Gabriela, una vida sobre ‘Rueda…s’

·         No quiso nada distinto a estar subida en unos patines y rodar. Hoy es campeona del mundo. Disciplinada y perseverante, esta bogotana sueña con ser oficial del ejército y abogada.

 

Bogotá D.C., miercoles 13 de septiembre de 2017 (IDRD).- Cuando tenía nueve años de edad, la hiperactividad de la inquieta Gabriela Isabel Rueda Rueda tenía ‘al borde de la locura’ a doña Martha Isabel, quien miraba todas las alternativas posibles para calmar la adrenalina de su pequeña hija.

 

 

“Hay que ponerla, urgente, a hacer algo exigente para que queme toda esa energía”, se decía una y otra vez. Y el milagro se dio gracias Cindy, su hija mayor, y una amiga, quienes la pusieron en contacto con la mamá de otra amiga, la cual tenía contactos con el patinaje de carreras de Bogotá.

Luego de comprarle unos patines, de los que Gabriela se enamoró de entrada, Doña Martha llegó con su pequeña al Club Tequendama, uno de los más tradicionales de Bogotá, y ahí fue su ‘tranquilidad’.

Gabriela, desde entonces (hace ocho años), no quiere saber de nada distinto a patinar. Fue amor a primera vista. Vive y muere por ello. No han importado las caídas fuertes que ha tenido, incluida una con fractura de brazo, que la hizo más fuerte porque estaba desesperada sin poder patinar, y la más reciente, este año en Alemania, cuando perdió el conocimiento. 

Pero nada de eso importa. Su vida es el patinaje, punto. No quiso saber nada de muñecas ni esas cosas. Solo el sonar de las ruedas en la pista, el viento rozando su cara y esa sensación de libertad. Respira patinaje mañana, tarde y noche. Se entrenó para ser campeona del mundo y ya lo logró. Ahora quiere perdurar como la mejor.

Pinta de ganadora. Concentración y decisión, las claves de la bogotana Gabriela Rueda para coronarse campeona del mundo.

Sueño cumplido. Con pasión besa Gabriela Rueda su medalla de oro en los 15.000 metros eliminación ruta en el Mundial de Patinaje en China.

Vida de disciplina

Gabriela Isabel Rueda Rueda nació en Bogotá el 13 de septiembre de 2000. Su papá es Andelfo Rueda y su mamá Martha Isabel. Están separados, pero con ambos se la lleva muy bien.

Es la cuarta hija de los cinco hermanos que son. Cindy, Anderson y Andrés David son mayores, sigue ella, y Martin es el menor. Ninguno salió deportista como ella, aunque practican alguna disciplina, pero solo por ‘hobby’.

Cursa grado 11 en el Colegio Ciudad Jardín Norte, donde la han apoyado en su carrera deportiva, permitiéndole ir a entrenar y prepararse, gracias a su buen desempeño académico. 

Gabriela ama las ciencias sociales y sufre un poco con el inglés, pero en general anda bien académicamente. Aunque entra a las seis de la mañana, tiene permiso para llegar luego dado que entrena de 6:00 a 8:00 a.m. Llega al colegio a adelantarse y ponerse al día en todo.

Por las tardes, sale a las 2:30, almuerza y sale para el gimnasio a hacer el fortalecimiento. Luego va a la pista del PRD a patinar dos horas y llega a su casa sobre las 9:00 de la noche. Estudia y adelanta trabajos a pesar del cansancio, pero no trasnocha. Prefiere adelantar en los descansos en el colegio.

Es un ritmo exigente, pero su disciplina y perseverancia la llevan a sacar adelante todo lo que se propone. Tampoco son obstáculo para disfrutar con su familia en sus ratos libres, ir al parque de diversiones o al cine a ver películas de acción.

“Siempre cumplo las metas que me propongo. Desde que comencé a patinar soñé con ser de la Selección Colombia, para eso trabajaba. A pesar de las caídas, de todo, siempre pensaba solo en eso. Tropezar me hizo levantarme siempre más fuerte y hoy, gracias a Dios, se dieron las cosas”, dijo.

Siempre se levanta alegre y con las mismas ganas de competir como si fuera la primera vez, y con el recuerdo de sus primeras medallas. “En Villavicencio gané la primera a nivel de escuelas, fue muy grato”. 

Y continúa su relato. “En Medellín gané la primera en un interclubes, a nivel nacional. Eso fue una experiencia única, porque además estaba enferma, era asmática, pero yo quería ganar. Lo hice y desde entonces, me propuse ser la mejor, ser campeona del mundo, llegar a lo más alto”, aseguró.

Pero una cosa es lo que se imagina y otra lo que se vive cuando se hace. “Era mi primer mundial y quería disfrutarlo. Me preparé bien, soñaba con ser campeona del mundo y hoy, gracias a Dios, lo logré. Me había imaginado en lo más alto del podio en un Mundial, y me daba una alegría única. Pero ahora que lo logré es indescriptible. Es algo grandioso, una sensación única. Escuchar tu himno, a tus compañeros felices y saber que lo hiciste. Gracias a Dios hago esto y soy feliz. Con disciplina y esfuerzo se logran las metas”, señaló.

Esa disciplina y ese tesón la hacen pensar que quiere ser la mejor y darles muchos triunfos a Bogotá y al país.

“Soy disciplina al 100 por ciento. Mis ídolos fueran Cecilia Baena y Fabriana Arias, pero yo quiero hacer mi historia. Y también quiero estudiar, ingresar al ejército, hacer mi curso de oficial, y a la par también estudiar derecho, quiero ser abogada”, dijo.

A sus 17 años, Gabriela Rueda tiene claro lo que quiere. “En el deporte tengo mucho que dar, soy una deportista muy completa, me quiero dedicar mucho al patinaje, hasta que Dios me lo permita. Luego al ejército y a mi carrera”. 

Y no deja de soñar con los Juegos Olímpicos de Verano. “Dios quiera que se dé esa opción. De momento, el otro año voy a los Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires y si se me den las cosas, quiero ganar allí una medalla oro”.

Extrovertida, sencilla, alegre, risueña y gran conversadora. Así es Gabriela Rueda, campeona del mundo en los 15.000 metros eliminación ruta. Una chica que ya es reconocida y que dice que “eso de la fama es chévere, me reconocen y eso es rico. Es un premio a mi esfuerzo y quiero que eso siga, pero para que me vean como un ejemplo a seguir”

Alegría de campeona. Eso muestra Gabriela Rueda, envuelta en la bandera de Colombia, tras ganar su título mundial. FOTOS FEDEPATÍN.

Carlos A. Gracia B.

Periodista

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD.

Más deportistas

 

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD

Compartelo en 

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM