TIEMPO ESCOLAR COMPLEMENTARIO

 

 

 

¿Qué es el proyecto Tiempo Escolar Complementario?

 

 

El Proyecto Tiempo Escolar Complementario es una estrategia pedagógica que busca mejorar la calidad de la educación en el Distrito Capital, promoviendo la equidad a través de la implementación de programas de actividad física, deportes y esparcimiento, como herramienta en la formación integral para los niños, niñas y adolescentes.

 

¿Cuál fue el motivo de hacer este programa?

 

El plan de gobierno del Alcalde Enrique Peñalosa, dentro de Bogotá Mejor para Todos, direccionó sus planes hacia una educación de calidad, aumentando el tiempo escolar a través de la jornada única e implementando estrategias complementarias del uso del tiempo escolar. Este enfoque permite el despliegue de talentos por parte de los niños, niñas y adolescentes y su desarrollo como  ciudadanos integrales que reconozcan y valoren las diferentes facetas del su ser (académica, deportiva, recreativa, artística, musical).

 

 

¿Qué deportes comprende y como es la dinámica del trabajo en los colegios?

 

 

Actualmente el programa Tiempo Escolar Complementario cubre 78 Instituciones Educativas Distritales, ubicadas en 17 localidades de Bogotá, donde más de 50.000 niños, niñas y adolescentes disfrutan entre dos y cuatro horas de deporte cada semana.

 

El programa Tiempo Escolar Complementario cuenta con 31 Centros de Interés: Ajedrez, Gimnasia, Softbol, Escalada, Ultimate, Atletismo, Judo, Taekwondo, BMX, Badminton, Baloncesto. Karate, Tenis de Mesa, Porras, Balonmano, Ciclismo, Pesas, Tenis de Campo, Skateboarding, Capoeira, Esgrima, Natación, Voleibol, Futsal, Fútbol de Salón, Fútbol, Patinaje, Actividad Física, Boxeo, Rugby, Orientación, Beisbol y Lucha.

 

El proyecto se desarrolla de manera articulada con la Secretaria de Educación Distrital, entidad que selecciona y determina las Instituciones Educativas Distritales que cubre el programa.

 

 

¿Cuáles son las expectativas de este programa?

Para el 2019, el proyecto contempla la cobertura de 270.000 niños, niñas y adolescentes en Bogotá. Su principal objetivo para este cuatrenio es ofertar alternativas de deporte y actividad física a los escolares de las Instituciones Educativas Distritales, a través de los centros de interés, con el propósito de contribuir a la formación integral y a cambios comportamentales de los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM