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Protocolo y medidas para realizar actividad física en Bogotá durante la cuarentena

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ESPACIOS PÚBLICOS CON EL FIN DE MITIGAR, CONTROLAR Y REALIZAR EL ADECUADO MANEJO DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS COVID-19.

Como es de su conocimiento, el Coronavirus- COVID 19 ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en salud pública de importancia internacional declarada como pandemia.

Mediante el Decreto 126 de 2020, la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. estableció medidas transitorias para el manejo del riesgo derivado de la pandemia por Coronavirus COVID-19 durante el estado de calamidad pública, estableciendo en su artículo 21, como medida excepcional al aislamiento obligatorio preventivo, la posibilidad de que los habitantes de la ciudad de Bogotá D.C. adelanten actividad física individual al aire libre: caminar, correr, trotar y montar en bicicleta, no en la modalidad de alto rendimiento, solo a nivel recreativo, acatando los protocolos de bioseguridad previstos por las autoridades nacionales y distritales.

La actividad física es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una estrategia para mantener la salud mundial a través del curso de vida, desde la primera infancia, niñez, adolescencia, adulto y adulto mayor.

Considerando que durante el confinamiento, el espacio disponible, el número de personas en cada hogar, las situaciones de estrés, ansiedad, incertidumbre, desmotivación, entre otras, pueden limitar la práctica de actividad física, con sus lamentables consecuencias; la administración Distrital, dentro de los lineamientos del Gobierno Nacional, ha autorizado a las personas que de manera progresiva y ordenada, puedan salir a realizar actividad física y ejercicio al aire libre, en los espacios públicos, además para incrementar la exposición a la luz solar y así permitir la activación de la vitamina D, tan importante para el metabolismo musculo-esquelético, y en general para obtener beneficios para la salud física o mental.

Es una gran responsabilidad para cada persona, el acatar las normas, restricciones de movilidad, cumplir con las recomendaciones de higiene, autocuidado y distanciamiento físico, con el objetivo de cuidarse a sí mismo, a su familia y demás personas con quien convive, y por supuesto a los demás ciudadanos.

Así, es preciso que los destinatarios de esta circular tengan en cuenta los siguientes lineamientos para la práctica de ejercicio y actividad física en espacios públicos de la ciudad de Bogotá D.C. con el fin de mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19:

1. LINEAMIENTOS GENERALES

1.1 La actividad física individual al aire libre podrá efectuarse por las personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 60 años en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m., en un lapso no superior a una (1) hora.

1.2 Por salud física y mental, se trata de facilitar y motivar la práctica de ejercicio, NO de entrenamientos, ni prácticas deportivas de alta intensidad.

1.3 Se permite la práctica individual, NO EN GRUPOS, NI EQUIPOS, y dentro del perímetro de un (1) km alrededor de su vivienda.

1.4 Se recomienda a las personas que realicen las actividades físicas individuales de que trata la presente circular, llevar siempre un kit personal de autocuidado: toalla, gel anti-bacterial, bloqueador solar, hidratación y tapabocas (cuyo uso es obligatorio).

1.5 El tapabocas puede ser de tela, su uso NO limita la capacidad de inspirar o tomar aire cuando se hace ejercicio de baja o moderada intensidad, y le brinda seguridad a usted y a los demás practicantes.

1.6 Las personas con síntomas asociados a enfermedades respiratorias, tos, estornudos, congestión nasal, dificultad respiratoria, no deben salir a practicar actividad física en el espacio público de la ciudad de Bogotá D.C.

1.7 Igualmente, si presenta más de 2 síntomas inespecíficos asociados al COVID 19: dolor de cabeza, pérdida del olfato, irritación de garganta, diarrea, malestar general, debilidad marcada.

1.8 Tampoco se recomienda salir a realizar actividad física si las condiciones del clima son desfavorables: bajas temperaturas o lluvia.

1.9 El tiempo estipulado y recomendado para desarrollo de la práctica de actividad física es máximo de sesenta (60) minutos, para los adultos.

1.10 Se deberán seguir cumpliendo de manera estricta, los lineamientos definidos por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Secretaría Distrital de Salud:

1.10.1 Continuar con el cumplimiento de las pautas sobre higiene personal y autocuidado: protocolos de lavado de manos y de cara; uso (obligatorio) y descarte del tapabocas; evitar tocarse la cara, utilización de gafas o careta.

1.10.2 Mantener el Distanciamiento Social, que se refiere a conservar una mínima distancia física con terceras personas, que para la práctica de la actividad física y ejercicio se estiman en:

  • Actividad física estática y caminata: 2 metros
  • Ejercicio moderado y trote:5 metros de distancia
  • Ejercicio intenso (carrera) en especial si hay corriente de aire: 10 metros

2. LINEAMIENTOS ESPECIFICOS PARA LA PRÁCTICA DE EJERCICIO Y ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

2.1 Los niños y adolescentes mayores de 6 años y menores de 18 años podrán desarrollar actividad física individual tres (3) veces a la semana, media hora al día y deberán estar acompañados de un cuidador que esté en el rango de edad de 18 a 59 años, en las franjas horarias de 8 a.m. a 11 a.m. o de 2 p.m. a 5 p.m.

2.2 Los niños menores de cinco (5) años deben permanecer activos 180 minutos al día, de 5 a 17 años al menos 60 minutos diarios de actividad física intensa, incluyendo actividades de fuerza muscular al menos 2 veces por semana.

Ejemplos de actividades y ejercicio que se pueden practicar a estas edades es el siguiente:

  • Primera infancia: Caminata, bicicleta, patines, juegos, en compañía de uno de los padres o un cuidador 20 – 30 minutos.
  • Infancia: Caminata, bicicleta, patines, juegos con sus padres o un cuidador. 30-60 minutos.
  • Adolescencia: cumplir mínimo con 60 minutos de actividad física, incluyendo ejercicios de fuerza.

2.3 El uso del espacio público referente a las áreas contemplativas, ecológicas además de las áreas que tienen elementos como gimnasios bio-saludables y parques infantiles no está autorizado.

2.4 Se deben utilizar exclusivamente los espacios abiertos en las zonas próximas a su hogar, máximo dentro del perímetro de un (1) kilómetro; si se cuenta allí con un parque, zonas peatonales, senderos, o zonas verdes.

2.5 Los niños deberán estar acompañados siempre de un adulto, máximo 3 (tres) niños por adulto o cuidador.

2.6 Los niños deben tener su kit personal de autocuidado (toalla, gel anti-bacterial, tapabocas, hidratación con agua), así como de usar bloqueador solar y gorra si es el caso.

2.7 Con el fin de evitar aglomeraciones, se debe respetar las restricciones de movilidad dadas por la administración distrital y mantener el distanciamiento físico entre personas diferentes a su núcleo familiar.

2.8 Con el fin de mantener la distancia social segura, se deberá mantener un espacio mayor a dos (2) metros con otros grupos de personas o familias.

2.9 La distancia que se debe mantener con otras familias o niños al correr / andar en bicicleta/ patinar / debe ser de mínimo cinco (5) metros.

2.10 Se recomienda no salir con los niños en caso de que las condiciones del clima sean muy frías o lluviosas, o exposiciones a temperaturas muy altas.

2.11 El uso de los espacios deportivos será únicamente para la realización de actividad física, (no se deben hacer reuniones o encuentros de familiares, amigos o encuentros deportivos).

2.12 Se debe evitar que sus hijas o hijos, jueguen o compartan implementos de juego con otros niños.

2.13 Se debe continuar con el cumplimiento de las pautas sobre higiene personal (Lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social, no tocarse la cara.)

2.14 Deberán abstenerse de usar estos espacios si el niño, joven o el acompañante presenta síntomas respiratorios o asociados, como fiebre malestar, dolor de cabeza.

3. LINEAMIENTOS DE CUIDADO AL REGRESO A CASA

Es responsabilidad de todos, mantener el orden, la disciplina y cumplir las normas de distanciamiento social y autocuidado (previo, durante y después de la práctica de actividades físicas).

Los lineamientos a tener en cuenta al regreso a su hogar, tanto para Ud. como adulto, como para los niños y jóvenes:

3.1 Al regresar no toque nada, antes de retirar, limpiar elementos y lavar manos (de acuerdo con el protocolo de lavado).

3.2 En un espacio, que previamente haya demarcado, a la entrada de la casa, que pueda posteriormente limpiar, coloque los elementos que llevaba como kit personal, llaves, celular, billetera.

3.3 Limpie los elementos con agua y jabón o una dilución de alcohol en agua (Celular, llaves, lentes, cartera)

3.4 Retire el tapabocas sin tocar la cara, para desecharlo o para lavarlo con agua y jabón (Si es de tela).

3.5 Retire zapatos y limpie la suela con agua y jabón, o rocíelos con una dilución de hipoclorito en agua. Preferiblemente dejar un par único para salir a hacer ejercicio.

3.6 Retire la ropa exterior -sacos, pantalón o pantaloneta, impermeables, etc.- se deben colocar en una bolsa para luego ser lavada. (Preferiblemente dejar de una vez en agua con jabón).

3.7 Como viene de hacer actividad física, preferiblemente bañarse con agua y jabón suficiente; o en su defecto lavarse bien las manos, muñecas, cara y cuello.

3.8 Limpie las superficies de todo lo que haya traído de afuera, antes de guardarlo (Bicicleta, balón, pelotas), con solución de hipoclorito de sodio (20 cc en 1 lt de agua, o alcohol o agua y jabón).

3.9 Utilice ropa limpia para permanecer en su hogar.

4. LIMITACIÓN PARA ADELANTAR ACTIVIDAD FISICA INDIVIDUAL EN ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE BOGOTA D.C.

Deben abstenerse de salir de sus sitios de vivienda y abstenerse de usar estos espacios públicos las personas que:

4.1 Presenten síntomas respiratorios o asociados (Dolor de cabeza, malestar general, dolor de garganta, tos y/o estornudos, fiebre, diarrea, debilidad general o dificultad respiratoria), quienes deben permanecer en sus viviendas y si la sintomatología persiste solicitar atención a su servicio de salud o comunicarse a la línea de emergencia del Distrito.

4.2 Las personas mayores de 69 años y personas con enfermedades crónicas asociadas: hipertensión arterial, cardiopatía, diabetes, enfermedad pulmonar, obesidad, antecedente de cáncer, o en tratamientos con medicamentos inmuno-supresores dada su vulnerabilidad ante un eventual contagio con el coronavirus, no deben realizar su actividad física en espacios que tengan la presencia de más personas.

Lo anterior, en aplicación del principio de precaución, que autoriza a la administración distrital para adoptar medidas consecuentes a la reanudación de actividades físicas y el debido cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para el tratamiento de la pandemia por Coronavirus COVID-19.