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INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

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Términos Subdirección técnica de recreación y deporte

Proyecto tiempo escolar complementario TEC: es una estrategia pedagógica, que busca mejorar la calidad de la educación en el Distrito Capital, promoviendo la equidad a través de la implementación de sesiones de clase de centros de interés en actividad física y deportes, como herramienta en la formación integral de los escolares de las Instituciones Educativas Distritales.

Centros de interés: son aquellos espacios donde participan los estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales, niños, niñas y adolescentes, que tienen como fin estimular el desarrollo de la motricidad, las habilidades más complejas, la iniciación y especialización en diferentes deportes, integrados por modalidades deportivas individuales, de conjunto, de nuevas tendencias urbanas y tradicionales, donde se estimula la creatividad, el disfrute sano y saludable entorno a la actividad física y al esparcimiento, promoviendo el fortalecimiento de valores, trabajo en equipo, compartir experiencias con sus pares y la apropiación de los espacios verdes. 

Las modalidades deportivas son: Ajedrez, Gimnasia, Softbol, Escalada, Ultimate, Atletismo, Judo, Taekwondo, BMX / Flatland, Bádminton, Baloncesto, Karate, Tenis de Mesa, Porras, Balonmano, Ciclismo, Levantamiento de Pesas, Tenis de Campo, Skateboarding, Capoeira, Esgrima, Natación, Voleibol, Futsal, Fútbol de Salón, Fútbol, Patinaje, Actividad física, Boxeo, Rugby, Lucha, Baile Deportivo, Bossaball, Orientación y Béisbol.

Programa rendimiento deportivo: Este programa del Instituto fue creado para apoyar los procesos de preparación y participación de los deportistas de alto rendimiento del registro de Bogotá, pertenecientes a las 44 ligas del Distrito Capital.

Medicina del deporte: Se da inicio al procedimiento con valoración médica, control biomédico en campo y en laboratorio, consulta externa, examen de aptitud, seguimiento de rehabilitación y cubrimiento a competencias; apoyados en diferentes especialidades de la medicina según la necesidad del atleta.

Nutrición Deportiva: Inicialmente se evalúa antropométrica y nutricionalmente al atleta remitido desde medicina: análisis de la composición corporal y análisis cualitativo y cuantitativo de su alimentación. Asesoría, capacitación, acompañamiento y control al atleta. Coordinación de los procesos del servicio de alimentos, ayudas ergogénicas, complementos e hidratación.

Fisioterapia: Inicialmente se realiza valoración funcional en tres esferas: fuerza, balance y flexibilidad, para establecer un plan de intervención individual. Adicionalmente se ofrecen los servicios de efisioprofilaxis y rehabilitaciones, hasta el retorno a su actividad deportiva entrenamientos y competencias.

Psicología: Inicia el proceso con una valoración y diagnóstico para la elaboración de un plan de entrenamiento psicológico que fortalece habilidades, rasgos, estilos, estrategias y destrezas del atleta. Igualmente se realiza acompañamiento en entrenamientos y competencias.

Laboratorio clínico y de fisiología: Se realiza el control bioquímico y hormonal del entrenamiento, control de cargas, pruebas fisiológicas: VO2 máx, test de Wintage, test de Bosco, dinamometrías, pruebas de campo con medición de latato, ortotatismo y variabilidad cardiaca.

SIAB: Servicio Integral de Atención al Atleta bogotano (SIAB). Busca complementar los servicios prestados para el bienestar del atleta y entrenadores apoyando el proceso de planificación a través de la formación de un proyecto de vida consistente con las exigencias del alto rendimiento que transcienda la etapa deportiva.

Proyecto de vida: Atención psicosocial, asesoría educativa, laboral, jurídica, planificación de la carrera, redes de apoyo.

Construcción de cultura y cohesión: Se buscan generar espacios de participación, integración, recreación y capacitación con atletas, entrenadores y actores deportivos de apoyo, mejorando la comunicación, la corresponsabilidad, el sentido de pertenencia, la cohesión, basados en los principios y valores de los atletas de rendimiento.

Apoyos: Se tramitan los apoyos en estímulo económico, transporte y educación de acuerdo a lo establecido en la Resolución 406 de 2013, establecida como norma en beneficio de los deportistas bogotanos. 

Adaptación: Es la acomodación o ajuste al medio acuático.

Globalización: Realización de aproximación de una técnica completa, en este caso de los estilos de natación clásica.

Natación Clasica: se conoce como estilos de natación clásica. Crol, Espalda, Pecho, Mariposa.

Piscina: Estanque destinado al baño, a la practica de la natación o a otros ejercicios y deportes acuáticos. 

Prevención de accidentes en cuerpos de agua: Conjunto de normas y medidas que se toman para impedir en la medida de lo posible que ocurran hechos que atenten o pongan en riesgo la integridad y vida de los(as) usuarios(as).

Plan de emergencias: Grupo de acciones controladas y registradas, con el fin de establecer esquemas de respuesta frente a procedimientos ante situaciones de riesgo que atenten contra la integridad y vida de las personas.

Actividad Física: Cualquier actividad que genere gasto calórico.

Actividades Lúdicas: Actividades orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el disfrute y el esparcimiento, las cuales favorecen la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad.

Aptitud Física: es la capacidad que tiene el organismo humano de realizar actividad física en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse.

Atención prehospitalaria (APH): es es el servicio que se presta a la comunidad cuando se presentan urgencias, emergencias o desastres en el sitio de ocurrencia del evento y de manera conjunta con los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Comprende los servicios de salvamento, atención médica y transporte que se prestan a enfermos o accidentados fuera del hospital, constituyendo una prolongación del tratamiento de urgencias hospitalarias.

Beneficiario: Persona que obtiene un beneficio o provecho en determinada cosa.

Ciclovía: Vía o sección de calzada destinada ocasionalmente para el tránsito de bicicletas, triciclos y peatones LEY 769 DE 2002

Códigos de comunicación: son palabras unificadas destinados a representar nombres, lugares, situaciones y frases comunes de manera rápida y estandarizada en las comunicaciones vocales

Compañía aportante: Organización que ofrece un beneficio.

Corredor: Sectorización que se realiza a la malla vial de la ciudad, la cual habilita los domingos y festivos para la Ciclovía Bogotana.

Cucarda: distintivo que distingue el rango del personal.

Desarrollo integral: Se entiende como una serie de procesos caracterizados por cambios y transformaciones en las áreas física, cognitiva, lenguaje, psicomotora, moral, sexual, social y afectiva, que se inician desde la etapa embrionaria y continúan hasta la adultez.

Diversión: Son todas aquellas actividades que generan alegría en quien las realiza ya que se caracterizan por ser entretenidas, alegres, relajantes o interesantes.

Enfoque poblacional diferencial: El enfoque poblacional diferencial es un marco de referencia por medio del cual la administración distrital busca entender la diversidad característica de nuestra sociedad para atender de la mejor manera posible las necesidades de los habitantes en la ciudad y cerrar brechas que impiden la garantía de derechos para sectores determinados de la ciudadanía. Así mismo, es una forma de reconocer las diferentes identidades y tradiciones que enriquecen la herencia y la oferta cultural de la ciudad. La implementación de este enfoque en la administración pública contribuye a subsanar in-equidades existentes entre grupos específicos, a la protección e interacción de expresiones e identidades culturales diversas con miras al fortalecimiento de la interculturalidad, a generar un diálogo horizontal que contribuya a la convivencia y al desarrollo humano en condiciones de equidad, a la construcción de una cultura de paz que permita a la ciudadanía reconocerse desde la diferencia y trabajar unidos por el desarrollo humano de la ciudad.

Con esto, se busca orientar las iniciativas dirigidas a diferentes grupos poblacionales, sintonizar a las diferentes entidades con los avances en políticas públicas poblacionales y en el desarrollo constante de enfoques diferenciales. Estos lineamientos, más allá de generar un simple reconocimiento a la diversidad cultural, apuntan a contribuir en la disminución de cualquier forma de violencia en contra los diferentes grupos poblacionales, al desarrollo de capacidades y potencialidades entre todos los sectores de la ciudadanía, a promover la apropiación y el intercambio de saberes y culturas, y a reducir las diferencias marcadas en la producción de ingresos, la calidad de vida y el acceso a bienes y servicios de los grupos poblacionales.

Estaciones de servicios: son puntos de venta de alimentos, accesorios para bicicletas, y ciclo-talleres. Que se encuentran ubicados en los corredores de la Ciclovía.

Grupos étnicos: En términos generales, un grupo étnico es una comunidad determinada por la existencia de ancestros y una historia en común. Se distingue y reconoce por tradiciones y rituales compartidos, instituciones sociales consolidadas y expresiones culturales como la lengua, la gastronomía, la música, la danza y la espiritualidad, entre otros elementos. En un grupo étnico todos los integrantes tienen conciencia de pertenecer al mismo y comparten entre sí “una carga simbólica y una profundidad histórica” (SCRD, 2011). En Colombia existen cuatro tipos de grupos étnicos con reconocimiento jurídico y estatal. Estos son los grupos indígenas que habitan el país, las comunidades negras o afrocolombianas, los grupos raizales provenientes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y el pueblo rom o gitano.

Guardián: es la persona encargada de ubicar el material de señalización, realiza recorridos en bicicleta en su tramo asignado, realiza campañas pedagógicas, y atiende las inquietudes de los usuarios.

Juego: El Juego es una Herramienta Básica para el Desarrollo de Habilidades y Competencias para la Vida

Ludoteca: Es un espacio incluyente donde se brinda a los niños y niñas de primera infancia actividades orientadas al fortalecimiento de su desarrollo integral, a través del juego, la lúdica

Módulos de atención al usuario (ATN): son módulos donde se brinda información a los usuarios y se desarrollan un conjunto de actividades y campañas recreodeportivas y pedagógicas

Pasaporte Vital: Tarjeta de recreación y espectáculos públicos gratuitos del Distrito Capital para los hombres mayores de sesenta (60) años, mujeres mayores de cincuenta y cinco (55) años y/o pensionados sin distinción de edad.

Política pública: Hay cuatro elementos esenciales que pueden definir la existencia de una política pública:

Implicación del Gobierno, percepción de problemas, definiciones de objetivos y procesos. Se pude decir entonces que la política surge cuando las instituciones quieran alcanzar objetivos que se desean o que sean necesarios para cambiar circunstancias que puedan ser percibidas como problemáticas. Según Roth Deubel, la política pública se puede concebir como “un conjunto conformado por uno o varios objetivos colectivos considerados necesarios o deseables y por medios y acciones que son tratados, por lo menos parcialmente, por una institución u organización gubernamental con la finalidad de orientar el comportamiento de actores individuales o colectivos para modificar una situación percibida como insatisfactoria o problemática”4 De esta manera la Política Pública es un campo que permite que existan relaciones entre varias instituciones u organismos. Se originan por actores sociales, son dirigidas a grupos sociales heterogéneos, son concebidas por personas para personas, no son perfectas, logran diferentes objetivos según las regiones, grupos sociales y los tiempos en que se aplican, lo que implica que no son estáticas.

Primera Infancia: La primera infancia comprende el periodo de vida que va desde la gestación hasta los 5 años 11 meses.

Presillas: Símbolo que representa el logo de la Ciclovía.

Puntos de recreovía: Sitios donde se realiza actividad actividad física, los diferentes días de la semana, bajo la coordinación del IDRD.

Responsable de corredor: es la persona encargada de un corredor de Ciclovía, organiza las actividades y coordina el personal guardián que tiene a su cargo. 

Sectores sociales: Esta categoría aglutina grupos humanos determinados por factores muy diversos. Estos se encuentran diluidos entre la sociedad mayoritaria pero se caracterizan por uno o varios de los siguientes factores: “1) Se auto identifican en colectivos, 2) son reconocidos por otros por sus características particulares, 3) se reconocen a partir de la movilización por intereses comunes, 4) se encuentran en condición de vulnerabilidad 5) presentan procesos de resignificación cultural frente a imaginarios que los afectan y, 6) cuentan con instrumentos normativos de protección” (SCRD, 2011, p. 21). De esta manera, entre los sectores sociales reconocidos por este enfoque se encuentran las mujeres, los artesanos, las comunidades rurales y campesinas, las personas con discapacidad, las víctimas del conflicto armado y los sectores LGBTI1. Todos estos grupos presentan aportes y necesidades distintos frente al funcionamiento de nuestra sociedad. Del mismo modo, algunos de ellos son víctimas de procesos y percepciones que generan su exclusión, vulnerabilidad y estigmatización. Por ello, son reconocidos y atendidos por el Estado colombiano y la administración distrital como sujetos de derechos con aportes valiosos a la colectividad y con necesidades de atención prioritaria.

Servicio Social Estudiantil Obligatorio: La Ley 115 de 1994 lo define como un componente curricular exigido para la formación integral del estudiante en los distintos niveles y ciclos de la educación formal por constituir un programa que contribuye a la construcción de su identidad cultural, nacional, regional y local, y ,Que en armonía con lo dispuesto en el artículo 2040. de la misma Ley, el servicio social estudiantil obligatorio se constituye en un mecanismo ¡formativo que permite el desarrollo del proceso educativo de los educandos, no sólo en el establecimiento educativo, sino también en el contexto familiar, en el ambiente y en la sociedad.

SUGA: Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital.

Tiempo libre: Periodo de tiempo disponible para una persona para realizar actividades de carácter voluntario, cuya realización reportan una satisfacción y que no están relacionadas con obligaciones laborales y/o formativas.

Tramo: corresponde a un trazado dentro de un corredor con una longitud aproximada 1,5 kilómetros. 

Pasaporte Vital: Tarjeta de recreación y espectáculos públicos gratuitos del Distrito Capital para los hombres mayores de sesenta (60) años, mujeres mayores de cincuenta y cinco (55) años y/o pensionados residentes en Bogotá D.C. 

Rendimiento deportivo: El Programa de Rendimiento Deportivo de Bogotá, D.C. es el conjunto de etapas articuladas entre sí, dentro de un óptimo, coherente, lógico y secuencial proceso sistemático de planificación, para permitir el máximo desarrollo deportivo de los deportistas del Distrito Capital.

 

Medicina del deporte:Especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones.

Nutrición:Conjunto de funciones armónicas y coordinadas entre si, que se efectúan en el interior del organismo y tienen por objeto mantener u conservar la vida, consiguiendo un equilibrio físico y psíquico.

Fisioterapia: Es el estudio, comprensión y manejo del movimiento corporal humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre. Orienta sus acciones al mantenimiento, optimización o potencialización del movimiento, así como a la prevención y recuperación de sus alteraciones y a la habilitación y rehabilitación integral de las personas, con el fin de optimizar su calidad de vida y contribuir al desarrollo social.

 

Psicología: Es una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento y las competencias humanas en los diferentes dominios y contextos sociales tales como: La educación, la salud, el trabajo, la justicia, la protección ambiental, el bienestar y la calidad de la vida. Con base en la investigación científica fundamenta sus conocimientos y los aplica en forma válida, ética y responsable en favor de los individuos, los grupos y las organizaciones, en los distintos ámbitos de la vida individual y social, al aporte de conocimientos, técnicas y procedimientos para crear condiciones que contribuyan al bienestar de los individuos y al desarrollo de la comunidad, de los grupos y las organizaciones para una mejor calidad de vida

Laboratorio clínico: Servicio en el cual se realizan procedimientos de análisis, de especímenes biológicos de origen humano, como apoyo a las actividades de diagnóstico, prevención, tratamiento, seguimiento, control y vigilancia de las enfermedades.

 

Comportamiento sedentario: Actividades diferentes al sueño que impliquen un gasto calórico por debajo de 1,5 METS (3 kilocalorías), tales como ver televisión, actividades de ocio sedentario, permanecer sentado y expuesto a pantallas por debajo de 2 horas/día en niños y adolescentes y de 3 horas/día en adultos.