Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Términos Subdirección Técnica de Recreación y Deporte

TIEMPO ESCOLAR COMPLEMENTARIO: es una estrategia pedagógica, que busca mejorar la calidad de la educación en el Distrito Capital, promoviendo la equidad a través de la implementación de sesiones de clase de centros de interés en actividad física y deportes, como herramienta en la formación integral de los escolares de las Instituciones Educativas Distritales.

CENTROS DE INTERÉS: Son las disciplinas deportivas y de actividad física que se encuentran integrados por modalidades deportivas individuales, de conjunto, de nuevas tendencias urbanas y tradicionales las cuales son enseñadas en las sesiones de clase por el formador del proyecto de inversión Tiempo Escolar Complementario.

RENDIMIENTO DEPORTIVO: El Programa de Rendimiento Deportivo de Bogotá, D.C. es el conjunto de etapas articuladas entre sí, dentro de un óptimo, coherente, lógico y secuencial proceso sistemático de planificación, para permitir el máximo desarrollo deportivo de los deportistas del Distrito Capital.

MEDICINA DEL DEPORTE: Especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio del deporte y, en general, de la actividad física, en el organismo humano, desde el punto de vista de la prevención y tratamiento de las enfermedades y lesiones.

NUTRICIÓN: Conjunto de funciones armónicas y coordinadas entre si, que se efectúan en el interior del organismo y tienen por objeto mantener u conservar la vida, consiguiendo un equilibrio físico y psíquico. 

FISIOTERAPIA: Es el estudio, comprensión y manejo del movimiento corporal humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre. Orienta sus acciones al mantenimiento, optimización o potencialización del movimiento, así como a la prevención y recuperación de sus alteraciones y a la habilitación y rehabilitación integral de las personas, con el fin de optimizar su calidad de vida y contribuir al desarrollo social.

PSICOLOGÍA Es una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento y las competencias humanas en los diferentes dominios y contextos sociales tales como: La educación, la salud, el trabajo, la justicia, la protección ambiental, el bienestar y la calidad de la vida. Con base en la investigación científica fundamenta sus conocimientos y los aplica en forma válida, ética y responsable en favor de los individuos, los grupos y las organizaciones, en los distintos ámbitos de la vida individual y social, al aporte de conocimientos, técnicas y procedimientos para crear condiciones que contribuyan al bienestar de los individuos y al desarrollo de la comunidad, de los grupos y las organizaciones para una mejor calidad de vida

LABORATORIO CLINICO: Servicio en el cual se realizan procedimientos de análisis, de especímenes biológicos de origen humano, como apoyo a las actividades de diagnóstico, prevención, tratamiento, seguimiento, control y vigilancia de las enfermedades.

SIAB: Servicio Integral de Atención al Atleta bogotano (SIAB). Busca complementar los servicios prestados para el bienestar del atleta y entrenadores apoyando el proceso de planificación a través de la formación de un proyecto de vida consistente con las exigencias del alto rendimiento que transcienda la etapa deportiva.

ACTIVIDADES DE COHESIÓN: Se buscan generar espacios de participación, integración, recreación y capacitación con atletas, entrenadores y actores deportivos de apoyo, mejorando la comunicación, la corresponsabilidad, el sentido de pertenencia, la cohesión, basados en los principios y valores de los atletas de rendimiento.

APOYOS: Se tramitan los apoyos en estímulo económico, transporte y educación de acuerdo a lo establecido en la Resolución 406 de 2013, establecida como norma en beneficio de los deportistas bogotanos.

DEPORTE PARALIMPICO: Son todas las disciplinas deportivas practicadas por las personas con discapacidad, en los deportes reconocidos por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) además de varias Federaciones deportivas que representan en el mundo del deporte cuatro sectores de discapacidad; la discapacidad física; personas con amputaciones, paraplejias, cuadriplejias, secuelas de poliomielitis, enanismo  y malformaciones genéticas, la discapacidad parálisis cerebral; personas con parálisis cerebral pre, durante o post nacimiento, secuelas de hemiplejias y de accidentes cerebro vasculares (ACV), la discapacidad cognitiva; personas con retardo mental leve y síndrome de Down y la discapacidad visual; personas con disminución parcial o total de la visión. El otro sector de discapacidad, en lo deportivo, con representación internacional, es el de las personas sordas con disminución total o parcial de la audición y que tiene en el mundo al Comité Internacional de Deportes para sordos (ICSD) como su principal organización.

NATACIÓN CLÁSICA: Se conoce como el deporte enfocado en el desplazamiento acuático y tecnificado en 4 estilos: Crol, Espalda, Pecho, Mariposa.

PISCINA: Estanque destinado al disfrute de actividades lúdicas, a la práctica de la natación, o a otros ejercicios y deportes acuáticos.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN CUERPOS DE AGUA: Conjunto de normas y medidas orientadas a minimizar los riesgos y/o accidentes en el entorno acuático.

PLAN DE EMERGENCIAS: Instructivo de acciones controladas y registradas, con el fin de establecer esquemas de respuesta frente a situaciones de riesgo que atenten contra la integridad física y vida de las personas.

ACTIVIDAD FISICA: Cualquier movimiento corporal voluntario de contracción muscular, con gasto energético mayor al de reposo; entendida como un comportamiento humano complejo, voluntario, la cual puede ser realizada practicando un deporte, caminando, bailando, o realizando actividades recreativas o habituales que impliquen moverse.

ENCUENTRO ACTIVO Y SALUDABLE: Es la actividad de cierre de las diferentes intervenciones realizadas por Muévete Bogotá, en los ámbitos escolar y laboral cuyo objetivo es promover y afianzar la participación activa de los estudiantes y trabajadores de las Instituciones inscritas y asesoradas. Se desarrolla en la categoría primaria y bachillerato en estudiantes y de 18 a 50 años en trabajadores, a través de la aplicación de pruebas grupales e individuales que evalúan aspectos de la aptitud física, conocimiento, de forma competitiva con el fin de motivar e incentivar la práctica regular de la actividad física en la rutina diaria de una manera sencilla y agradable.

ACTIVIDADES LÚDICAS: Actividades orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el disfrute y el esparcimiento, las cuales favorecen la autoconfianza, la autonomía y la formación de la personalidad.

APTITUD FÍSICA: es la capacidad que tiene el organismo humano de realizar actividad física en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse.

COMPORTAMIENTO SEDENTARIO: Actividades diferentes al sueño que impliquen un gasto calórico por debajo de 1,5 METS (3 kilocalorías), tales como ver televisión, actividades de ocio sedentario, permanecer sentado y expuesto a pantallas por debajo de 2 horas/día en niños y adolescentes y de 3 horas/día en adultos.

ATENCIÓN PREHOSPITALARIA (APH): es el servicio que se presta a la comunidad cuando se presentan urgencias, emergencias o desastres en el sitio de ocurrencia del evento y de manera conjunta con los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Comprende los servicios de salvamento, atención médica y transporte que se prestan a enfermos o accidentados fuera del hospital, constituyendo una prolongación del tratamiento de urgencias hospitalarias.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO: Es un componente curricular exigido para la formación integral del estudiante en los distintos niveles y ciclos de la educación formal por constituir un programa que contribuye a la construcción de su identidad cultural, nacional, regional y local, y, Que en armonía con lo dispuesto en el artículo 2040. de la misma Ley, el servicio social estudiantil obligatorio se constituye en un mecanismo ¡formativo que permite el desarrollo del proceso educativo de los educandos, no sólo en el establecimiento educativo, sino también en el contexto familiar, en el ambiente y en la sociedad.

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO EJECUTADO (SSEOE): Es el ejecutado en los programas y/o proyectos del IDRD, acorde con el PEI educativo.

VALIDACIÓN DE TIEMPO DE ENTRENAMIENTO (VTE): Esta práctica beneficia a los deportistas que cumplen con los requisitos para acceder a este tipo de Servicio Social. Aplica para hombres y mujeres que se encuentren vinculados en un tiempo mayor a un año, en un club deportivo con reconocimiento deportivo otorgado por el IDRD que su tiempo de entrenamiento sea de mínimo 4 días en la semana y/o que sea Selección Bogotá, que esté cursando grado 10° u 11°.

TORNEOS DEPORTIVOS INTERBARRIOS Son un proceso de construcción social desde el deporte, con fines de esparcimiento, recreación y buen aprovechamiento del tiempo libre, que busca la intervención de la comunidad para mejorar la convivencia ciudadana, vinculando de manera organizada a las comunidades.

BOGOTÁ CORRE MEJOR PARA TODOS Es una estrategia que busca promover la práctica del deporte, en especial del atletismo, a través de entrenamiento gratis, a quienes quieran prepararse para las pruebas de calle que se hacen en la ciudad de Bogotá.

ESCUELAS DE MI BARRIO son eventos deportivos que promueven la integración de las comunidades y familias de los diferentes barrios de la ciudad, con fines de esparcimiento, recreación y buen aprovechamiento del tiempo libre y favorecen la convivencia ciudadana, el respeto por el otro y la inclusión de los diferentes grupos