Skip to main content

Style Options

Layout Style

Colors schema

Direction

Entre las letras y los golpes del Rugby

Juana Valentina Nope, Selección Bogotá de Rugby Playa, en acción.

Juana Valentina Nope Rosas, es una bogotana de 23 años, que vive, siente y disfruta la pasión por el rugby, deporte que combina como profesional en Estudios Literarios, carrera que estudió en la Universidad Javeriana, donde aprendió a jugar su disciplina, que hoy la llena de orgullo y satisfacción.

“Yo había entrenado voleibol en el colegio y llevaba mucho tiempo sin hacer deporte. Un día pasé por la cancha en la universidad, vi que se estaban pegando duro y dije eso es como para mí. Llamé y el entrenador me dijo llegue hoy y terminé entrenando en pantaloneta y blusa elegante. Me enamoré y por cuatro años consecutivos integré el equipo Armadillo”, comenta Juana.

Vistiendo los colores de la Javeriana logró ser campeona distrital cinco veces, aunque asegura le hubiese gustado levantar el título nacional, algo que les ha sido esquivo.

Trabajo en equipo

Para Juana el rugby es un estilo de vida, con raíces sólidas. “En este deporte uno aprende que solo no se logra nada, que todo se hace en equipo, todos somos importantes y tenemos una ficha que aportarle al objetivo, al trabajo conjunto, y yo aplico eso en la cancha y en la vida, siempre estoy dada a trabajar con los demás y para los demás”, asegura la bogotana.

De esta Selección Bogotá, Juana destaca la unión y la amistad y comenta que por primera vez no hay ningún roce. “Todas estamos en buena tónica, buscamos aprender de todas, enseñarle a las que están empezando en el rugby, nos apoyamos todas”, dice la bogotana.

Selección Bogotá de Rugby Playa Femenino medalla de bronce
Selección Bogotá de Rugby Playa Femenino medalla de bronce

En busca de la equidad

Si hay algo que la jugadora resalta es que en Bogotá se maneja muy bien la equidad de género en el rugby. “Los hombres se han dado cuenta que nosotras nos les paramos a lo que sea, que somos igual de fuertes a ellos, que también tenemos carácter. A veces entrenamos juntos y ellos ven que les pegamos duro”, señala Nope.

Ella quiere dejarles un mensaje a los otros departamentos, aunque sabe que se ha ido trabajando en la construcción de género y la igualdad. “En Colombia aún hay mucho que hacer, en varias partes del país sigue esa imposición de que son los hombres los que normalmente tienen más poder, a los que invitan primero a participar en un torneo, después si piensan en nosotras. Hay que tomar acciones y enseñarles a las nuevas generaciones que vienen la importancia de darse su lugar, nosotras tenemos un papel fundamental no solo en el deporte sino en la parte social”, comenta Juana.

Los días de Juana transcurren entre sus tres horas diarias de entreno y sus trabajos, “Soy coordinadora de Fundamor, una fundación para personas con discapacidad que queda en Calarcá, Quindío, nuestro objetivo es hacer un mundo más incluyente para todas las personas sin importar las limitaciones”, señala.

Además, está con la mente puesta en un proyecto de diagramación para crear cartillas rurales, que les enseñan a los maestros a ejercer su profesión en momentos de emergencia, como el que vivimos ahora con el COVID.

Después de estas jornadas en los IV Juegos Nacionales de Mar y Playa, donde lo dejaron todo en la cancha, donde vencieron a rivales fuertes y se quedaron con la medalla de plata enfrentando en la final a Antioquia, Juana seguirá aportando su conocimiento al rugby bogotano, crecer y dejar huella, hace parte de su legado.

 

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

TAGS
Ruta atención mujeres          idecaDenuncias anticorrpcion

Dirección: Calle 63 # 59A - 06

Teléfono: (+57 1) 6605400 Ext.251, 252 y 265, Línea gratuita: 01-8000-113199

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

Ciudad: Bogotá - Colombia

atncliente@idrd.gov.co

Correo electrónico para notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@idrd.gov.co