellos juegos que exigen destrezas y habilidades propias de los deportes.

Sectorial: hace referencia a el área misional de cada entidad, es decir recreación, cultura, deporte, justicia, hacienda, etc.

RECREACIÓN INCLUYENTE

Recreación Incluyente: Programa orientado a brindar a las personas en condición de discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras, actividades orientadas a garantizar el uso del derecho a la recreación, al descanso, a la diversión, para fortalecer los procesos funcionales, de integración familiar y comunitaria, fundamentados en el reconocimiento de sus habilidades, capacidades, oportunidades y destrezas.

Persona con discapacidad: Según la OMS “Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.
Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive”.

Inclusión Social de Personas con Discapacidad: Expresa el adecuado acceso a bienes y servicios, procesos de elección colectiva, la garantía plena de los derechos de los ciudadanos y la eliminación de toda practica que conlleve a marginación y segregación de cualquier tipo.  Este proceso permite acceder a todos los espacios sociales, culturales, políticos y económicos en igualdad de oportunidades. (Ministerio de Salud y Protección Social)

RECREACIÓN COMUNITARIA

Apoyos Recreativos: Son jornadas que tienen una duración de 1 hora y 30 minutos a 2 horas y se realiza de manera concertada con la comunidad al interior de diferentes instituciones o en algún escenario del Sistema Distrital de Parques ''SDP''.

Festiparques: Son grandes encuentros que promueven la integración familiar y la participación comunitaria a través de actividades recreativas, deportivas y culturales, buscando una mejor utilización del tiempo libre, un sentido de apropiación de los parques y un espacio de construcción de mejores lazos sociales.

ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA AVALADAS

ESCUELA: Es un ambiente donde se genera el proceso enseñanza- aprendizaje en temas técnicos, tácticos y de formación integral del individuo.

PEDAGOGÍA:  Es la acción educativa por medio de la cual, se estimulan y desarrollan las habilidades que posee el alumno y es impartida por un pedagogo.

PLAN PEDAGÓGICO: Es el documento que tiene los contenidos, unidades, sub unidades, temas y subtemas del programa a desarrollar en el deporte del interés

RECONOCIMIENTO DEPORTIVO:  Es el acto administrativo por medio del cual EL IDRD emite Resolución a un Club que cumplió los requisitos para su conformación.

AVAL DEPORTIVO: El Aval Deportivo es el registro que el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte hace de las Escuelas Deportivas, mediante la expedición de un Acto Administrativo que es implementado como estrategia para garantizar el fomento, promoción, protección, apoyo y asesoría al deporte formativo y a la educación extraescolar.

DIRECTOR: Se le denomina director general a la persona investida de máxima autoridad en la gestión y dirección administrativa en una empresa, organización o institución.

INSTRUCTOR: Persona que tiene por oficio enseñar una técnica o actividad, en especial deportiva o militar.

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD: El sistema de gestión de la calidad es la gestión de servicios que se ofrecen, y que incluye planear, controlar, y mejorar, aquellos elementos de una organización, que de alguna manera afectan o influyen en la satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización. ​

METODOLOGÍA: La metodología es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una posición teórica y conduce una selección de técnicas concretas (o métodos) acerca del procedimiento destinado a la realización de tareas vinculadas a la investigación, el trabajo o el proyecto.

CUANTITATIVO: Cuantitativo o cuantitativa es un adjetivo que refiere a la naturaleza numérica de datos, métodos, investigaciones y / o resultados.

CUALITATIVO: Lo cualitativo es aquello que está relacionado con la cualidad o con la calidad de algo.