Servicios Complementarios de la Ciclovia

 

El IDRD cuenta con diversos servicios dentro de las jornadas de Ciclovía que se desarrollan todos los domingos y festivos del año en horarios establecidos los cuales podrá consultar a través del boletín informativo el cual encontrará en nuestro aplicativo móvil y en la página web.

Estaciones de servicio:

En todas las rutas de Ciclovía se ubican estaciones de venta, donde los usuarios pueden encontrar diferentes servicios entre ellos: venta de alimentos y bebidas, ciclotaller, accesorios para ciclistas y mascotas.

Estos puntos de servicio desde el pasado 11 de junio tiene una nueva imagen la cual fue lanzada en la apertura del nuevo tramo de la carrera 9 el 12 de marzo de 2017.

Con los  módulos del programa Ciclovía se beneficiaran en promedio 1.500.000  usuarios que frecuentan los corredores de Ciclovía,  cada domingo y día feriado; además los vendedores del programa Ciclovía que en la actualidad asciende a 193 personas que disfrutaran de este nuevo mobiliario en cada una de las estaciones de servicio. 

Los vendedores del programa, son personas naturales que prestan su servicio a los capitalinos entre las 07:00 y las 14:00 horas de cada jornada dominical y festiva, en su gran mayoría son ciudadanos que tiene condiciones sociales particulares como madres cabeza de hogar, adultos mayores y personas que se encuentran en estratos socio-económicos 1 y 2.

Los vendedores de la Ciclovía, están certificados en la manipulación, empaque y traslado de los alimentos, lo que da a los usuarios la tranquilidad de consumo de diversos alimentos en sus recorridos.

También dentro del grupo actual de los vendedores se encuentran, personal con conocimientos de mecánica de bicicletas dispuestos a colaborar en los casos técnicos de mantenimiento y reparación de los caballitos de acero.

Dentro de las ventas que realizan los vendedores del programa Ciclovía también encontraran, los accesorios para montar en bicicleta (cascos-guantes-chaquetas -pañoletas etc.), para que los ciudadanos puedan acceder fácilmente con precios cómodos a estos elementos. Así mismo los usuarios que transitan con sus animales de compañía podrán encontrar accesorios y elementos tales como (pañoletas, traíllas, placas de identificación etc.,).

Actualmente se tienen 45 estaciones distribuidas a lo largo de los 116,8 kilómetros que tiene la Ciclovía, ubicadas en zona norte con (18 estaciones), zonas centro con (21), y por último la zona sur con (6) estaciones.

 

Puntos de Atención al Usuario

Los módulos de atención al usuario, también han tenido una trayectoria en el programa de Ciclovía. Estos módulos están diseñados para que los Guardianes ubicados en estos puntos, puedan ofrecer orientación y guía a los usuarios. Adecuados también para la realización de actividades preventivas, recreativas y pedagógicas. 

Así mismo el usuario puede encontrar toda la información que necesite para sus desplazamientos en Ciclovía, ubicación de las respectivas Recreovías de la ciudad, sitios de interés de cada corredor (parques, museos, hospitales, sitios de interés), entre otros, campañas y actividades programadas por el IDRD y la Alcaldía Mayor.

Por otra parte en estos puntos se diseñan e implementan campañas educativas, cuya finalidad es brindarle al usuario elementos o mecanismos para que su recorrido sea más seguro y agradable; sus actividades más destacadas son la promoción del uso del casco y la prevención de accidentes; a través de dichas campañas se procura generar respeto por las normas de convivencia ciudadana en los usuarios que tradicionalmente salen a disfrutar de la oferta recreativa que brinda la Ciclovía.

 

 

Préstamo de Bicicletas

Cada fin de semana en horario de 8:30 a.m a 1:30 p.m el programa Ciclovía tiene al servicio de los capitalinos diferentes puntos de préstamo de bicicletas convencionales y no convencionales (triciclos de un puesto, triciclos de tres puestos, cuatriciclos de un puesto y cuatriciclo de cuatro puestos entre otras) los cuales son itinerantes con el objetivo de lograr llevar este servicio a todas las zonas de la Ciclovía para el disfrute en familia.

INDICACIONES, RESPONSABILIDADES Y REGLAMENTO DEL USUARIO

·       Adapte la altura o distancia del sillín en función de su estatura y constitución.

·       Cuando ajuste el sillín asegúrese que el mecanismo de ajuste esté apretado correctamente.

·       Compruebe el estado mecánico de la bicicleta antes de utilizarla, frenos, neumáticos, cadenilla y dirección entre otros.

·       Adapte su velocidad a las circunstancias climatológicas: al igual que un vehículo, la distancia de frenado se alarga sobre el suelo mojado y las zonas adoquinadas producen menor tracción ocasionando deslizamientos indeseados que pueden repercutir en caídas.

·       Utilice el casco entregado por el personal que esté operando el punto de préstamo.

·       Las Bicicletas NO son aptas para el transporte de pasajeros o elementos en las barras o manubrios. No lleve pasajeros, ni utilice las canastas para trasportar animales u objetos pesados.

·       Utilice las bicicletas únicamente en la zona o recorrido establecido para cada punto. El tránsito debe realizarse por las calzadas de Ciclovía autorizadas para tal efecto, nunca transite sobre carriles exclusivos para vehículos, Transmilenio o en sentido contrario al flujo normal de la vía.

·       Las bicicletas de cuatro puestos están diseñadas para el transporte de cuatro personas (no se permite el uso de esta bicicleta para 1, 2 o 3 personas). Esto permite optimizar el servicio y dar buen uso a la bicicleta.

·       Está prohibido hacer uso de las bicicletas, bajo los efectos del alcohol o algún tipo de sustancia psicoactiva.

·       Recuerde que comparte la vía con otras personas, debe respetar sus derechos.

·       Mire hacia adelante, no exceda la velocidad ya que en la vía hay niños, animales que pueden estar jugando cerca de la zona autorizada de circulación de las bicicletas.

·       Debe velar por el uso adecuado y la conservación de la bicicleta y sus accesorios.

  • Tiempo de préstamo: será determinado e indicado por el operador al momento del préstamo.

·       Las bicicletas son para uso personal, individual e intransferible.

·       Se prohíbe el desmontaje y/o manipulación parcial o total de la bicicleta, cualquier anomalía o falla mecánica con la bicicleta debe ser reportada al Guardián de Ciclovía para su registro y reparación o al encargado del punto de préstamo.

·       Las bicicletas deben ser retornadas en los puntos habilitados sobre Ciclovía una vez culmine su recorrido o cuando no existan las condiciones ambientales, de seguridad o de orden público, adecuadas para la utilización del servicio.

 

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

 

  • Respete las señales de tránsito y semáforos.

  • Transite siempre por la derecha.

  • Utilice siempre el casco.

  • Mantenga una velocidad adecuada, la Ciclovía es para pasear no para correr.

  • No utilice auriculares ni celular mientras usa las bicicletas.

  • Lleve siempre su identificación, (cédula y para los menores de edad tarjeta de identidad).

  • Disminuya la velocidad al llegar a las intersecciones, mire hacia ambos lados de la vía antes de cruzar.

  • No circule en zigzag, ni suelte el manubrio ya que esto puede generar accidentes.

  • Al cruzar vías principales, hágalo cuidadosamente.

  • Acate las recomendaciones que realicen los Promotores de Ciclovía durante el recorrido.

 

PROCEDIMIENTO

 

·       El usuario debe realizar el proceso de inscripción en el punto de préstamo.

·       Se debe acercar a los puntos programados sobre Ciclovía UNICAMENTE el día domingo o festivo para solicitar el préstamo de la bicicleta.

·       Debe presentar su documento de identidad (cédula y/o tarjeta de identidad (para menores de edad), el cual debe estar acompañado siempre por un adulto.

·       Los documentos de identidad del usuario no pueden ser retenidos en el punto, para ello se entregará una ficha con la placa de la bicicleta al usuario.

·       Posteriormente se realizará la entrega de la bicicleta, el casco y la ficha de préstamo, la cual debe conservar durante su recorrido.

·       El logístico u operador encargado en cada punto realizará las recomendaciones pertinentes.

·       Cuando el usuario haya finalizado el tiempo indicado de uso, debe retornar  la bicicleta, el casco y ficha de préstamo en el punto que le haya sido asignado y posteriormente firmar la planilla de inscripción certificando la devolución de la bicicleta.

 

Para consultar el cronograma y obtener mayor información el usuario puede visitar nuestra página www.idrd.gov.co link agenda semanal, boletín de Ciclovía y/o comunicarse con el Programa Ciclovia al conmutador 6605400 Ext. 3007 o 5217.

 

ESCUELA DE LA BICICLETA

A través esta actividad, nuestros niños y jóvenes desarrollan un potencial físico, social y cognitivo y los mayores afianzan hábitos y refuerzan el cumplimiento de normas, la Escuela de la Bicicleta se convierte en una acción participativa y colectiva desde la recreación, la actividad física y el deporte, para la apropiación y el disfrute del espacio público, los parques, la Ciclovía, las ciclorrutas, adicionalmente sirve como herramienta para fortalecer los procesos de convivencia, integración, reconocimiento, respeto y fortalecimiento del tejido social.

En una ciudad como Bogotá, donde la diversidad cultural puede resquebrajar el sentido de pertenencia de sus habitantes, el uso de la bicicleta contribuye a encontrar esos espacios de interrelación de las diferentes culturas, generando un valor agregado a dicho elemento, fundamentalmente desde su uso recreativo, que permite fortalecer relaciones sociales y adquirir hábitos y estilos de vida saludables, a partir de acciones frecuentes y participativas que resulten atractivas y de fácil accesibilidad. 

Objetivo

Formar a niños, jóvenes y adultos en el manejo de la bicicleta, a través de técnicas que les permitan desarrollar habilidades y destrezas básicas, así como en el conocimiento y aplicación de normas y condiciones de seguridad, con el fin de garantizar un adecuado manejo de la bicicleta e incrementar su uso permanente en el espacio público de la ciudad, como elemento que permita recrearse y realizar actividad física y así posicionar a Bogotá como la capital ciclista de América. 

Si desea aprender a montar bicicleta en la Ciclovía enseña en horario de 8:30 a.m a 1:30 p.m.

 

Requisitos y/o procedimiento:

·      El usuario debe presentarse en el punto habilitado para recibir la clase.

·      Presentar la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad para menores de edad.

·      Diligenciar la planilla de inscripción con datos básicos.

·      Los instructores le entregarán el casco, bicicleta y le realizarán las recomendaciones necesarias.

·      El tiempo estimado de enseñanza con el instructor es de 1 hora, posterior a este tiempo el usuario podrá practicar los pasos básicos indicados por el Guardián instructor en el punto logrando afianzar su aprendizaje.

·      Finalizada la clase el instructor dará un reporte y recomendaciones para seguir con la práctica durante la semana.

 

Horario y lugares de atención:

Domingos y festivos de 8:30 am a 1:30 pm.

A diferencia de los puntos de la Escuela de la Bicicleta en los parques, este servicio rota cada mes a lugares diferentes en los corredores viales, garantizando la prestación del servicio en todos los sectores de la ciudad.

Para mayor información puede consultar grupo en facebook  https://www.facebook.com/CicloviaBogotaIDRD o comunicarse con el PBX. 6605400 Ext. 3007 o 5217.

 

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM
Fallo en la consulta