Logo República de Colombia

instagramyoutubetwitterfacebook

Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Usted está aquí

La directora del IDRD realiza un balance de la Igualdad en el deporte de Bogotá

Versión para impresión Send by email
Por: IDRD_WEB
Publicado el: Noviembre 2020
III Foro Internacional de Equidad de Género y Diversidad.
III Foro Internacional de Equidad de Género y Diversidad.
  • Durante III Foro Internacional de Equidad de Género y Diversidad del Comité Olímpico Colombiano, Blanca Durán realizó una ponencia
  • “Entre los 3 y los 5 años las niñas son condicionadas a que deben hacer menos ejercicio, moverse menos, ser más quietas, y eso tiene una implicación directa sobre la posibilidad de que las mujeres más adelante realicen un deporte

Bogotá, noviembre 11 de 2020 (IDRD)- En el marco del III Foro Internacional de Equidad de Género y Diversidad del Comité Olímpico Colombiano (COC), la directora de IDRD, Blanca Inés Durán, realizó una ponencia sobre la diversidad y equidad de género como llave del deporte y expuso un balance al respecto en Bogotá.

Lo primero que destacó la directora durante su intervención, fueron aquellas limitaciones que suelen encontrar las mujeres a la hora de realizar deporte, ente ellas: la sensación de inseguridad a la hora de practicarlo, la falta de cobertura mediática, el acceso limitado del tiempo por las tareas domésticas y las normas de género que suelen regir en los espacios deportivos.

A esto se suma otro factor clave como los prejuicios culturales que les impiden a las mujeres realizar ciertas actividades desde temprana edad. “Entre los 3 y los 5 años las niñas son condicionadas a que deben hacer menos ejercicio, moverse menos, ser más quietas, porque eso representa ser “femeninas”, ser una mujer “decente”, y eso tiene una implicación directa sobre la posibilidad de que las mujeres más adelante realicen un deporte”, señaló la directora.

Estas barreras de acceso a la actividad física se pueden comprobar fácilmente en escenarios del IDRD como la Ciclovías Temporales, que han sido la principal alternativa de transporte para los bogotanos en medio de la pandemia, en ellas la participación de mujeres es del 15%, frente al 85% de los hombres. Con el propósito de combatir esta brecha, este año el IDRD ha reforzado actividades como la Escuela de la Bicicleta, donde el 76,5% de los participantes son mujeres. Así mismo, con programas como Pedalea tu ciudad, se brinda acompañamiento institucional a las mujeres para que se desplacen por la ciudad de forma segura.

En cuanto al Alto Rendimiento, Blanca Durán resaltó que el número de deportistas ha aumentado hasta alcanzar un 43% del total, un crecimiento que seguirá siendo prioridad para el IDRD; aunque resaltó que “esta es una cifra general y cambia el panorama cuando se evalúa cada uno de los deportes por separado. En el deporte paralímpico, en cambio, la brecha sigue siendo amplia, con un 30% de participación de mujeres”. Por otro lado, en temas de inclusión y diversidad por orientación sexual, el IDRD ha desarrollado programas para visibilizar y proteger a la comunidad LGTBI+ como la Carrera por la Diversidad. También se han realizado jornadas de reconocimiento de las políticas públicas de la comunidad por medio de la Ruta de Movimiento, la Recreovía y actividades recreodeportivas como Actívate por la Diversidad. Además, el Instituto apoya activamente dos eventos institucionales como la Semana por la Igualdad y los Juegos Deportivos por la Igualdad. 

El evento, que irá hasta el 13 de noviembre, también contó con la participación del presidente del COC, Baltazar Medina y de la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Diversidad, Ana Edurne Camacho. También estuvieron presentes Ximena Restrepo, Vicepresidente World Athletics; Luz Amelia Hoyos, Comisión Equidad de Género y Diversidad Universidad Pedagógica Nacional; Rosa López, Presidenta de la International Association of Physical Education and Sport for Girls and Women, entre otros.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES – IDRD BOGOTÁ

Filtro de noticias

 

Botón a la línea 195