Programa Recreovía

Es el programa que busca promover y generar  hábitos y estilos saludables a través de la práctica de la Actividad Física Dirigida Musicalizada en espacios acondicionados y adecuados para la práctica libre, voluntaria y de fácil acceso, en diferentes horarios y jornadas durante la semana con una metodología variada y apropiada para la comunidad participante e interesada, sin distinción de etnia, edad, género o condición social con un enfoque: cultural, incluyente, educativo y saludable, en donde se busca mejorar sus condiciones y habilidades física, y guiados por profesionales del Área de la Actividad Física y el Fitness; a través de sesiones de actividad física adecuadas para la participación de todos y todas las personas que deseen hacerlo con una duración en promedio de 45 minutos.

Todas las actividades que se realizan por parte del programa son totalmente gratuitas y se llevan a cabo en diferentes espacios acondicionados, adaptados y adecuados (malla vial de Ciclovía, Alamedas, Centros Comerciales, Parques del Sistema Distrital) para realizar la actividad, en horarios y jornadas previamente definidos.

 

OBJETIVO

  • General

Facilitar y Promover en los habitantes de Bogotá, la práctica de actividad física dirigida musicalizada permanente, organizada, con temáticas y técnicas adecuadas, que le brinden la oportunidad en igualdad de condiciones a los diferentes grupos poblacionales y que permita el aporte, genere e inculque a los asistentes hábitos y estilos saludables.

 

  • Específicos
  • Desarrollar campañas educativas que contribuyan con la Promoción y prevención en riesgos cardiovasculares, Enfermedades no transmisibles (ENT), como la divulgación de los beneficios de la práctica de la actividad física en los capitalinos
  • Generar hábitos, conciencia y actitudes hacia la práctica de la actividad física como una opción para contribuir en mejorar la calidad de vida de los usuarios de la Recreovía como de los habitantes del Distrito Capital
  • Fortalecer los valores sociales  que permitan la construcción de una ciudad equitativa, una sociedad participativa y generar sentido de pertenencia y cuidado hacia los espacios públicos y hacia la ciudad.

 

  • RESEÑA HISTORICA AQUÍ 
  • RECONOCIMIENTO Y DISTINCIONES AQUÍ 

 

SESIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA DIRIGIDA MUSICALIZADA

  • Gimnasia de Mantenimiento (45 minutos),
  • Gimnasia Psicofísica (45 minutos),
  • Estimulación Muscular (45 minutos),
  • Movilidad Articular (45 minutos)
  • Actividad Rítmica para Niños y Niñas (45 minutos),
  • Rumba Tropical Folclórica (45 minutos).
  • Gimnasia Aeróbica Musicalizada (45 minutos),
  • Artes Marciales Musicalizadas (45 minutos),
  • Pilates para Todos (45 minutos) Nueva Sesión,
  • Taller de Danzas (45 minutos) Nueva Sesión,
  • Gimnasios Saludables al Aire Libre (45 minutos) Nueva Sesión.

 

1.      GIMNASIA DE MANTENIMIENTO – GM

Es la sesión de Actividad Física dirigida musicalizada que pretende trabajar las diferentes capacidades físicas de los usuarios, por medio de movimientos y ejercicios, con un componente educativo, dinámico e innovador.

Objetivo general:  Estimular la mayor cantidad de sistemas corporales por medio de secuencias de movimientos cotidianos estructurados, que contribuyan al mantenimiento de las capacidades físicas, el autocuidado y la integración con el otro.

 

2.    GIMNASIA PSICOFÍSICA – GPF

Sesión de Actividad Física dirigida musicalizada que pretende integrar mente y cuerpo, mediante un conjunto de ejercicios y movimientos controlados y armónicos, así como secuencias de posturas o ejercicios de diferentes disciplinas orientales que buscan la coordinación entre el movimiento corporal y la respiración, logrando un estado de descanso y tranquilidad.

 

Objetivo general: Lograr un estado de unión entre el cuerpo y la mente, en donde prime la conciencia y el autoconocimiento del cuerpo físico y sutil, utilizando diferentes técnicas de estimulación psicosomática como el Hatha Yoga y el Tai Chi, aportando valores como el respeto y la tolerancia.

 

3. ESTIMULACIÓN MUSCULAR - EM

Sesión de Actividad Física Dirigida Musicalizada que pretende estimular el mayor número de grupos musculares y enseñar a los usuarios como realizar ejercicios con la aplicación de formas y métodos para el desarrollo de la resistencia a la fuerza, utilizando la métrica musical como parámetro en la ejecución de los ejercicios.

Objetivo general: Orientar a los usuarios en la forma de estimular los diferentes músculos del cuerpo por medio de la aplicación de ejercicios, de métodos y formas para el desarrollo de la fuerza.

 

4. MOVILIDAD ARTICULAR - MA

Sesión de Actividad Física dirigida musicalizada  que pretende estimular  los componentes anatómicos articulares tales como: ligamentos, tendones,  fascias y tejidos musculares involucrados en el sistema locomotor, realizando diferentes ejercicios de movilidad articular y estiramiento, aplicados y regulados de acuerdo a los métodos universales de flexibilidad con el fin de generar en los usuarios un estado de relajación muscular y conciencia corporal hacia la forma correcta de estirar su cuerpo. Dichos ejercicios están ajustados y acondicionados para toda la comunidad, permitiendo participación incluyente, teniendo en cuenta diferentes patologías osteomusculares, metabólicas y coronarias.

Objetivo general: Ampliar progresivamente los rangos de movimiento articular en los usuarios, utilizando diferentes movimientos y métodos de flexibilidad, que permitan el estímulo a los componentes articulares, generando relajación muscular, conciencia corporal y bienestar en cada una de las posibilidades de movimiento.

 

5. RUMBA TROPICAL FOLCLÓRICA - RTF

Sesión de actividad física dirigida musicalizada que pretende estimular el sistema cardiovascular e involucra el trabajo rítmico, segmentación corporal y la memoria motriz a través de movimientos de diferentes géneros musicales teniendo en cuanta la curva aeróbica moderada, se manejara con géneros musicales latinos, folclóricos, anglo o nuevas tendencias. Por medio de una pedagogía acertada permite difundir en los capitalinos Hábitos saludables, de un modo divertido e incluyente.

Objetivo general: Estimular el sistema cardiovascular mediante una intensidad moderada a un poco fuerte, utilizando géneros musicales como el folclor nacional e internacional generando de esta manera agrado de los usuarios por la sesión.

 

6. ACTIVIDAD RÍTMICA PARA NIÑOS Y NIÑAS – ARN

Sesión de actividad física dirigida musicalizada para Niños, que busca estimular el sistema cardiovascular, el sistema musculo esquelético y las capacidades condicionales y coordinativas de los niños y niñas de forma moderada a vigorosa por medio de bailes, juegos, rondas y actividades lúdicas, busca generar un aprendizaje significativo y cognitivo, el cual aporte en el desarrollo personal de los niños y las niñas beneficiarios de esta actividad.

Objetivo general: Estimular de forma moderada a vigorosa las capacidades condicionales y coordinativas de los niños y niñas mediante bailes, juegos, rondas y actividades lúdicas musicalizadas, generando un aprendizaje significativo y cognitivo el cual aporte en su desarrollo personal.

 

7. GIMNASIA AERÓBICA MUSICALIZADA – GAM

Sesión de actividad física dirigida musicalizada   en la que participan el mayor número de grupos musculares mediante la práctica continua y prolongada de secuencias de movimiento a una intensidad moderada basados en la métrica musical, que permite trabajar la orientación, tiempo y espacio, ajuste rítmico y velocidad.

Objetivo general: Estimular el sistema cardio-pulmonar mediante la práctica de una serie de estructuras coreográficas a una intensidad moderada, utilizando la métrica musical y los diferentes métodos inherentes a la sesión de gimnasia aeróbica musicalizada, contribuyendo en la mejora de la resistencia cardio-vascular de los participantes.

 

8. ARTES MARCIALES MUSICALIZADAS - AMM

Sesión de actividad física dirigida musicalizada, que realiza estructuras coreográficas desarrolladas a través de las Artes Marciales, utilizando la métrica musical como parámetro de ejecución de los movimientos.

Objetivo general: Estimular los sistemas Cardiovascular y Osteo-muscular por medio de la aplicación de técnicas de las Artes Marciales, enfocadas a una fase de Entrenamiento y de Construcción de Combate.

 

9. PILATES PARA TODOS (Nueva Sesión) - Pil

Sesión de actividad física dirigida musicalizada que enfatiza en el incremento de la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la concentración, esto es, la re-educación del cuerpo, cuyo enfoque se basa en la estabilización del núcleo. Aquí, la clave, es la mente.

Objetivo general: Desarrollar la musculatura interna a través de la contrología (control desde la mente hacia los músculos voluntarios) con el fin de estirar, enderezar y fortalecer el cuerpo.

 

10. GIMNASIO SALUDABLE AL AIRE LIBRE (Nueva Sesión) - GSAL

Sesión de actividad física dirigida no musicalizada desarrollada en espacios al aire libre en los parques de la ciudad de Bogotá, que es orientada por el programa Recreovía, en donde se usan elementos de gimnasio adaptados para el trabajo cardio vascular, fuerza, movilidad articular y estiramientos. Este trabajo se realiza con el fin de prevenir, estimular y recuperar las capacidades y cualidades físicas básicas de la persona, permitiendo la ejecución de ejercicios apropiados como alternativa para adoptar hábitos saludables, generando así un bienestar a la población en general.

Objetivo general: Orientar a los usuarios en cuanto a la correcta ejecución de diferentes ejercicios, mediante el uso de los elementos del gimnasio saludable de una forma controlada y adecuada, permitiendo así el reconocimiento de los mismos y una apropiación de hábitos posturales pertinentes

 

11. TALLER DE DANZA (Nueva Sesión) - TD

Sesión de actividad física dirigida musicalizada que se desarrolla a través de un taller práctico como un proceso de formación y creación, en donde se desarrollan distintos ritmos de la danza, tanto nacionales como internacionales; folclóricos o modernos, nos permiten realizar un estímulo de las habilidades y capacidades físicas básicas de los participantes. Logrando así, incentivar hábitos de vida saludable, por medio de una práctica fácil y llamativa para las personas

Objetivo general:. Realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza, por medio de actividades teórico prácticas que permitan la activación de los distintos sistemas corporales.

 

ACTIVIDADES

Para el desarrollo del programa se han dispuesto las siguientes actividades (jornadas) en las cuales se oferta la Actividad Física

 

1.   RECREOVÍA FIN DE SEMANA

2.    RECREOVÍA ENTRE SEMANA

3.    MEGAEVENTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA

4.    CLASES GRUPALES

5.    ACTIVIDAD FÍSICA INSTITUCIONAL

6.    ESCUELA DE PROFESORES DE ACTIVIDAD FÍSICA - EPAF

 

Temas de Interés Consulte: (mantener el link)

Informes de la Universidad de los andes sobre el impacto del programa.

En las siguientes Actividades para el 2018 se quitó el guinness Record en silla de ruedas

 

1. RECREOVÍA FIN DE SEMANA :Es la jornada de promoción de actividad Física dirigida musicalizada en la que se realizan de 2 a 6 sesiones de actividad física de 45 minutos y en las que se busca brindarles a la familia opciones de práctica libre y estás se llevan a cabo los días sábados (diferentes horarios) y domingos y festivos (8 a.m. a 1 p.m.)

 

2. RECREOVÍA ENTRE SEMANASon las Jornadas de promoción de actividad física dirigida musicalizada que se llevan a cabo en las mañanas de martes a viernes, y en la noche martes y jueves en duplas por días y en las cuales se buscan promover hábitos saludables a los participantes en 2 sesiones diarias de 45 minutos y en horarios adecuados para la participación de la comunidad.

 

http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/?q=es/node/330

OBJETIVO

Celebrar y conmemorar con los habitantes del Distrito Capital, fechas de vital importancia para la Actividad Física, el Fitness y la salud, que permita contribuir con la calidad de vida y generar hábitos saludables.

 

DESCRIPCIÓN

Son eventos de orden Distrital y/o Metropolitano, que buscan congregar durante dos (2) o más horas a los capitalinos, usuarios y asistentes de las diferentes Recreovías y a los amantes de la actividad física en un mismo día y lugar, en donde se cuenta con una infraestructura y logística adecuada, con el deseo de celebrar, conmemorar y festejar fechas y/o días especiales del ámbito Nacional e Internacional con respecto a la actividad física, el fitness y la salud, con la puesta en escena de propuestas novedosas, creativas y llamativas acordes las políticas propuesta por el instituto y/o organizaciones dirigentes del tema, dentro de las actividades planteadas son:

 

  • DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA: Se lleva a cabo en el mes de abril (6 de cada mes de abril fecha oficial por RAFA PANA), este evento es de corte masivo que utiliza como medio de generación de actividad física, las danzas y juegos coreográficos propios de nuestro país, cuya puesta en escena es realizar actividad física orientada, guiada y dirigida por profesores de actividad física del programa Recreovía, en donde los asistentes disfrutan de las diversas estaciones en donde se llevan a cabo prácticas regulares de actividad física dirigida musicalizada acompañadas de las empresas aliadas.
  • SEMINARIO NACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA: Se lleva a cabo en el mes de octubre, evento académico que busca compartir con los participantes, universidades, fundaciones y marcas fitness, las experiencias, conocimientos y estudios relacionados con la Actividad Física y la Salud.
  • SÚPER MARATÓN “AERÓBIC FEST”: Se lleva a cabo en el mes de octubre, este evento se resalta como el primero en su categoría a nivel Distrital y en donde se congrega a la comunidad amante de las clases grupales de actividad física, que se realizan en los puntos de Recreovía, Centros de Acondicionamiento Físico, Gimnasios, empresas, colegios y comunidad en general, que durante 4 horas continuas de competencia, los participantes podrán disfrutar de variadas coreografías como Circuito Aeróbico, Rumba Tropical Folclórica, Artes Marciales Musicalizadas, Gimnasia Aeróbica Musicalizada.
  • El desarrollo de este evento busca la diversión y el ejercicio que van de la mano y donde es necesario tener experiencia como usuario o profesor de clases grupales musicalizadas. es la oportunidad para generar hábitos y estilos saludables brindando espacios para el sano esparcimiento y el buen aprovechamiento del tiempo libre mediante la sana competencia.

 

4. CLASES GRUPALES INSTITUCIONALESEs el apoyo que brinda el IDRD a través del programa y que va destinado a brindar opciones masivas de actividad física dirigida musicalizada a las Instituciones Educativas, Entidades Oficiales de orden Nacional y Distrital y empresas que soliciten el apoyo, para la realización de una sesión de 45 minutos. Esta actividad se desarrolla según las solicitudes realizadas por la comunidad (mínimo 50 personas) y las cuales deben diligenciar el formato adjunto con los datos exactos y solamente se presta una vez al año y máximo una (1) hora.

OBJETIVO

  • Apoyar a las Instituciones Educativas, entidades del Distrito y de la Nación y empresas en sesiones de actividad física que contribuyan a la promoción en salud y actividad física segura,
  • Realizar jornadas de promoción de la actividad física para sus colaboradores y/o estudiantes de las instituciones y entidades solicitantes,
  • Fomentar hábitos saludables que contribuyan con mejor la calidad de vida de los habitantes del Distrito Capital.

 

FORMA DE SOLICITAR EL APOYO  

La institución, entidad o empresa realizara la solicitud de acuerdo al formato, el cual deberán descargarlo, diligenciarlo y enviarlo al correo oscar.rubiano@idrd.gov.co ó recreovia.idrd@idrd.gov.co y los solicitantes se comprometen con:

  • Citar a la comunidad a la hora indicada, dado que el profesor se deberá desplazar a otra lugar
  • Contar con un espacio amplio y libres de obstáculos para realizar la actividad física de forma segura y en donde puedan estar todos los participantes.
  • Disponer del servicio de sonido con micrófono inalámbrico de diadema.

 

5. CLASES GRUPALES: Son espacios que se han habilitado para la comunidad en los Parques del Sistema Distrital y en los cuales se cuenta con un lugar adecuado para la práctica y promoción regular de la actividad física dirigida y/o musicalizada, y adecuada para cada uno de los grupos poblacionales que asisten y participan de las mismas, permitiendo ejercitar el cuerpo,  mente y condiciones física, según las últimas tendencias mundiales del fitness; y que buscan ser dinámicas, entretenidas e incluyentes, de igual manera que permitan sacarle provecho a las opciones que se brindan en los parques como son los Gimnasios Saludables al Aire Libre.

Las sesiones que se llevan a cabo son:

  • Gimnasia de Mantenimiento (GM)
  • Gimnasia Psicofísica (GPF)
  • Estimulación Muscular (EM)
  • Movilidad Articular (MA)
  • Actividad Rítmica para Niños y Niñas (ARN)
  • Rumba Tropical Folclórica (RTF)
  • Gimnasia Aeróbica Musicalizada (GAM),
  • Artes Marciales Musicalizadas (AMM),
  • Pilates para Todos (Pil)
  • Taller de Danzas (TD)
  • Gimnasios Saludables al Aire Libre (GSAL)

 

Encuentra aquí la programación y ubicación de la Recreovía IDRD en Bogotá 

 

6. ESCUELA DE PROFESORES DE ACTIVIDAD FÍSICA (EPAF)La Escuela de profesores es un proyecto del programa Recreovía que inicia anualmente en el mes de agosto con un periodo de (5) cinco meses de duración, y esta diseñado para cualificar el personal necesario para desempeñar el cargo de 'Profesores de Actividad Física', mediante un proceso metodológico que proporciona las herramientas teóricas, prácticas y metodológicas para la implementación del programa de Recreovía que responda a las necesidades demandadas por la comunidad capitalina amante de la practica física, que se ajuste a la visión y misión del IDRD generando construcción ciudadana y ajustándose al plan de gobierno.

Convocatoria e inscripciones: anualmente del 1 al 31 de agosto a través de nuestra pagina.

Proceso académico Teórico-práctico: anualmente del 1 de Septiembre al 31 de enero en las instalaciones del IDRD

Resolución 512 de 2003 (Octubre 8)

 

OBJETIVO

Seleccionar, capacitar y cualificar al personal que prestará sus servicios como 'PROFESOR DE ACTIVIDAD FÍSICA', dentro de las políticas del IDRD que realmente se ajuste a las necesidades del programa de actividad física de Recreovía.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Prestar un mejor servicio a los usuarios perfeccionando los métodos y metodologías aplicados para la realización de la práctica física.
  • Generar un equipo de trabajo con los profesores de actividad física para realizar procesos que perfeccionen la calidad del programa mediante revisión de literatura científica, conferencias por profesionales en diferentes áreas, talleres, evaluación y retro-alimentación de procesos.
  • Incentivar al profesor para extender su campo de acción desde la articulación de movimientos en torno a la actividad física, el ejercicio y la salud, en busca de consolidación de proyectos que evolucionen el programa.
  • Mejorar los procesos de evaluación de profesores de actividad física mediante un formato general que permita corregir la parte técnica y pedagógica mediante un proceso de retro-alimentación al final de la jornada.

 

JUSTIFICACIÓN

Dentro del proyecto de mejoramiento permanente del programa de Recreovía (actividad física, ejercicio y salud), se establece la necesidad de contar con un personal altamente calificado que proporcione al usuario de actividad física la calidad del servicio necesario para promover hábitos de vida saludable.

Debido a la necesidad de la adaptación de métodos y metodologías que permitan trabajar cada vez en mejores condiciones prestando calidad de servicio a los usuarios, para tal fin, se hace necesario implementar un programa de calificación de profesores de actividad física con el ánimo de proporcionar la mayor calidad del servicio ofrecido a los usuarios del programa.

Adicionalmente, el medio no provee la posibilidad de contar con personal idóneo para desempeñar el cargo de profesores de actividad física dado a que el programa Recreovía desarrolla diferentes tipos o metodologías de clase, orientados para grupos masivos.

 

Descarga el mapa de la Recreovía

Descarga en PDF los puntos de Actividad Fisíca dirigída de la Recreovía

 

Más temas de Interés Consulte:

Informes de la Universidad de los andes sobre el impacto del programa.

 

Para más información consulte la guía de Trámites y Servicios 

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM
Fallo en la consulta