Logo República de Colombia
Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Usted está aquí

Sesiones de actividad física dirigida musicalizada

Lineamientos técnicos para la sesión de actividad física dirigida musicalizada Recreovía

Para el programa Recreovía es fundamental ofrecer sesiones de alta calidad técnica, que permitan a nuesros usuarios la práctica de actividad física segura y benéfica, por tal motivo se deben seguir unos lineamientos durante cada fase (Inicial, central y final):
 

1. Fase inicial

Duración: 20 minutos. Consiste en preparar todos los sistemas del cuerpo de una manera general y específica, en donde se realizan ejercicios a una intensidad muy suave.

2. Fase central

Duración: 25 minutos. Consiste en aplicar técnicas, métodos y ejercicios que se adapten a toda la población con una intensidad entre "moderada" y "un poco fuerte", dependiendo de la finalidad de la sesión.

3. Face final:

Duración: 10 minutos. Consiste en normalizar todos los sistemas del cuerpo (vuelta a la calma) por medio de ejercicios y movimientos que permitan un descenso seguro del esfuerzo.

En todos los puntos del programa Recreovía se deben cumplir con los tiempos y objetivos de las fases de la sesión. Nuestra misión es ofrecer actividad física segura y benéfica para toda la familia.
 

Sesiones programa Recreovía

RUMBA TROPICAL FOLCLÓRICA:

Sesión de actividad física dirigida musicalizada que a nivel fisiológico estimula el sistema cardiopulmonar e involucra el trabajo rítmico, segmentación corporal y la memoria motriz a través de movimientos de diferentes géneros musicales.Donde se incluyen ritmos latinos, tropicales, folclor nacional e internacional y nuevas tendencias. Todo desarrollado por medio de una estructura de pasos propios que caracterizan cada uno de los géneros mencionados, impactando a su vez a la comunidad y despertando su agrado por la sesión y la práctica constante de actividad física, esto con el fin de aportar al mejoramiento de los hábitos de vida saludable y la interacción social la comunidad.

GIMNASIA AERÓBICA MUSICALIZADA:

Sesión de actividad física dirigida musicalizada donde se realizan diversas secuencias coreográficas basadas en la métrica musical de manera continua y precisa, buscando trabajar la coordinación, memoria, lateralidad, ritmo y expresión corporal.

ACTIVIDAD FÍSICA EN MEDIO ACUÁTICO:

Sesión de actividad física dirigida musicalizada que minimiza el impacto a nivel articular aplicando sesiones en piscina tales como Rumba Tropical Folclórica, Artes Marciales, Estimulación Muscular y Gimnasia Psicofísica agregando ejercicios polimétricos (saltos) permitiendo mejorar la densidad mineral ósea estimulando el mayor número de grupos musculares, utilizando este medio de manera funcional y divertida.

GIMNASIA FUNCIONAL MUSICALIZADA:

Sesión de actividad física dirigida musicalizada el cual tiene diversos beneficios a la población participante involucrando principios del entrenamiento, métodos de entrenamiento, prescripción del ejercicio, planificación, biomecánica aplicada al ejercicio y diversidad de ejercicios no convencionales.

GIMNASIA AERÓBICA DE MANTENIMIENTO:

Sesión de actividad física dirigida musicalizada que pretende estimular el sistema cardiovascular mediante la práctica de pasos básicos de la gimnasia aeróbica trabajando la coordinación, lateralidad, resistencia y ubicación espacio-tiempo de manera sencilla y divertid

ARTES MARCIALES MUSICALIZADAS:

Sesión de actividad física dirigida musicalizada, que realiza secuencias de movimientos basados en las Artes Marciales, estimulando el sistema muscular y cardiovascular en pro de la mejora la fuerza y resistencia de los usuarios.

ACTIVIDAD FÍSICA MUSICALIZADA PARA NIÑOS Y NIÑAS

Sesión de actividad física dirigida musicalizada vigorosa, dirigida a la población infantil que trabaja ritmo, fuerza, agilidad, resistencia, conocimiento del propio cuerpo, resaltando valores de sana convivencia y acercamiento a la familia, promoviendo hábitos y estilos de vida saludable.

ESTIMULACIÓN MUSCULAR

Sesión de actividad física dirigida musicalizada que estimula el sistema muscular permitiendo un trabajo y regulación de la fuerza, mejorando la postura permitiendo así el conocimiento básico anatómico de nuestro cuerpo y algunos movimientos en la vida cotidiana.

GIMNASIA PSICOFÍSICA

Sesión de actividad física dirigida musicalizada que pretende integrar mente y cuerpo, mediante un conjunto de ejercicios y posturas controladas de forma armónica, construyendo así secuencias de movimientos de diferentes disciplinas orientales como lo son el tai chi y el hata yoga que buscan la coordinación entre el movimiento corporal y la respiración, logrando un estado de tranquilidad y salud mental.

PILATES

Sesión de actividad física dirigida musicalizada que enfatiza en el incremento de la    fuerza, la flexibilidad y la resistencia, a través del ajuste postural (reeducación corporal), el control del centro de poder (Power House) y de los movimientos conscientes, permitiendo así, su estabilidad y acondicionamiento con total eficiencia.

MOVILIDAD ARTICULAR

Sesión de Actividad Física dirigida musicalizada que pretende estimular los componentes anatómicos articulares tales como: ligamentos, tendones, fascias y tejidos musculares involucrados en el sistema locomotor, realizando diferentes ejercicios de movilidad articular y estiramiento, aplicados y regulados de acuerdo a los métodos universales de flexibilidad con el fin de generar en los usuarios un estado de relajación muscular y conciencia corporal hacia la forma correcta de estirar su cuerpo. Dichos ejercicios están ajustados y acondicionados para toda la comunidad, permitiendo participación incluyente, teniendo en cuenta diferentes patologías osteomusculares, metabólicas y coronarias.

TALLER DE DANZA

Sesión De Actividad Física Dirigida Musicalizada donde se genera un proceso de enseñanza-aprendizaje de los pasos básicos y pilares de la danza presentes en distintos ritmos, bailes y representaciones culturales nacionales, internacionales, folclóricos, modernos y tropicales.

El taller de danza es un espacio para el reconocimiento del trabajo corporal a partir de la actividad física y el desarrollo de expresiones que surgen desde la creatividad e innovación.

STEP

Sesión de actividad física dirigida musicalizada que combina ejercicios   cardiovasculares y musculares utilizando una plataforma de altura regulable trabajando la coordinación generando reto y diversión a nivel coreográfico.

CICLO REC (bicicleta estática)

Sesión De Actividad Física Dirigida Musicalizada donde se estimula el sistema cardiovascular y muscular por medio del trabajo en bicicleta estática y métrica musical simulando los diferentes terrenos que se utilizan en el ciclismo de ruta.

GIMNASIOS AL AIRE LIBRE

Sesión de actividad física dirigida, no musicalizada, desarrollada en espacios al aire libre en los parques de la ciudad de Bogotá. Es orientada por el programa Recreovía, en donde se usan elementos de gimnasio adaptados para el trabajo cardiovascular, fuerza, movilidad articular y estiramientos. Este trabajo se realiza con el fin de prevenir, estimular y recuperar las capacidades y cualidades físicas básicas de la persona, permitiendo la ejecución de ejercicios apropiados como alternativa para adoptar hábitos saludables, generando así un bienestar a la población en general.

 

Programación

Recreovía entre semana

Recreovía fin de semana