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Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte en cumplimiento de lo establecido en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, según el cual “cada entidad del orden Nacional, Departamental y Municipal deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano” y del Decreto 2482 de 2012” elaboró el presente Plan Anticorrupción y de Servicio al Ciudadano,  buscando fortalecer su imagen, credibilidad, confianza y transparencia de la gestión adelantada  ante sus grupos de interés, para mejorar y blindar los procesos y servicios entregados a la ciudadanía.

En la construcción de la estrategia,  participaron la alta dirección y los servidores de las diferentes áreas del Instituto, desarrollando talleres guiados, cuyos resultados fueron analizados y condensados en la matriz de cada uno de los componentes que hacen parte del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, así:

  1. Mapa de riesgos de corrupción y las medidas para mitigarlos, que permite la generación de alarmas y la aplicación de mecanismos orientados a controlarlos y evitarlos.
  2. Racionalización de trámites, busca facilitar el acceso a los servicios que brinda la administración pública, permitiendo a cada entidad simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar los trámites existentes.
  3. Rendición de cuentas, expresión de control social que comprende acciones de información, diálogo e incentivos, que busca la adopción de un proceso permanente de interacción entre servidores públicos y entidades con los ciudadanos y con los actores interesados en la gestión de los primeros y sus resultados.
  4. Servicio al Ciudadano, centra sus esfuerzos en garantizar el acceso de los ciudadanos, en todo el territorio nacional y a través de distintos canales, a los trámites y servicios de la Administración Pública con principios de información completa y clara, eficiencia, transparencia, consistencia, calidad, oportunidad en el servicio, y ajuste a las necesidades, realidades y expectativas del ciudadano.
  5. Transparencia y Acceso a la Información, busca proporcionar y facilitar el acceso a la información en los términos más amplios posibles y a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley, excluyendo solo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales y legales y bajo el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ley.

Documento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Vigencia 2019

Sugerencias recibidas durante el periodo de publicación del proyecto del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en la página web del IDRD:

  • Efectuar por áreas socializaciones sobre el Plan Anticorrupción.  
    • Respuesta: Se incluyó en el componente Atención al Ciudadano.
  • En el mapa de riesgos de corrupción considero debería incluirse: causas o fuente que generan el riesgo, probabilidad de que se materialice el riesgo y cuáles son las medidas de mitigación: tipos de control, etc.
    • RespuestaEsta sugerencia ya se encuentra incluida en el mapa de riesgos de corrupción.
  • Los títulos están muy grandes y en un color distinto al resto de textos. La sigla OPA no debe llevar ningún apóstrofe.
    • Respuesta: Se realizaron los ajustes.
  • ¿Cuántas PQRS se recibieron?.
    • Respuesta: Se incluyó tabla con la información cuantitativa de gestión de respuesta a PQRDS, en el numeral I contexto estratégico, literal c) Diagnóstico de la estrategia de servicio al ciudadano.
  • La contraseña para ingresar a isolucion por consultas es muy extraña, deberían revisarla y cambiarla.
    • Respuesta: Se realizó el cambio de la contraseña a partir del 12 de febrero de 2019.

Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano con corte a 30 de abril de 2019:

  1. Mapa de riesgos de corrupción
    1. 1. Gestión del Riesgo
    2. 1. Análisis de los controles de los riesgos de corrupción
  2. Racionalización de trámites
  3. Rendición de cuentas
  4. Atención al ciudadano
  5. Transparencia y acceso a la información
  6. Iniciativas adicionales

INFORME No. 21 Corte 30 abril 2019


Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano de años anteriores