Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Preguntas frecuentes

• ¿Cuántas clases de parques distritales existen?

Según el Artículo 243, los parques distritales se clasifican de esta forma. Parques de escala regional, Parques de escala metropolitana, Parques de escala zonal, Parques de escala zonal y Parques de escala vecinal.

 

• ¿Qué es un parque de escala regional?

Son espacios naturales de gran dimensión y altos valores ambientales, de propiedad del Distrito Capital, ubicados total o parcialmente fuera de su perímetro.

 

• ¿Y escala metropolitana?

Son áreas libres que cubren una superficie superior a 10 hectáreas, destinadas al desarrollo de usos recreativos activos y/o pasivos y a la generación de valores paisajísticos y ambientales, cuya área de influencia abarca todo el territorio de la ciudad.

 

• ¿A qué se refiere un parque zonal?

Son áreas libres, con una dimensión entre 1 a 10 hectáreas, destinadas a la satisfacción de necesidades de recreación activa de un grupo de barrios, que pueden albergar equipamiento especializado, como polideportivos, piscinas, canchas, pistas de patinaje, entre otros.

 

• ¿De escala vecinal?

Son áreas libres, destinadas a la recreación, la reunión y la integración de la comunidad, que cubren las necesidades de los barrios. Se les denomina genéricamente parques, zonas verdes o cesiones para parques; anteriormente se les denominaba cesiones tipo A.

 

• ¿Qué es un parque de bolsillo?

Son áreas libres con una modalidad de parque de escala vecinal, que tienen un área inferior a 1.000 m2, destinada fundamentalmente a la recreación de niños y personas de la tercera edad.

 

• ¿Qué es el deporte formativo?

Las Escuelas de Formación Deportiva se definen como estructuras pedagógicas que incluyen programas educativos extraescolares implementados como estrategia para la enseñanza del deporte en la población inscrita en ellas, principalmente el niño, la niña y el joven, buscando su desarrollo motriz, cognitivo, psicológico y social, mediante procesos metodológicos que les permitan su incorporación a la práctica del deporte de manera progresiva. Ellas pueden ser de carácter particular y/o institucional. Las Institucionales se consideran sistemas que cumplen funciones relacionadas con el fomento, construcción y sostenimiento de programas de formación deportiva, promovidas desde la gestión pública del IDRD, en cumplimiento de su misión, con inversión de recursos distritales.
1) Escuelas Avaladas
2) Escuelas de Mi Barrio
3) Festivales Deportivos

 

• ¿Qué es TEC?

El Proyecto Tiempo Escolar Complementario – (TEC) es una estrategia pedagógica, que busca mejorar la calidad de la educación en el Distrito Capital, promoviendo la equidad a través de la implementación de sesiones de clase de centros de interés en actividad física y deportes, como herramienta en la formación integral de los escolares.
Este proyecto se desarrolla a través de los centros de interés que son aquellos espacios donde participan los estudiantes de la Instituciones Educativas Distritales que tienen como fin estimular el desarrollo de la motricidad, las habilidades más complejas, la iniciación y especialización en diferentes deportes, integrados por modalidades deportivas individuales, de conjunto, de nuevas tendencias urbanas y tradicionales, donde se estimula la creatividad, el disfrute sano y saludable entorno a la actividad física y al esparcimiento, promoviendo el fortalecimiento de valores, trabajo en equipo, compartir experiencias con sus pares y la apropiación de los espacios verdes.

 

¿Qué es el Programa Distrital de Estímulos?

Es una estrategia de la administración distrital para el fomento de las prácticas del arte, la cultura, el patrimonio, el deporte, la recreación y los parques, que otorga recursos económicos o en especie mediante concursos, para promover propuestas realizadas o por realizar de personas naturales, agrupaciones o personas jurídicas.

 

• ¿Qué es un club deportivo?

Un grupo de deportistas debidamente organizados para la práctica de un deporte o modalidad deportiva y para participar con ánimo competitivo en el organismo del deporte asociado que le corresponda.

 

• ¿Cómo alquilar los escenarios que administra el IDRD?

El procedimiento a seguir para acceder al uso temporal de los parques y escenarios como Estadio El Campín, Estadio de Techo, Palacio de los Deportes, Parque Simón Bolívar, Parque El Tunal, Campos de fútbol grama natural o sintética, otros, es diligenciar el formato de solicitud que puedes consultar en nuestra página web www.idrd.gov.co, en el link “Formato solicitud de préstamo de uso temporal de espacio público”.

 

• ¿Cuál es el objetivo general de un club deportivo?

 Los Clubes Deportivos tienen como objeto el fomento, protección, apoyo y patrocinio de un deporte o una modalidad deportiva, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre en el municipio.

 

• ¿Qué documentos son necesarios para constituir un club deportivo?

  • Acta de Constitución.

  • Acta Comité Ejecutivo.

  • Acreditación Comité Ejecutivo.

  • Formato Registro de Dignatarios V2

  • Formato Acta de Compromiso Deportivo V3

  • Fotocopia Representante Legal Ampliada Al 150%

  • Estatutos

  • Plan de Desarrollo Deportivo.

 

• ¿Cuánto vale el aval que da el IDRD para el club deportivo?

No hay aval sino reconocimiento deportivo y no tiene costo alguno. El aval es para las escuelas de formación deportiva.

 

• ¿Quién debe otorgar el reconocimiento deportivo de un club deportivo?

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), en su condición de ente deportivo del Distrito Capital.

 

  • ¿Cuál es la diferencia entre el trámite de reconocimiento y aval deportivo?

El reconocimiento deportivo no tiene ningún costo, el tramite del proceso de obtención del reconocimiento deportivo es totalmente gratuito.

  • ¿Qué valor tiene solicitar el reconocimiento deportivo para un club?

    El reconocimiento deportivo no tiene ningún costo, el tramite del proceso de obtención del reconocimiento deportivo es totalmente gratuito.

• ¿Cuál es la diferencia entre una escuela deportiva y un club deportivo?

La escuela maneja procesos de iniciación y formación deportiva, en tanto que el club debe ocuparse de procesos de competición y rendimiento deportivo.

•  ¿Cómo obtener el Pasaporte Vital?

El Pasaportes Vital es una tarjeta de recreación y espectáculos públicos gratuitos del Distrito Capital para los hombres mayores de sesenta (60) años, mujeres mayores de cincuenta y cinco (55) años y/o pensionados sin distinción de edad.

 

1. Diríjase personalmente con su cédula de ciudadanía a uno de los siguientes puntos de atención en los SuperCADES:

Américas
 (Avenida Cra 86 N° 43 - 55 sur)

Bosa (Cll 57Q sur N° 72D-12 Autopista Sur frente al portal T.)

CAD
 Catastro (Carrera 30 N° 25 - 90)

Suba
 (Calle 146A N° 105 – 95)

20 de Julio
 (Costado Suroriental de la iglesia 20 de julio)

Unidad Deportiva el Salitre UDS Sede Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD

 

2. Reciba la tarjeta de Pasaporte Vital y firme constancia de recibido.

Es aquella que pretende acercar a los estudiantes a la realidad profesional, técnica o tecnológica en el ejercicio de la profundización en la diferentes áreas de conocimiento, de acuerdo a nivel académico que se encuentre cursando. Para realizar este tipo de práctica la Institución Educativa y el IDRD deben haber celebrado y/o formalizado una carta acuerdo o convenio de cooperación o interadministrativo.

 

•  ¿Es posible realizar pasantías con el IDRD?

1 Práctica Universitaria (PU): se realiza en los niveles de pregrado y posgrado de la diversas áreas de conocimiento en cumplimiento de un requisito curricular y académico.

2 Práctica Técnica y Tecnológica (PT): se realiza en los niveles técnico y tecnológico en cumplimiento de un requisito curricular.

3 Práctica Comercial (PC): es aquel que se realiza como un componente articulador entre la educación superior y la media vocacional de las instituciones educativas; con medio de profundización curricular de acuerdo a la exigencias académicas establecidas por el colegio.

 

• ¿Un club puede tener más de una disciplina o modalidad deportiva?

No, según el Artículo 2 De la ley 1228 de Coldeportes, cada club manejara una disciplina o modalidad deportiva, excepto en el caso de entidades no deportivas como (club social, club de entidad educativa, club de empresas, fundaciones).

• ¿Los miembros del comité ejecutivo pueden pertenecer a otro club?

No podrán ser miembros del órgano de administración de más de un organismo deportivo.

• ¿Cuáles son los beneficios al tener el reconocimiento deportivo?

 Los clubes gozarán de los siguientes beneficios, cuando tengan vigente su reconocimiento deportivo:

• Vinculación con el Sistema Nacional del Deporte.

• Participación deportiva.

• Fomento, protección, apoyo y patrocinio del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

• Representación nacional o seccional.

• Solicitar la sede de las competiciones o eventos deportivos nacionales o internacionales.

• Disfrutar de asesoría o servicios de Coldeportes y Entes Deportivos Departamentales.

 

• ¿Cuánto dura el trámite del reconocimiento deportivo si cumple con la totalidad de documento?

Verificado el cumplimiento de los requisitos correspondientes, el IDRD otorga dentro de los 45 días hábiles establecido por el artículo 8 de la resolución 360 de 2013.

 

• ¿Requisitos para pertenecer al comité ejecutivo de un club deportivo?

Las personas que estén interesadas en ocupar uno de los cargos del comité ejecutivo de un club deportivo deberá acreditar los requisitos establecidos por la resolución 012 del 12 de enero de 2017.

 

• ¿Cuál es el mínimo de deportistas que debe conformar el club deportivo? 

Los clubes deportivos estarán conformados por un número mínimo de diez deportistas inscritos, en el caso de deportes de conjunto se deberá tener en cuenta lo reglamentado por la federación deportiva correspondiente. 

  • ¿Si un deportista no se encuentra incluido en el acta de compromiso deportivo, se podría asumir que no está afiliado al club?

De acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 231 del 23 de Marzo de 2011, por la cual se reglamentan los requisitos que deben cumplir los Clubes Deportivos y Promotores para su funcionamiento, expedida por el Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES, hoy Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre – COLDEPORTES, señala en el Artículo

4°. De los afiliados, lo siguiente:

“Los deportistas que hayan conformado el Club Deportivo o Promotor, adquieren la calidad de afiliados constituyentes.

Los deportistas para tener la condición de afiliados a un club legalmente constituido deben contar con la resolución de afiliación, previo el cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias.

Resolución de afiliación que debe ser diligenciada en el formato Acta de Compromiso deportivo suministrado por el IDRD”.

  • ¿Puede un club deportivo de patinaje cobrar un valor cuando el deportista se traslada a otro club y que norma sustenta la respuesta?

El artículo 23 de la Resolución 231 del 23 de Marzo 2011,Por la cual se reglamentan los requisitos que deben cumplir los Clubes Deportivos y Promotores para su funcionamiento, dispone lo siguiente:

Artículo 23. Transferencias. “Los deportistas, podrán cambiar su afiliación de uno a otro club, previa autorización de transferencia, expedida por el Órgano de Administración del Club en el cual tenga vigente su afiliación. Para obtener la autorización aquí prevista deberán presentar paz y salvo por todo concepto para con el Club y presentar renuncia, por escrito, ante el Órgano de Administración del mismo.

El Órgano de Administración podrá abstenerse de autorizar la transferencia que se les solicite, cuando por el retiro de los deportistas se afecte la participación de los clubes en las competencias incluidas en el calendario oficial.

Cuando se trate de menores de edad, las solicitudes de autorización de transferencia de los deportistas, deberán estar autorizadas por la firma de su Representante Legal”.

  • ¿Si un deportista afiliado al Club decide también vincularse a otro club, que sanción tendría por parte del IDRD para ese deportista?

El IDRD no sanciona al deportista.  El club es el que se encarga de sancionar dependiendo el reglamento o estatutos, el deportista deberá estar inscrito al club y tener en cuenta el DECRETO NUMERO 886 DE 1976:

 

Articulo 7. Previa autorización de transferencia, expedida por el Club en el cual tengan

vigente su registro, los Deportistas Competidores podrán cambiar su afiliación de uno a

otro Club. Para obtener la autorización aquí prevista, deberán estar a paz y salvo por

todo concepto para con el Club y presentar renuncia, por escrito, ante el Comité

Ejecutivo del mismo”.

Articulo 8 Los Comités Ejecutivos podrán abstenerse de autorizar las transferencias que se les soliciten, cuando por el retiro de los deportista se afecte la participación de los Clubes en las competencia incluidas en el calendario oficial aprobado por el Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte o por las respectivas Juntas Administradoras de Deportes, según el caso”.

Articulo 9. “Las solicitudes de admisión y de autorización de transferencia de los deportistas menores de diez y seis (16) años, deberán estar autorizadas con la firma de su representante legal”.

  • ¿Si se conforma un club y no se ha obtenido reconocimiento y no se ha realizado ninguna asamblea, estaría incurriendo en algún inconveniente?

Pueden realizar practicas deportivas o estar en funcionamiento en actividades deportivas sin necesidad de obtener el reconocimiento deportivo, no estaría infringiendo alguna norma actual, por otra parte al no contar con el reconocimiento deportivo del IDRD, no obtiene los beneficios establecidos en la resolución 231 de 2011 en su articulo 15 y por consiguiente al Sistema Nacional del Deporte.

• ¿Qué actividades tiene el IDRD para las personas mayores?

El IDRD realiza las siguientes actividades paralas personas mayores : Viviendo a través del juego, Olimpiadas recreodeportivas para adulto mayor, escuela distrital de líderes y  viejoteca distrital. Para mayor información puede comunicarse al conmutador 6605400 extensiones 5213 y 5216.

 

•  ¿Cómo obtener el Pasaporte Vital?

Diríjase personalmente con su cédula de ciudadanía a uno de los siguientes puntos de atención en los SuperCADES:

• Américas

•  (Avenida Cra 86 N° 43 - 55 sur)

• Bosa (Cll 57Q sur N° 72D-12 Autopista Sur frente al portal T.)

• CAD

•  Catastro (Carrera 30 N° 25 - 90)

• Suba

•  (Calle 146A N° 105 – 95)

• 20 de Julio

•  (Costado Suroriental de la iglesia 20 de julio)

• Unidad Deportiva el Salitre UDS Sede Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD

Es importante comunicarse con el SuperCADE antes de ir para conocer los horarios de atención. Recuerde que:

• El trámite no tiene ningún costo.

• La inscripción y el registro se deben realizar personalmente (No se permiten intermediarios)

• El Pasaporte Vital se entregará de manera inmediata al usuario, con los datos completos del mismo.

• Puede consultar el portafolio de servicios en el sitio web del IDRD.

 

• ¿Cómo puedo participar en las caminatas del IDRD?

 

La información de las caminatas programadas en el IDRD se publicará en redes sociales y en el sitio web del IDRD, en éste último se habilitará con anticipación un formulario para la inscripción en la actividad, por lo cual lo invitamos a consultar los canales electrónicos del Instituto. Para mayor información puede comunicarse al conmutador 6605400 extensión 5215. Le recordamos que la convocatoria para las caminatas recreo ecológicas únicamente la realiza el IDRD por los medios y redes oficiales.

 

  •  ¿Qué es el Programa Distrital de Estímulos?

Es una estrategia de la administración distrital para el fomento de las prácticas del arte, la cultura, el patrimonio, el deporte, la recreación y los parques, que otorga recursos económicos o en especie mediante concursos, para promover propuestas realizadas o por realizar de personas naturales, agrupaciones o personas jurídicas.

 

  • ¿Deporte Social Comunitario?

Es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de la comunidad. Procura integración, descanso y creatividad. Se realiza mediante la acción interinstitucional y la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida. (Ley 181. Artículo 16).

 

  • ¿Qué es UCAD? 

Unidad de Ciencias aplicadas al Deportes donde se brinda apoyo a deportistas y entrenadores en los procesos del rendimiento deportivo, en las áreas:

• Medicina del deporte.

• Laboratorio de fisiología.

• Laboratorio clínico.

• Psicología.

• Nutrición Deportiva.

• Fisioterapia & Rehabilitación.

 

  • ¿Qué es NTD? 

Nuevas Tendencias Deportivas son todas aquellas modalidades de carácter innovador y alternativo, que incentivan al aprovechamiento del ocio, tiempo libre y sana convivencia, con un componente deportivo. La práctica de las modalidades de Roller Derby, Skate, BMX, Muro de Escalada, Parkour, Frestyle, Bike Polo, Long Board, Flatland entre otros.

 

  • ¿Qué programas de natación hay en el IDRD?

El IDRD ofrece cursos de natación en las instalaciones del Complejo Acuático Simón Bolívar los fines de semana para niños entre los 5 y los 12 años de edad y tiene un valor mensual. 

Natación mejor para todos: Es un convenio interadministrativo con la Secretaría Distrital de Integración Social para ofrecer cursos de natación totalmente gratuitos a la comunidad. Edades: desde los 6 años de edad hasta persona mayor y personas en condición de discapacidad.

 

  • ¿Dónde están ubicadas las piscinas?

Localidad de Kennedy CDC / PAS Bellavista calle 38 sur # 94 C – 29. Teléfono 4527786). 

Localidad de Bosa, CDC El Porvenir carrera 100 # 52 - 24 sur. 

Localidad de Usme, CDC/PAS Julio César Sánchez calle 91 sur # 3 C - 34 este, barrio Chuniza. Teléfonos 7685863).