Jóvenes a construir “La Ciudad de los Sueños”

Desde este martes 20 de junio, en el embalse de San Rafael, 200 estudiantes de colegios públicos bogotanos se reúnen en la primera expedición ‘La Ciudad de los Sueños’, un espacio para que los jóvenes hagan mejor uso de su tiempo libre mientras viven y comparten experiencias que fortalecen sus habilidades y aprenden sobre el cuidado y la protección de los recursos hídricos. 

El gobierno de Enrique Peñalosa se ha propuesto convertir a Bogotá en una ciudad educadora, en la que niñas, niños y jóvenes son la prioridad. Por esta razón, con el liderazgo de la Secretaría de Educación del Distrito, el Acueducto de Bogotá y eI DRD da inicio al programa “La Ciudad de los Sueños” donde los estudiantes participarán de una expedición ecológica por una de las principales estructuras de suministro de agua de la capital del país. 

Para estas dos primeras expediciones, se eligieron 400 estudiantes, líderes ambientales en las comunidades de los colegios José Félix Restrepo (San Cristóbal), Técnico Industrial Piloto (Tunjuelito), José Celestino Mutis y Arborizadora Baja (Ciudad Bolívar), Nueva Zelandia y Delia Zapata Olivella (Suba) y Faustino Sarmiento y República de Panamá (Barrios Unidos). Estas son instituciones reconocidas en el ámbito distrital por su compromiso con el cuidado de los recursos naturales

Los jóvenes acamparán durante tres días en el embalse de San Rafael donde tendrán la oportunidad de participar en eventos lúdicos sobre el adecuado manejo del tiempo libre, cultura ambiental y caminatas ecológicas. Otro grupo similar estará en una nueva jornada los días 27, 28 y 29 de junio.

 

¿Qué es la expedición “La Ciudad de los Sueños”?

Es un conjunto de experiencias que vive un grupo seleccionado de jóvenes de diferentes colegios oficiales de las localidades de Bogotá en un proceso que inicia con la celebración de un encuentro de tres días y en el que los líderes construyen de manera conjunta herramientas para transformar la propia vida y sugerir nuevos estilos de convivencia a los más cercanos de su entorno. Este continúa con un proceso creciente de intercambio y fortalecimiento de las estrategias y logros que se van alcanzando en dicha transformación personal, ambiental y comunitaria.

Con  las actividades en el Embalse de San Rafael, el Distrito da inicio al programa “La Ciudad de los Sueños” el cual busca que las diversas entidades de la ciudad trabajen articuladas con el objetivo de garantizar que las aulas y todos los escenarios de la ciudad sean ambientes de aprendizaje seguros e innovadores en los que se entrelazan la pedagogía y la lúdica para formar ciudadanos felices. 

Germán González Reyes, gerente del Acueducto de Bogotá, empresa anfitriona de la jornada, se sintió complacido de que el inicio del Programa “La Ciudad de los Sueños” se dé en un escenario natural donde los jóvenes podrán conocer de primera mano la importancia del agua e interactuar en un espacio natural y seguro desde donde se trabaja para preservar el abastecimiento de agua que garantiza la vida de los ciudadanos de hoy y del futuro. 

A su vez, la Secretaria de Educación, María Victoria Ángulo, sostuvo que “en el gobierno Bogotá Mejor Para Todos’* queremos que nuestras niñas, niños y jóvenes sientan que Bogotá está hecha para ellos, especialmente en este período de vacaciones. Por eso, quisimos que ‘La Ciudad de los Sueños’ les permitiera a los estudiantes del Distrito vivir una experiencia donde, además de divertirse, pudieran tener procesos de aprendizaje creativos, lúdicos e intencionados”.

El Director del IDRD, Orlando Molano indicó que durante esta jornada los jóvenes se hospedarán en un campamento donde se ubicarán 35 carpas y participarán en eventos lúdicos donde se desarrollan temas como adecuado manejo de tiempo libre, cultura ambiental, técnicas campamentiles y actividades recreativas, bajo la orientación de diez campistas de la entidad. 

En esta primera jornada se vincularon también la Secretaría de Integración Social, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Defensa Civil y la Secretaría de Salud. 

Galeria de imagenes

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES 

Compartelo en 

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM
Fallo en la consulta