Pasaporte Vital

Click para más información 

RECREACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES

Área orientada a brindar a la población de personas mayores del Distrito Capital alternativas recreo formativas para el mejoramiento de su calidad de vida, aprovechamiento del tiempo libre, mantenimiento y fortalecimiento de hábitos de vida saludable, autonomía, participación socio familiar y liderazgo.

Que Hacemos

Planeamos y ejecutamos acciones recreativas diseñadas especialmente para las personas mayores, garantizando el derecho a la recreación.

Como lo Hacemos

A través de una estructura donde el equipo de trabajo del IDRD, interactúa permanentemente con la comunidad, en la escuela de Líderes Local que se realiza una vez al mes y en las actividades recreativas y físicas programadas como apoyo a los grupos de persona mayor, que se reúnen periódicamente en las diferentes parques y escenarios de Bogotá.

Adicionalmente una vez al mes nos reunimos a nivel Distrital con los líderes de todas las localidades con el objetivo de capacitarlos y generar procesos de multiplicación y también garantizamos la participación en las siguientes actividades:

·       Escuela Local y Distrital de Lideres de Persona Mayor.

·       Viviendo A través del Juego.

·       VI Olimpiadas Recreo deportivas.

·       Celebración mes de la persona mayor.

·       Viejoteca Distrital.

·       Nuevo Comienzo.

·       Cursos de Natación.

·       Pasaporte Vital.

 

Equipo de Trabajo:

1 Gestor Distrital de Persona Mayor

2 Monitoras de Pasaporte Vital

38 Gestores Territoriales Integrales (Para todos los programas recreativos y deportivos)

150 Recreadores (Para todos los programas recreativos)

Equipo Coordinador Recreación para Persona Mayor:

Isaac Certain Palma, profesional especializado 06 – Área de Recreación Programa Recreación Para Persona Mayor. Correo:isaac.certain@idrd.gov.co. Teléfono 6605400 extensión 5213.

Yeir Morales Castillo, técnico operativo 07 – Área de Recreación Programa Recreación Para Persona Mayor. Correo: yeir.morales@idrd.gov.co . Teléfono 6605400 extensión 5216

 

ACTIVIDADES

Escuela Local y Distrital de Lideres de Persona Mayor.

Objetivo de la actividad:

Capacitar y sensibilizar a los líderes de los grupos de Personas Mayores mediante talleres de formación sobre recreación, actividad física y liderazgo, con el fin de promover e incentivar al interior de dichos grupos, la participación de las personas mayores en actividades de recreación y deporte que posibiliten el mejoramiento de su calidad de vida y bienestar integral.

 

Descripción de la actividad:

Actividad Distrital con una intervención mensual que se realiza con el objetivo de capacitar y sensibilizar a los líderes de los grupos de Personas Mayores mediante talleres de formación sobre recreación, actividad física y liderazgo, con el fin de generar procesos de multiplicación y participación al interior de dichos grupos, pertenecientes a las diferentes Localidades de Bogotá. La duración de la actividad es de 2 Horas y con una cobertura entre 200 a 300 participantes.

Quienes son los Lideres.

Son promotores de la actividad física y la recreación en sus barrios, que se han organizado a lo largo del tiempo de manera autónoma, para consolidar sus grupos, donde ellos mismos realizan en muchas ocasiones diferentes actividades, y en otros casos el Área de Recreación del IDRD, les brinda la posibilidad de participación en actividades recreativas y físicas en el parque, o salón comunal cercano a su lugar de vivienda donde se reúnen periódicamente.

 

Viviendo A través del Juego.

Objetivo de la actividad: Brindar posibilidades de desarrollo en los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y cognitivos a las personas participantes a través de actividades diseñadas especialmente para las Personas Mayores, teniendo en cuenta sus gustos y necesidades, con el fin de mejorar su calidad de vida y bienestar integral.

Descripción de la actividad: Son actividades recreativas planeadas especialmente para las personas mayores, con una duración de máximo 1 hora y una cobertura de 20 a 40 participantes y de acuerdo con los siguientes temas, componentes y desarrollo de los componentes.

 

 

VI Olimpiadas Recreo deportivas.

 

Objetivo de la actividad:

Propiciar un espacio de disfrute e integración para las personas mayores de Bogotá, quienes representan a sus localidades en diferentes modalidades de juegos recreativos y deportes adaptados, donde se promueve la sana competencia, el trabajo en equipo, retos individuales y la convivencia de los participantes y su núcleo familiar.

 

Lugar: Compensar Centro Urbano de Recreación.

Fecha: del 25 al 29 de septiembre de 2017.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Evento Distrital que hace parte de las actividades de Recreo deportivos donde las personas mayores que viven en Bogotá, participan en diferentes actividades durante una semana representando a sus localidades en competencias atléticas de pista y campo, bolos, mini tejo, rana, parqués, festival acuático natación, ajedrez, domino, golfito, tenis de mesa y Maratón de orientación. Todos los participantes deben ser personas mayores de 55 años de edad. Durante los eventos locales y las 6°Olimpiadas Recreo deportivas, se les dará la oportunidad de demostrar sus habilidades y aptitudes físicas, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de destrezas y compañerismo, donde se involucre su grupo familiar. La asistencia podrá ser de 400 a 600 personas por jornada.

Celebración mes de la persona mayor.

Objetivo de la actividad: Brindar un espacio de reconocimiento y celebración a través del desarrollo de diferentes actividades a nivel local, fortaleciendo el trabajo interinstitucional con las entidades que trabajan con y para las personas mayores en cada localidad

Descripción de la actividad: Es una celebración especial de las personas mayores, a través de actividades recreativas y culturales en las que este grupo poblacional es el protagonista activo durante el mes de agosto. Se realizan jornadas de integración e intercambio a nivel Local, de acuerdo con los componentes y el tema establecido para esta celebración, cerrando con una gran integración en cada localidad, fortalecida con las alianzas interinstitucionales de las entidades que trabajan con y para las personas mayores. La duración de la actividad será de máximo 3 Horas y tendrá una cobertura de 200 a 300 participantes por localidad.

Viejoteca Distrital.

Objetivo de la actividad: Generar un proceso de socialización e integración al interior de cada grupo y con los diferentes grupos de personas mayores de cada localidad, a través de la lúdica, la recreación y la música tradicional colombiana.

Descripción de la actividad: Evento Distrital que se realizará en diciembre, durante 4 horas, con el fin de proporcionar un espacio Lúdico y de encuentro con todas las personas mayores de las 20 localidades del Distrito capital, recreación dirigida desde tarima Este evento se realiza como el cierre de actividades del año y como reconocimiento a todos los grupos que participaron de forma comprometida y activa en el desarrollo de las actividades del programa recreativo para personas mayores. Se escogerá con anticipación un tema para el evento y se informará a los adultos para su preparación.

Nuevo Comienzo.

Objetivo de la actividad: Propiciar estrategias dinamizadoras de procesos de rescate de saberes culturales y recreativos de las diversas regiones del país; en una muestra de expresiones culturales, musicales, literarias, artesanales, juegos tradicionales, entre otras.

Descripción de la actividad: Es una actividad que se realiza a través de encuentros recreativos y culturales en donde se exponen los saberes y tradiciones culturales relacionadas con el patrimonio, procesos artesanales, danza, literatura, tradiciones lúdicas, juegos y juguetes que aporten al diseño y creación de alternativas sectoriales de recreación para todas las generaciones.

Éstas se clasifican en los ambientes recreativos para exhibir sus trabajos, talentos, artesanías, entre otros. Se procede a elegir los mejores exponentes de cada localidad como primera fase denominada “Encuentro Local” y posteriormente se realiza la segunda fase referente al Encuentro Distrital, en donde se seleccionan 11 representantes de Bogotá para participar en el encuentro nacional de Nuevo Comienzo organizado por Col deportes Nacional. DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 2 a 3 Horas.

Festival de Danzas.

Objetivo de la actividad: Generar espacios de integración en las personas mayores, a través de nuestra cultura promovida por la danza y el folklor colombiano

Descripción de la actividad: Actividad recreativa, dirigida a grupos de personas mayores desde los 55 años en adelante, esta cuenta con una duración de 3 horas y se lleva a cabo dentro del marco del festival de verano, donde asisten todas las localidades de Bogotá con un mínimo de 25 personas.

Cursos de Natación. Convenio (SDIS-IDRD)

Cursos de natación dirigido por personal idóneo, con planes pedagógicos especialmente diseñados para las Personas Mayores. En las piscinas administradas por la Secretaria Distrital De Integración Social y por el IDRD.

 

PROGRAMACIÓN EVENTOS 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM