Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Términos oficina asesora jurídica

ORGANISMO DEPORTIVO: Asociación o corporación de derecho privado constituida para fomentar, patrocinar y organizar la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre e impulsar programas de interés público y social. Decreto 1228 de 1995. Art 1.

CLUB DEPORTIVO: Organismo de derecho privado constituido por afiliados, mayoritariamente deportistas, para fomentar y patrocinar la práctica de un deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre e impulsar programas de interés público y social.  O para el caso de clubes deportivos correspondientes a algún tipo de limitación (físicas, sensoriales o mentales) se deberá definir la o las disciplinas deportivas. Decreto 1228 de 1995. Art 2.

CLUB PROMOTOR: Organismo constituido por afiliados, mayoritariamente deportistas, para fomentar una o más disciplinas o modalidades que no puedan reunir el mínimo de 10 deportistas. Cuando se justifica, su creación es promovida por el ente deportivo municipal correspondiente.  Decreto 1228 de 1995. Art 3.

CLUB PROFESIONAL: Organismo de derecho privado formado como corporaciones o asociaciones sin ánimo de lucro o sociedades anónimas, por personas naturales o jurídicas, para el fomento, patrocinio y práctica de una o más actividades, con deportistas bajo remuneración. Decreto 1228 de 1995. Art 14

CLUB DE ENTIDADES NO DEPORTIVAS: Las cajas de compensación, los clubes sociales, las instituciones educativas, las organizaciones comunales y las empresas públicas y privadas que desarrollen actividades deportivas organizadas, pueden actuar como clubes deportivos por cada deporte.

LIGAS DEPORTIVAS: Son organismos de derecho privado constituidas como asociaciones o corporaciones por un número mínimo de clubes deportivos o promotores o de ambas clases, para fomentar, patrocinar y organizar la práctica de un deporte con sus modalidades deportivas, dentro del ámbito territorial del departamento o del Distrito Capital, según el caso, e impulsarán programas de interés público y social.

SISTEMA NACIONAL DEL DEPORTE : Es el conjunto de organismos articulados entre sí, para permitir el acceso de la comunidad al deporte, a la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física, teniendo como objetivo generar y brindar a la comunidad oportunidades de participación en procesos de iniciación, formación, fomento y práctica del deporte, la recreación, y el aprovechamiento del tiempo libre, como contribución al desarrollo integral del individuo y a la creación de una cultura física para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Ley 181 de 1995. Art 46

RECONOCIMIENTO DEPORTIVO: Acto administrativo que requieren los organismos deportivos, para hacer parte del Sistema Nacional del Deporte (ley 181 de 1995), para fomentar, proteger, apoyar y patrocinar la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. Lo expide la Alcaldía municipal o distrital para los clubes deportivos y promotores y en el caso de las ligas, asociaciones, federaciones y clubes profesionales, será expedido por el departamento administrativo del deporte, la recreación y el tiempo libre Coldeportes. Decreto 1228 de 1995. Art 18.

AFILIACION: Los clubes deportivos podrán afiliarse a la liga o asociación deportiva departamental por cada una de sus disciplinas o modalidades deportivas correspondientes. Los comités deportivos municipales no podrán afiliarse a tales organismos, pero podrán representar a los clubes que los conforman. Los clubes promotores se afiliarán a la asociación deportiva departamental o a la liga deportiva correspondiente a cada uno de sus deportes o modalidades deportivas.

ACTO ADMINISTRATIVO: Es la decisión general o especial que en ejercicio de sus funciones expide la autoridad administrativa y que crea, reconoce, modifica o extingue una situación jurídica. Afecta a derechos, deberes e intereses de particulares o de entidades públicas.    

RESOLUCIONES REGLAMENTARIAS: son aquellas de carácter general y abstracto, a través de las cuales se reglamenta y desarrolla la aplicación de normas sustantivas y procedimentales relacionadas con aspectos técnicos que reglamenta la organización interna de la Entidad, así como, los procedimientos y trámites internos, sus modificaciones, aclaraciones o adiciones para dar cumplimiento a disposiciones legales y a las funciones propias de cada dependencia   

RESOLUCIONES ORDINARIAS: se expiden para crear, modificar o extinguir situaciones jurídicas de carácter particular y concreto.     

DECISIONES DE LA ADMINISTRACIÓN: representadas en documentos diferentes a resoluciones. 

AVISO: Corresponde al mecanismo de notificación de los actos administrativos de carácter particular y concreto a utilizarse cuando no ha sido posible la realización de la notificación personal.  

 NOTIFICACIÓN: Corresponde al acto jurídico mediante el cual se le comunica legalmente a una persona natural o jurídica una decisión de la administración contenida en un acto administrativo para que actúe frente a los efectos jurídicos que produce el mismo.     

REPRESENTANTE LEGAL: Es una persona que actúa en nombre de otra, ya sea en nombre de una persona natural o de una persona jurídica, como el caso del gerente de una empresa, el administrador de un conjunto residencial, o un apoderado de una persona natural.

APODERADO: Es la persona que tiene la capacidad jurídica para actuar en nombre y por cuenta de otra a través de un poder debidamente conferido. 

CONTROL DE LEGALIDAD: Es el procedimiento mediante el cual el funcionario o dependencia respectiva ejerce un análisis sobre las decisiones que a través de actos administrativos deba tomar la entidad para sanear vicios que puedan tener las mismas.

ACCIÓN DE TUTELA: Es un mecanismo de protección de los derechos constitucionales fundamentales de los habitantes del territorio colombiano. La Constitución Nacional en su artículo 86, dispuso que "Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por si misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción a la omisión de cualquier autoridad pública o de particulares en los casos previstos en la Ley."

TÉRMINO: Plazo perentorio e improrrogable dentro del cual debe realizarse una actividad judicial.

SIPROJ WEB BOGOTÁ: Sistema de información de procesos Judiciales para Entidades Distritales  

ESCUELA : Es una ambiente donde se genera el proceso enseñanza- aprendizaje en temas técnicos, tácticos y de formación integral del individuo.

PEDAGOGÍA:  Es la acción educativa por medio de la cual, se estimulan y desarrollan las habilidades que posee el alumno y es impartida por un pedagogo.

PLAN PEDAGÓGICO: Es el documento que tiene los contenidos, unidades, sub unidades, temas y subtemas del programa a desarrollar en el deporte del interés 

RECONOCIMIENTO DEPORTIVO:  Es el acto administrativo por medio del cual EL IDRD emite Resolución a un Club que cumplió los requisitos para su  conformación