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Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte en cumplimiento de lo establecido en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, según el cual “cada entidad del orden Nacional, Departamental y Municipal deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano” y del Decreto 2482 de 2012” elaboró el presente Plan Anticorrupción y de Servicio al Ciudadano,  buscando fortalecer su imagen, credibilidad, confianza y transparencia de la gestión adelantada  ante sus grupos de interés, para mejorar y blindar los procesos y servicios entregados a la ciudadanía.

En la construcción de la estrategia,  participaron la alta dirección y los servidores de las diferentes áreas del Instituto, desarrollando talleres guiados, cuyos resultados fueron analizados y condensados en la matriz de cada uno de los componentes que hacen parte del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, así:

1. Mapa de riesgos de corrupción y las medidas para mitigarlos, que permite la generación de alarmas y la aplicación de mecanismos orientados a controlarlos y evitarlos.

2. Racionalización de trámites, busca facilitar el acceso a los servicios que brinda la administración pública, permitiendo a cada entidad simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar los trámites existentes.

3. Rendición de cuentas, expresión de control social que comprende acciones de información, diálogo e incentivos, que busca la adopción de un proceso permanente de interacción entre servidores públicos y entidades con los ciudadanos y con los actores interesados en la gestión de los primeros y sus resultados.

4. Servicio al Ciudadano, centra sus esfuerzos en garantizar el acceso de los ciudadanos, en todo el territorio nacional y a través de distintos canales, a los trámites y servicios de la Administración Pública con principios de información completa y clara, eficiencia, transparencia, consistencia, calidad, oportunidad en el servicio, y ajuste a las necesidades, realidades y expectativas del ciudadano.

5. Transparencia y Acceso a la Información, busca proporcionar y facilitar el acceso a la información en los términos más amplios posibles y a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley, excluyendo solo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales y legales y bajo el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ley.

 

Documento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Vigencia 2019

Sugerencias recibidas durante el periodo de publicación del proyecto del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en la página web del IDRD:

  • Efectuar por áreas socializaciones sobre el Plan Anticorrupción.  
    • Respuesta: Se incluyó en el componente Atención al Ciudadano.
  • En el mapa de riesgos de corrupción considero debería incluirse: causas o fuente que generan el riesgo, probabilidad de que se materialice el riesgo y cuáles son las medidas de mitigación: tipos de control, etc.
    • RespuestaEsta sugerencia ya se encuentra incluida en el mapa de riesgos de corrupción.
  • Los títulos están muy grandes y en un color distinto al resto de textos. La sigla OPA no debe llevar ningún apóstrofe.
    • Respuesta: Se realizaron los ajustes.
  • ¿Cuántas PQRS se recibieron?.
    • Respuesta: Se incluyó tabla con la información cuantitativa de gestión de  respuesta a PQRDS, en  el numeral I contexto estratégico, literal c)  Diagnóstico de la estrategia de servicio al ciudadano.
  • La contraseña para ingresar a isolucion por consultas es muy extraña, deberían revisarla y cambiarla.
    • Respuesta: Se realizó el cambio de la contraseña a partir del 12 de febrero de 2019.

Encuentra acá los documentos 2018:

 

Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con corte a 31 de diciembre de 2018

1. Mapa de riesgos de corrupción

2. Racionalización de trámites

3. Rendición de cuentas

4. Atención al ciudadano

5. Transparencia y acceso a la información

6. Iniciativas adicionales

INFORME No. 20 Corte 31 diciembre 2018

Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con corte al 31 de agosto de 2018

1. Mapa de riesgos de corrupción

2. Racionalización de trámites

>3. Rendición de cuentas

4. Atención al ciudadano

5. Transparencia y acceso a la información

6. Iniciativas adicionales

INFORME No. 19 Corte 31 Agosto 2018

 

 

SEGUIMIENTO AL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO IDRD 2018

Mapa de riesgos de corrupción

Racionalización de trámites

Rendición de cuentas

Atención al ciudadano

Transparencia y acceso a la información

Iniciativas adicionales