Servicio social estudiantil ciclovía

 

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) con base en la Ley 115 de 1994 “Por la cual se expide la Ley General de Educación”, Resolución 4210 de 1996 expedida por el Ministerio de Educación Nacional “Por la cual se establecen reglas generales para la organización y el funcionamiento del Servicio Social Estudiantil Obligatorio”, Acuerdo No. 55 de 2002, expedido por el Concejo de Bogotá “Por el cual se reglamenta la prestación del servicio social estudiantil obligatorio en el Distrito Capital”, Acuerdo 282 de 2007 expedido por el Concejo de Bogotá “Por medio del cual se dictan disposiciones para la prestación del Servicio Social Estudiantil en el Distrito Capital” y la Resolución 334 de 2014 expedida por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte “Por medio de la cual se reglamentan las Prácticas Educativas y el Servicio Social Estudiantil Obligatorio”, ofrece la inscripción, capacitación, ejecución y certificación del Servicio Social Estudiantil Obligatorio (S.S.E.O.), en el programa Ciclovía Bogotá, a estudiantes de los grados 10° y 11° de Educación Media Académica o Técnica.

La práctica del S.S.E.O. en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte programa Ciclovía Bogotá, busca contribuir con los procesos de formación del estudiante, para acercarlo a la realidad profesional, técnica o tecnológica en el ejercicio de la profundización en diferentes áreas y conocimientos de conformidad con el nivel académico que se encuentren cursando.

Por tanto, invitamos a Su institución educativa a inscribirse y participar del S.S.E.O. programado para el año 2017, para el cual se tienen previstos seis (6) módulos distribuidos como se evidencia en el archivo adjunto.

Por lo anterior, se solicita inicialmente revisar el REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO – CICLOVÍA, el cual rige a partir del 29 de diciembre de 2016. Así mismo diligenciar los archivos adjuntos y reenviarlos al e-mail serviciosocial.ciclovia@idrd.gov.co

Finalmente cabe señalar que para el IDRD es muy importante la labor que realizan los estudiantes dentro de su práctica de servicio social, teniendo en cuenta el contacto directo que estos tiene con los usuarios que domingo a domingo visitan nuestros diferentes corredores de Ciclovía; las campañas, manejos de cruces, actividades de persuasión, entre otras, hacen que este proceso se convierta en una experiencia positiva y de crecimiento personal para los servidores sociales, promoviendo la práctica de actividades deportivas, recreativas y el aprovechamiento del tiempo libre para nuestros usuarios de la Ciclovía Bogotá.

GUIA PARA LA INSCRIPCIÓN AL SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO (S.S.E.O.)

Inicialmente el colegio interesado de debe realizar una preinscripción en el formulario destinado para tal fin, siguiendo este enlace:

https://docs.google.com/a/idrd.gov.co/forms/d/1JwCW4L0rY_cbVWdh11yeZgTivU2I4tORh85jw7Pi3No/edit#responses

Así mismo, en adjunto encontrará seis (6) archivos adjunto, donde podrá consultar los documentos necesarios para realizar la inscripción al Servicio Social Estudiantil Obligatorio en Ciclovía; en los archivos adjuntos encontrara la siguiente información:

 

1.     Carta modelo inscripción de Ciclovía 2017 (Word) diligenciar los espacios resaltados en rojo con la información solicitada.

2.     Solicitud inscripción servicio social (Excel).

3.     Inscripción y control asistencia servicio social 2017 (Excel).

4.     Formato conocimiento y aprobación reglamento S.S.E.O.

5.     Mapa Ciclovía: Imagen (JPEG).

6.     Descripción de los corredores de Ciclovía: (Word).

Los formatos deben ser diligenciados de la siguiente manera:

1.     Solicitud inscripción servicio social: Se realiza la inscripción de la Institución Educativa al Servicio Social Estudiantil Obligatorio del IDRD. Así mismo, la Institución inscribe únicamente a los servidores sociales que estén vinculados con atención vigente en el sistema de atención integral en salud (EPS) , en cumplimiento de la Ley 100 de 1993, de Seguridad Social y sus decretos reglamentarios, al igual informa a los padres de Familia, acudientes o representantes legales, sobre el proceso y reglamento interno del servicio Social en el IDRD.

2.     Inscripción y control asistencia servicio social 2017: Se deben diligenciar SOLO los campos que se encuentran resaltados en color verde. Favor no consignar nada en No. de CODIGO, ya que este es asignado por el Profesional encargado del desarrollo de S.S.E.O. del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, al momento de realizar la inscripción. Tener en cuenta que en la hoja N° 2 hay una GUÍA para diligenciar el formato.

3.     Formato conocimiento y aprobación reglamento S.S.E.O.: Es en el formato en donde los estudiantes, representante legal y/o padres, acogen y dan fiel constancia de conocer, entender y aceptar el reglamento de Servicio Social Estudiantil Obligatorio (S.S.E.O.), establecido por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, en el programa Ciclovía y así mismo autorizan a su(s) hijo(s) o representado(s) realice(n) el S.S. en esta institución.

NOTA 1: Deben ser diligenciadas a computador y según las indicaciones mencionadas. Luego de estar diligenciadas, se debe enviar al correo serviciosocial.ciclovia@idrd.gov.co e imprimir dos copias para ser firmadas por el Rector de la Institución Educativa.

Así mismo para este año se requiere que dentro de los documentos que se deben radicar para la inscripción se adjunte copia de la póliza estudiantil que tiene el colegio para cubrir las salidas extra escolares de los alumnos (convivencias, paseos entre otras..).

Una vez culminado el paso anterior, se deben presentar los formatos ya diligenciados y con las firmas respectivas al INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACION Y DEPORTE ubicado en la Calle 63 N° 59A- 06 en la oficina del Programa Ciclovía y presentarlo al profesional encargado del desarrollo de S.S.E.O.

NOTA 2: Es necesario que para el día que se realiza la entregar de los formatos en el IDRD, se tenga claro el modulo en el cual se van a inscribir los estudiantes y los corredores de Ciclovía en los cuales se desea realizar la práctica; se recomienda tener dos opciones, ya que no se garantiza que se encuentre disponible el modulo y/o corredor seleccionado en la primera solicitud.

 

OBSERVACIONES GENERALES

1.     Dentro del cronograma de los diferentes módulos se anexo una jornada al finalizar la práctica de retroalimentación y entrega de uniforme, en la cual deben asistir los estudiantes acompañados de sus respectivos docentes. Por favor tener en cuenta esta información para multiplicarla con los estudiantes. Así se contabilizarán las horas de práctica:

2.      

JORNADA

CANTIDAD DE DÍAS

HORAS CERTIFICADAS

CAPACITACIÓN

UN (1) DÍA

32 HORAS

PRACTICAS

DIEZ (10) DÍAS

80 HORAS

RETROALIMENTACIÓN

UN (1) DÍA

8 HORAS

CANTIDAD HORAS A CERTIFICAR

120 HORAS

  1. Todos los estudiantes inscritos, deben estar afiliados en una EPS o SISBEN vigente al momento de la inscripción y durante la prestación del servicio social o de lo contrario el estudiante será retirado de la práctica.
  1. Los docentes deberán realizar la reunión con los padres de familia y estudiantes explicando, cómo funciona el proceso de Servicio Social con el Instituto y el programa Ciclovía y cuál es el Reglamento obligatorio que aplica durante este proceso, en el cual están las normas, sanciones, derechos y deberes de los estudiantes.
  1. Los docentes deben realizar los filtros pertinentes con los estudiantes sobre:

Patologías médicas. (migraña, problemas de rodilla y pie plano, problemas de columna, diabetes, problemas de tensión, artritis juvenil, asma, epilepsia, problemas de visión, problemas de piel, lupus, enfermedades terminales, patologías cardíacas etc...).

  • Madres gestantes y lactantes.
  • Deportistas de alto rendimiento.
  • Estudiantes que tengan viajes, salidas familiares, fiestas de 15 años o vayan a programar y que puedan afectar su práctica de servicio social, ya que estos se deberán inscribir para otro modulo, teniendo en cuenta que luego de dar inicio a la práctica de servicio social no se darán permisos, el reglamento es claro en esta novedad.
  1. Durante el proceso de capacitación, los estudiantes siempre deberán estar acompañados por el docente designado y encargado del servicio social de la institución educativa, de lo contrario no se aceptará al grupo y deberá ser inscrito para otro modulo.
  1. Es importante explicar a los padres de familia que el programa Ciclovía se encarga de la distribución de los estudiantes en el corredor al cual fueron asignados por parte del docente de la institución educativa y esta se realiza de acuerdo a los cruces o lugares donde el programa los requiera o los necesite, no se ubican estudiantes cerca a la casa.

 

Cualquier inquietud al respecto por favor comunicarse al PBX 2401002.

SOLICITUD INSCRIPCIÓN SERVICIO SOCIAL AQUÍ

INSCRIPCION Y CONTROL ASISTENCIA SERVICIO SOCIAL 2017 AQUÍ

CARTA MODELO INSCRIPCIÓN SERVICIO SOCIAL  DE CICLOVÍA 2017 AQUÍ

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM
Fallo en la consulta