gov.co

Logo República de Colombia
Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Usted está aquí

Después de 12 años, la Vuelta a Colombia regresa a Bogotá

Versión para impresión Send by email
Por: IDRD_WEB
Publicado el: Abril 2021
Foto: cortesía Federación Colombiana de Ciclismo
Foto: cortesía Federación Colombiana de Ciclismo
  • La capital colombiana será sede de la última etapa del evento de ciclismo más importante del país
  • La etapa final se realizará el 25 de abril y recorrerá un circuito entre la Av. Carrera 7 y la Av. Circunvalar, entre las calles 32 y 74
  • Con el recibimiento a la Vuelta a Colombia, la Administración Distrital reitera el protagonismo de la bicicleta en el contrato social y ambiental establecido para este cuatrienio.

Bogotá, abril 15 de 2021 (@SectorMovilidad - @IDRD). La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, abre las puertas de la ciudad para servir de anfitriona en la última etapa y la premiación de la edición número 71 de la Vuelta a Colombia, el próximo domingo 25 de abril.

La etapa final comprenderá diez vueltas en un circuito de 12,6 kilómetros que iniciará en el Parque Nacional a la altura de la Av. Carrera 7, tomará la calle 36 hasta la carrera 5, luego la calle 32 hasta la Av. Circunvalar sentido sur - norte para llegar a la calle 74 y tomar el costado oriental de la Av. Carrera 7 hasta el Parque Nacional. En estas vías no se permitirá el paso de ningún tipo de vehículo entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m., por lo que se le recomienda a la ciudadanía  programar sus recorridos en horarios diferentes a la afectación vial.

“Así como las grandes carreras del mundo como el Tour de Francia o el Giro de Italia culminan en sus capitales, Bogotá será sede de la etapa final de la carrera de ciclismo más importante de nuestro país. Esto es un espaldarazo al compromiso que tenemos con la promoción del uso de la bicicleta y que apoyamos desde toda perspectiva, no solo abriendo las puertas de nuestra ciudad para recibir a los deportistas, sino ampliando la red de ciclorrutas y ofreciendo servicios complementarios como la red de cicloparqueaderos, el Registro Bici y las jornadas de pedagogía en vía, todo en el marco de la Política Pública de la Bicicleta” afirmó el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Bogotá y la bicicleta tienen una estrecha relación desde hace 70 años cuando en 1951 se realizó la primera Vuelta a Colombia que inició y terminó en la capital colombiana. Más adelante en 1974 se creó la Ciclovía Dominical, catalogada como el parque lineal más grande del mundo de la cual más de 1.500.000 bogotanos, en promedio, disfrutan todos los domingos. Adicionalmente, Bogotá promueve el uso de la bicicleta a través de iniciativas como Escuela de la Bici, Al colegio en Bici y Al trabajo en Bici.

“Desde el IDRD estamos promoviendo la candidatura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027, para ello este año hemos preparado un calendario de eventos deportivos de alto impacto que van a emocionar y ser el antídoto contra el aburrimiento de la ciudadanía bogotana. La etapa final de la Vuelta a Colombia nos llena de emoción, será una oportunidad para conectar a Bogotá con el ciclismo de alto rendimiento”, declaró Blanca Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

Bogotá es reconocida or tener la red de ciclorrutas más extensa de América Latina, compuesta por 585 km de ciclorrutas permanentes y 46 km de ciclovías temporales. Ha sido destacada por el Foro Económico Mundial como una de las cinco ciudades del mundo que tomó acciones concretas para promover el uso de la bicicleta en temporada de pandemia; por la iniciativa global líder en movilidad sostenible TUMI, en el ranking 21 Heroes 2021 y por el Copenhagenize index ubicándose en el puesto número 12 de las 20 ciudades más amigables del mundo para andar en bici. 

En el marco de la Vuelta a Colombia, la Administración Distrital reitera las principales recomendaciones que deben tener en cuenta conductores de vehículos motorizados para proteger a los ciclistas en las vías:

  • Conduzca de manera prudente: cuando comparta la vía con un ciclista encuentre el momento adecuado para adelantarlo conservando 1,5 m. de distancia.
  • Evite pitar, esto genera nervios en los ciclistas y podría desestabilizarlos.
  • Respete las señales de tránsito (semáforo, límites de velocidad, señales de PARE)
  • Haga uso de las direccionales para avisar sus giros.
  • No haga uso de los carriles exclusivos para ciclistas que están separados con maletines naranja o taches sobre asfalto.

A los ciclistas se les recomienda:

  • Entre 6:00 p.m. y 6:00 a.m., es obligatorio el uso de luces en la bicicleta.  Se debe usar luz blanca adelante y roja, en la parte trasera. De igual forma, usar ropa con elementos reflectivos que les permita ser visibles ante los demás actores viales. 
  • Transitar siempre por la derecha y no realizar zig zag.
  • No hacer maniobras peligrosas
  • Respetar las señales de tránsito (semáforo, límites de velocidad, señales de PARE)
  • No hacer uso de ningún elemento distractor como el celular, audífonos o cualquier otro elemento que no le permita reaccionar con todos sus sentidos ante cualquier novedad en la vía.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Cultura para la Movilidad
Secretaría Distrital de Movilidad

 

Oficina Asesora de Comunicaciones
Instituto Distrital de Recreación y Deporte

Filtro de noticias

 

Botón a la línea 195