Logo República de Colombia

instagramyoutubetwitterfacebook

Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Usted está aquí

Federación Internacional de Levantamiento de Pesas confirma medalla olímpica para Ubaldina Valoyes, del registro de Bogotá

Versión para impresión Send by email
Por: IDRD_WEB
Publicado el: Noviembre 2020
Ubaldina Valoyes logró oficialmente la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ya le ratificaron la noticia.
Ubaldina Valoyes logró oficialmente la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ya le ratificaron la noticia.
  • Ocho años después, a la deportista –que había sido cuarta en Londres 2012- se le entregará la presea de bronce en halterofilia.
  • Esto ocurre al confirmar que la rumana Roxana Daniela Cocos, quien fue la medalla de plata, salió positiva en control al dopaje y fue despojada de su presea.
  • “Es una felicidad inmensa. Ahora si me voy por la puerta grande”, dijo, emocionada, Ubaldina, quien ganó medallas en todo el ciclo olímpico.
  • Se retirará oficialmente de la competencia cuando reciba su medalla olímpica.

Bogotá D.C, 25 de noviembre de 2020 (@IDRD). La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas confirmó este miércoles a la colombiana Ubaldina Valoyes Cuesta, del registro de Bogotá y apoyada por el IDRD, como medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la categoría 69 kilogramos.

Así lo confirmó el presidente de la Federación Colombiana de este deporte, William Peña, quien una vez enterado de la grata noticia, lo comunicó al Comité Olímpico Colombiano y a la deportista para iniciar el trámite administrativo ante el Comité Olímpico Internacional y oficializar la entrega de la medalla a la deportista.

Ubaldina, nacida en Quibdó, Chocó, y apoyada por el Instituto desde 2005, fue cuarta en Londres 2012, pero luego de ocho años se determinó que la rumana Roxana Daniela Cocos, quien fue la medalla de plata, salió positiva en control al dopaje y despojada de su presea.

Eso se anunció en enero pasado, pero la rumana apeló la decisión. Sin embargo, luego de revisar nuevamente el caso, se confirmó la falta de la europea y se ratificó la decisión de quitarle la medalla de plata.

Por ende, Anna Nurmukhambetova, de Kazajstán y quien era tercera, pasó a ser la presea de plata, mientras que Ubaldina, que era cuarta, subió al tercer lugar del podio y se quedó con el bronce.

Es decir, los resultados oficiales de los 69 kilogramos mujeres en Londres 2012 quedaron de la siguiente manera:

  1. Jong Sin Rim (Corea del Norte)             261 kgs            ORO
  2. Anna Nurmukhambetova (Kazajstán)    251 kgs            PLATA     
  3. Ubaldina Valoyes (Colombia-Bogotá)    246 kgs            BRONCE

Así las cosas, Ubaldina pasa a ser oficialmente –por la fecha en que se consiguió el bronce-, la primera medalla de Bogotá en unos Juegos Olímpicos. Ese honor lo tenía el ciclista de BMX Carlos Alberto Ramírez, quien obtuvo también el bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En los Juegos Nacionales, como desde 2005, compitió por Bogotá y se despidió de la competencia. Cuando reciba la medalla olímpica, se retirará oficialmente.
En los Juegos Nacionales, como desde 2005, compitió por Bogotá y se despidió de la competencia. Cuando reciba la medalla olímpica, se retirará oficialmente.

Una felicidad indescriptible

A sus 38 años, Ubaldina Valoyes no sale de su asombro. “Gracias a todos por compartir conmigo esta alegría. Todos los que me conocen y han estado al tanto de mi carrera saben que era la medalla tan anhelada que siempre había buscado, que me hacía falta en toda mi carrera y hoy gracias a Dios, por fin se da la notificación”, dijo.

En efecto, Ubaldina es de las pocas que se da el lujo de decir que ha ganado medallas en todo el ciclo olímpico completo: Juegos Nacionales, Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y ahora en Juegos Olímpicos.

Pero, además, con dos ‘plus’: primero, en todos, excepto en los Olímpicos, ganó medalla de oro; y segundo, tiene la marca –difícil de igualar-, de ganar medallas de oro en cuatro ediciones consecutivas de los Juegos Panamericanos: Santo Domingo 2003 (República Dominicana), Río de Janeiro 2007 (Brasil), Guadalajara 2011 (México) y Toronto 2015 (Canadá).

“Recibo esta medalla con mucha alegría y mucho orgullo. A Bogotá mil y mil gracias por siempre darme su apoyo, por siempre estar ahí, al tanto de mi proceso y todo. Como siempre digo, no soy bogotana de nacimiento, pero soy muy bogotana de corazón, y este triunfo también se lo debo a Bogotá, al IDRD, porque siempre me apoyaron en mi carrera, cada vez que necesitaba algo siempre estuvieron presentes y, de verdad, muchísimas gracias”, agregó.

Al decirle que pasa oficialmente a ser la primera medalla olímpica para Bogotá en la historia, no paró de reír, y se limitó a decir “¿en serio?... creo que estoy dejando historia para todo.  Son 15 años de historia maravillosa con Bogotá. Estoy cerrando con broche de oro, justo como me había propuesto. Dios sabe cómo hace sus cosas y esta noticia me hace sentir ocho años atrás y siento como si hubiera subido al podio en los Juegos a recibirla allí mismo. Y voy a celebrarlo con todo”.

Ubaldina había dicho que en Londres era su retiro. Pero al quedar cuarta, planteó seguir para buscar de nuevo su objetivo. Sin embargo, las lesiones no le permitieron lograrlo en Río 2016, donde ganó diploma. “Estaba esperando esta decisión y cuando me la entreguen, haré oficial mi retiro como deportista. Creo que me voy por la puerta grande y ahora a dedicarme a dar lo mejor de mí como entrenadora, a prepararme de la mejor manera, con dos maestras que tengo en Bogotá como Alicia Romero y María Isabel Urrutia. Qué más puedo pedir”, señaló.

A sus 38 años, Ubaldina es tecnóloga deportiva del SENA, y está en sexto semestre de Profesional en Deportes en la Fundación Universitaria del Área Andina. Está casada con Fernando Parada, tiene un hijo, Dineyfer, de 20 años, jugador de fútbol. Trabaja como entrenadora para Bogotá.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD – BOGOTÁ

Filtro de noticias

 

Botón a la línea 195