Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Términos Subdirección técnica de parques

Pre Viabilidad y Vocación: Es el concepto que emite la Subdirección Técnica de Construcciones del IDRD sobre la pertinencia de la intervención de un parque dentro del Sistema Distrital de Parques teniendo en cuenta las restricciones y condiciones de intervención en el marco de las políticas públicas, las normas sobre intervención en espacio público y las condicionantes técnicas de cada caso. 

ViabilidadEs el concepto que emite la Subdirección Técnica de Construcciones del IDRD sobre el proyecto especifico compuesto por los estudios técnicos y diseños de un parque dentro del Sistema Distrital de Parques con base en el concepto de la previabilidad, los lineamientos de diseño de parques, especificaciones técnicas de construcción y normas sobre intervención en espacio público.

Constancia de Visita: Corresponde al documento en el cual el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte certifica que las obras adelantadas en un parque determinado se encuentran conformes con el Proyecto Específico aprobado por el IDRD.

Parques de escala regional: Son espacios naturales de gran dimensión y altos valores ambientales, de propiedad del Distrito Capital, ubicados total o parcialmente fuera de su perímetro.

Parques de escala metropolitana: Son áreas libres que cubren una superficie superior a 10 hectáreas, destinadas al desarrollo de usos recreativos activos y/o pasivos y a la generación de valores paisajísticos y ambientales, cuya área de influencia abarca todo el territorio de la ciudad.

Parques de escala zonal: Son áreas libres, con una dimensión entre 1 a 10 hectáreas, destinadas a la satisfacción de necesidades de recreación activa de un grupo de barrios, que pueden albergar equipamiento especializado, como polideportivos, piscinas, canchas, pistas de patinaje, entre otros.

Parques de escala vecinal: Son áreas libres, destinadas a la recreación, la reunión y la integración de la comunidad, que cubren las necesidades de los barrios. Se les denomina genéricamente parques, zonas verdes o cesiones para parques; anteriormente se les denominaba cesiones tipo A.

Parques de bolsillo: Son áreas libres con una modalidad de parque de escala vecinal, que tienen un área inferior a 1.000 m2, destinada fundamentalmente a la recreación de niños y personas de la tercera edad.

Proyecto Específico para Parques Vecinales o de Bolsillo. Es el instrumento que define las características físicas y de ordenamiento en los parques vecinales y de bolsillo. Se impone como condición para hacer parte de los planes maestros y de los beneficios del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD. Para los casos de los parques vecinales generados dentro de un proceso de desarrollo por urbanización, su diseño, construcción y dotación, constituye responsabilidad de los urbanizadores, quienes una vez ejecutado el proyecto harán entrega al Distrito Capital. Tales Proyectos Específicos, en cuanto a lineamientos, contenido y especificaciones mínimas básicamente, se subordinarán al Plan de Ordenamiento Territorial- POT.

Plan Director de Parques: Es el Instrumento que adopta las acciones necesarias para el mantenimiento, dotación, administración y preservación de los parques regionales, metropolitanos y zonales. Adicionalmente el Plan director define las decisiones de ordenamiento relacionadas con: La circulación peatonal, ciclorrutas recreativas, la circulación vehicular para acceder a las zonas de estacionamiento; El esquema general de localización de las redes de servicios; La localización de los usos principales, complementarios y los espacios abiertos;  Los índices de ocupación y los respectivos cuadros de áreas; La volumetría de las construcciones; Las determinantes paisajísticas, el manejo de la topografía, los linderos y el tratamiento de espacios exteriores; La localización del mobiliario urbano y señalización; y,  los cerramientos. Este instrumento es aprobado mediante Decreto Distrital. 

Parques Distritales: Los Parques Distritales corresponden a aquellos espacios verdes de uso colectivo que actúan como reguladores del equilibrio ambiental, son elementos representativos del patrimonio natural y garantizan el espacio libre destinado a la recreación, contemplación y ocio para todos los habitantes de la ciudad. Se organizan jerárquicamente y en forma de red para garantizar el cubrimiento de toda la ciudad, e involucran funcionalmente los principales elementos de la estructura ecológica principal para mejorar las condiciones ambientales en todo el territorio urbano. Art. 242 Decreto 190 de 2004.

Administración de Parques: Es la actividad de gestión de los parques y escenarios del Sistema Distrital de Parques del IDRD dentro de criterios de eficiencia y eficacia con el propósito de facilitar la operación a los usuarios de los parques y escenarios de la práctica deportiva y recreativa para el cumplimiento institucional de viabilizar libremente su buen uso para disfrute de los habitantes de Bogotá D.C., de conformidad a lo dispuesto en el Acuerdo 4 de 1978 y sus disposiciones concordantes.

Mantenimiento de Parques y Escenarios: Gestión de los recursos destinados para la conservación del mobiliario urbano, la infraestructura instalada constitutivo de los Parques y Escenarios que conforman el Espacio Público del Sistema Distrital de Parques para esparcimiento de los ciudadanos. Numeral 6 Articulo 10 de la Resolución 02 JD de 2005- Acuerdo 4 de 1978.

Mesas de trabajo: Las mesas de trabajo son espacios de participación y articulación ciudadana, que buscan la concertación entre los usuarios y usuarias de los espacios de recreo deportivos, líderes comunitarios, las autoridades locales y distritales con el IDRD a través de los cuales se establecen responsabilidades conjuntas en los ámbitos social, administrativo, técnico y medioambiental, en procura de la racionalización de los recursos y cronogramas para la organización del uso y presencia en los escenarios con el propósito de generar y activar la apropiación social de los parques para dar cumplimiento a la política distrital de Sostenibilidad del Sistema Distrital de Parques.

Espectáculo Público: Constituyen una forma de recreación colectiva que congrega a las personas que asisten a ellos, para expresar sus emociones, disfrutar y compartir las expresiones artísticas, donde la invitación al público es abierta, general e indiferenciada.

Aforo: Se refiere al número posible de personas asistentes a un escenario de acuerdo con la capacidad de éste para albergarlas en condiciones de seguridad.

Franjas de Uso: Es el tiempo establecido, de acuerdo con la magnitud de la demanda por el espacio público administrado, para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas autorizadas por la entidad o de práctica libre.

Consistirá en el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico que sobre el cumplimiento del objeto del contrato o convenio es ejercida por servidores públicos designados por la autoridad delegataria los cuales deben tener formación profesional relacionada con el objeto del contrato y acreditar la experiencia necesaria para cumplir adecuadamente con sus funciones.

RESOLUCIÓN 137 DE 2014

Por medio de la cual se adopta el Manual de Contratación del Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD-”