Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Logo República de Colombia

Usted está aquí

Diálogo Ciudadano, participación y control social en ejercicio

Versión para impresión Send by email
Por: IDRD_WEB
Publicado el: Junio 2019
Foto de la mesa del Diálogo Ciudadano.
Socialización de experiencias, inquietudes y compromisos mutuos, logros del Diálogo Ciudadano.

Desde el área de Promoción de Servicios, Subdirección Técnica de Parques, se adelantó un encuentro con 40 miembros de comités ciudadanos que compartieron el tema: "Impacto de las intervenciones físicas de parques en la calidad de vida de los ciudadanos"

Bogotá D.C., 27 de junio de 2019 (IDRD). Con la presencia de 40 representantes de comités y comunidad en general, partícipes activos de la oferta de parques vecinales y canchas sintéticas, se adelantó el tercer “Diálogo Ciudadano”, espacio que explora aspectos positivos, acciones de mejora y sugerencias para futuros procesos.

El encuentro forma parte de las tareas de gestión social adelantadas en cada uno de los contratos de mantenimiento de la Subdirección Técnica de Parques y consolida la incidencia comunitaria en las intervenciones, usos e impactos de las obras. Los participantes avalaron la gestión del IDRD y el acercamiento de la gestión social a la comunidad. Calificaron como positivos el mejoramiento de los escenarios y su entorno, así como el aporte que unos parques en mejores condiciones tienen en la integración de la comunidad y de la familia.

Solicitaron fortalecer la socialización de las intervenciones con la comunidad, tener en cuenta sus aportes y con capacitaciones, talleres y charlas difundir usos y mantenimiento de los escenarios. Enfatizaron en la importancia de evitar daños ambientales en las diversas intervenciones.

Foto de la reunión en la mesa
Activa participación comunitaria en el Tercer Diálogo Ciudadano.

Las conclusiones fundamentales del encuentro se resumen así:

  • La revolución de los parques ha generado mejora en la calidad de vida, el tener un parque adecuado es tener un parque habitado.
  • Se ha logrado impactar positivamente las dinámicas sociales de una comunidad, entre familias, vecinos y amigos.
  • Hay notables avances en la difusión y socialización de las obras.
  • Se necesitan fortalecer los procesos de participación de la ciudadanía en el desarrollo de los contratos de mantenimiento, convocando a más actores e informando con mayor precisión las obras a desarrollar, así como las acciones posteriores de mantenimiento.
  • Se deben fortalecer los diagnósticos previos para la priorización de las actividades a desarrollar en cada parque, basados en la dinámica y la necesidad de la comunidad vecina y usuaria del espacio público.
  • Importante trabajar en cultura ciudadana para promover la apropiación, buen uso y convivencia en los parques.
  • La percepción de seguridad aumenta con las adecuaciones realizadas en los diferentes parques, considerando que motiva el uso y la permanencia en estos lugares por diferentes grupos poblacionales.

 

En la evaluación de la actividad, más del 93% de los participantes refirieron que se cumplieron sus expectativas con el evento y consideraron adecuada la metodología del evento.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD

Filtro de noticias