Alcaldía invertirá $6.500 millones en el programa 'Al colegio en bici'

  • Se está creando la llamada Universidad de la Bici, que beneficiará a 6.000 estudiantes.
  • Bogotá es la pionera en Latinoamérica en este tipo de proyectos.

Bogotá D.C., mayo 10 de 2017 (IDRD).- La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación y el IDRD, invertirá 6.500 millones de pesos en el programa 'Al colegio en bici', que espera beneficiar a seis mil estudiantes de la capital al terminar el presente año.

Así lo confirmó el alcalde Enrique Peñalosa, durante la ceremonia de graduación de los primeros 300 estudiantes de este programa, llevada a cabo en el Parque Cayetano Cañizares de la localidad de Kennedy.

El burgomaestre, apasionado de la bicicleta y quien implementó las ciclorutas durante su primer mandato en la capital, destacó que con este programa se mejora la autoestima de esos niños, a los que se les ve felices yendo a su colegio en bicicleta, más animados y disfrutando el moverse en su ’bici’.

“Es muy bonito y gratificante ver la alegría de estos niños. Queremos una ciudad en la que se viva distinto. Por eso qué bueno graduar a estos 300 niños, que ya saben cómo hacer mecánica de bicicletas, que saben cuidarla. Es impresionante ver cómo han aprendido. A quien se gradúe bien y complete el curso, le vamos a dar una bicicleta nueva y un kit de herramientas sofisticado”, explicó.

Y agregó que “por eso en Bosa vamos a hacer lo que llamamos la Universidad de la Bici, donde los muchachos que sean bachilleres van a aprender todo lo relacionado con las bicicletas, desde las más sencillas hasta las más sofisticadas. Será como una carrera técnica, de cuatro módulos, y por qué no pensar que en un futuro algunos montan un taller de bicicletas como proyecto de vida”.

Para ello, se tendrá la asesoría de países de Europa donde la bicicleta es un medio oficial de transporte.

Indicó Peñalosa que actualmente en el programa hay 2.000 niños, pero que la meta al finalizar el año es que haya 20.000, en 112 rutas y beneficiando a 12 localidades, “porque queremos hacer de Bogotá una ciudad de la bicicleta. Por eso vamos a hacer más obras de ciclorutas, que pasen por los colegios y faciliten el desplazamiento de los niños”.

Dentro de esas obras que señaló el Alcalde, se destacan el parque El Porvenir, donde habrá una estación del Metro, el parque Gilma Jiménez, donde habrá además una pista de BMX, y un nuevo colegio entre Corabastos y el Cayetano Cañizares, de las 30 nuevas instituciones educativas que se van a construir para los niños de Bogotá.

Indicó además el Alcalde que del dinero que se recaude de la valorización que se tiene proyectada, un 30 por ciento se utilizará para arreglar las ciclorutas, además de algunos parques, y la malla vial en conjunto con las alcaldías locales, buscando tapar 90 mil huecos que hay en las principales vías de Bogotá.

“Quiero felicitar a los niños por su esfuerzo y dedicación, y también a los instructores y profesores del programa, por la gran labor que están haciendo, es algo muy bonito, loable en pro de que estos niños sean más felices”, puntualizó el Alcalde.

Por su parte, la secretaría de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que “el alcalde es un apasionado de la bicicleta y por eso impulsó este programa. Esperemos a final de año graduar a seis mil niños de esta primera generación de Al colegio en Bici. Porque vamos a mejorar el comportamiento ciudadano gracias a la labor de estos niños”.

Y el director del IDRD, Orlando Molano, dijo: “estamos felices con el éxito que está teniendo este programa, iniciativa de nuestro alcalde. Es muy reconfortante ver a esos niños tan felices yendo al colegio en bicicleta, aprendiendo cómo cuidarla y saber que a la vez están haciendo ejercicio, deporte, algo sano, y los estamos alejando e los malos pasos”.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD 

Compartelo en 

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM
Fallo en la consulta