Éider Arévalo, campeón mundial

Éider Arévalo al momento cumbre de su carrea, cruzando primero en el Mundial de Londres en los 20 kms marcha. FOTO IAAF.

·         El andarín bogotano, apoyado por el IDRD, ganó los 20 kilómetros marcha en el Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017 y entró en la historia. Es el segundo colombiano en ganar esta prueba.

 

Bogotá, domingo 13 de agosto de 2017 (IDRD).- En un hecho histórico, el andarín bogotano Éider Orlando Arévalo Truque, apoyado por el IDRD, se coronó campeón del mundo de los 20 kilómetros marcha, en el Campeonato Mundial de Atletismo 2017 que terminó en Londres, Inglaterra.

Arévalo paró el cronómetro en 1 hora 18 minutos 53 segundos, que a la vez es su nueva marca personal y también marca nacional, y derrotó por dos segundos al ruso Sergey Shirobokov (plata) –que corría como independiente por los problemas de su Federación por el tema del dopaje- y por 11 al brasileño Caio Bonfim (bronce).

Éider había sido campeón del mundo en dos ocasiones en la categoría juvenil, en Chihuahua (México) en 2010 y en Barecelona (2012), además de la Copa Mundo en Sarnsk, Rusia, en 2012, y luego de haber estado cuatro años en categoría mayores, “y de haber hecho el proceso”, como él mismo dice, conquista el título mundial en mayores.

Es el segundo título mundial de Colombia en los 20 kilómetros. El primero fue conseguido por Luis Fernando López en Daegu, Corea, en 2011, donde cruzó tercero detrás de los rusos Valeri Borchin y Vladimir Kanaikin, pero en 2016 la Agencia Mundial Antidopaje TAS los descalificó por doping y le dio el título al colombiano.

Y es el cuarto oro de Colombia en los Mundiales de Atletismo, ya que además del de López, Caterine Ibarguen ha ganado dos en salto triple en 2013 (Moscú, Rusia) y 2015 (Pekín, China).

 

Soñando con el podio

Desde que estaba entrenando en Bogotá a comienzo de temporada, Éider expresó sus buenas sensaciones para la temporada. Y los resultados avalaron su buen trabajo. Ganó el Challenge de Ciudad Juárez (México), luego el Challenge de Río Malhor (Portugal) y la Copa Panamericana de Marcha en Lima (Perú), y estaba segundo en el escalafón mundial. Pero este triunfo lo catapultará al primer lugar.

Tras su último triunfo y volver a Bogotá, Éider habló con la web del IDRD y expresó que este año esperaba algo bueno en el Mundial “porque han sido cuatro años de proceso en mayores, de adaptación y ya es hora de graduarme”, dijo entre risas.

Y aseguró que no sólo su preparación física ha sido óptima, sino en la parte mental también estaba en su mejor momento. Y el resultado salta a la vista.

 

Carrera brava

La prueba de cierre del mundial, los 20 kilómetros marcha tenían a los colombianos Éider Arévalo y Esteban Soto. Desde el pistoletazo inicial, los favoritos se pusieron en punta y ahí se metió Éider.

Poco a poco fueron perdiendo el paso los corredores, entre ellos Soto, pero Éider siempre estaba quinto o sexto. Promediando la misma, se armó un grupo de 12 corredores, donde el británico Tom Bosworth trató de irse en solitario, pero en su afán cometió dos faltas y fue descalificado.

A los 15 kilómetros quedaban siete corredores y empezaron a disgregarse. Shiborokov, Bonfim y Arévalo comenzaron a poner metros con sus rivales y se fueron los tres por las medallas. Bonfim atacó pero no pudo soltarlos. El ruso intentó y Éider respondió. Y al 17, el colombiano apretó la marcha y el europeo intentaba no quedarse pero ya había algunos metros entre ellos. Y el brasilepñó cedía. 

Arévalo se enrumbó a la meta y al cruzar su grito de júbilo y la bandera de Colombia se arrodilló a dar gracias y casi llorando de alegría, mientras era felicitado por sus rivales.

"Hoy me he convertido en el rey de Inglaterra (risas). En el kilómetro 16 aguantaba con el ruso, el brasileño y el sudafricano. Y me decía que esto era mío. Estoy feliz, no me creo que soy el campeón del mundo. Esta mañana, antes de la prueba, puse salsa colombiana y me puse a bailar de alegría.... estaba bien conectado. De momento, seguiré trabajando por darle más medallas a Colombia, medallas de oro", afirmó tras su victoria.

Sus objetivos ahora se centran en el Mundial de Catar 2019 y los Olímpicos de Tokio 2020.

 

Posiciones

Las posiciones oficiales de la prueba fueron las siguientes:

1.   Éider Arévalo (COLOMBIA-IDRD)              1.18:53 horas NMP

2.   Sergei Shirobokov (Independiente)             a 02 segundos

3.   Caio Bonfim (Brasil)                                        a 11

4.   Lebogang Shange (Sudáfrica)                     a 25

5.   Christopher Linke (Alemania)                                   a 28

6.   Dane Bird-Smith (Australia)                           a 35

7.   Kaihua Wang (China)                                    a 37

8.   Alvaro Martin (España)                                   a 48

9.   Alberto Amezcua (España)                            a 53

10. Miguel A. López (España)                             a 1:04 minutos

47. Esteban Soto (Colombia IDRD)                    a 6:03

 

Palmarés

Los principales triunfos de Éider Arévalo son los siguientes:

2012 Juegos Olímpicos Londres Londres 20° puesto

2012 Circuito mundial IAAF Saranks Russia 1° puesto

2012 Campeonato Mundial Junior Barcelona 1° puesto

2013 Circuito Mundial IAAF Podebrady R. Checa 1° puesto

2014 Campeonato Suramericano Chile 1° puesto

2015 Circuito mundial IAAF Beijing China 7° puesto

2015 Circuito mundial IAAF Rio Malhor Portugal 1° puesto

2016 Campeonato Mundial de Atletismo Beijing, China 7o. Puesto

2016 Rally Mundial de Marcha Suzhou, China 2º lugar

2016 Juegos Olímpícos Río 2016 Puesto 15º.

2017 Circuito mundial IAAF Mexico 1º puesto

2017 Circuito mundial IAAF Rio Malhor, Portugal 1º puesto

2017 Copa Panamericana de Marcha Perú 1º puesto

 

Mire en vídeo la historia de vida de Éider Arévalo en el aquí en este link

 

Lea la historia de vida de Éider Arévalo en el link:

https://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/content/caminante-si-hay-camino#overlay-context=content/deportistas-bogotanos-en-citas-mundiales

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD

Compartelo en 
 

 

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM
Fallo en la consulta