gov.co

Logo República de Colombia
Logo INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE

Usted está aquí

Centros de Psicomotricidad

banner_psicomotricidad

Los Centros de Psicomotricidad son espacios diseñados para la población de la primera infancia, encaminados a mejorar la motricidad, coordinación y demás cualidades del movimiento, que posibilitan acciones motrices más exitosas, estos espacios se caracterizan por direccionar al niño o niña hacia el psiquismo que constituye la actividad mental del mismo y de esta manera ampliar los reflejos cognitivos (motriz, sensaciones, percepciones, pensamiento) y los reflejos afectivos (emociones, sentimientos), que en la práctica de la Psicomotricidad se puede ver reflejada por medio de acciones y talleres de movimiento y su estrategia esencial es a partir de su pedagogía activa, flexible y crítica, donde predomina el movimiento corporal, experiencias vivenciales y situaciones significativas.

Tiene como objetivo desarrollar la maduración psicomotriz por medio de la pedagogía activa, llevándose a cabo el enfoque pedagógico integral, los valores olímpicos (excelencia, respeto, amistad) y valores educativos (creatividad, inteligencia emocional y social) de la población primera infancia.

Servicios Centros de Psicomotricidad

Los centros de Psicomotricidad, tienen como función permitir a las niñas y niños de la primera infancia, adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que los rodea, así mismo en estos espacios se lidera la destreza que ayuda a los infantes a dominar de forma adecuada sus movimientos corporales, mejorando su relación y comunicación con los demás, tiene como principal ventaja que favorece la salud física y psíquica del niño, dirigido por medio de actividades de relajación y concentración rápida. En las diferentes zonas que tiene cada centro de psicomotricidad, los niños y niñas podrán vivenciar y adquirir nociones espaciales, temporales, de lateralidad relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes y desarrollo de sus habilidades motrices por medio de los patrones básicos de movimiento: Conciencia del cuerpo estático y en movimiento. En los centros de Psicomotricidad, se realizan actividades de desarrollo psicomotriz a nivel de coordinación dinámica general y dinámica especifica tales como: reptar, andar, caminar, saltar, subir, bajar, trepar, lanzar, atrapar, girar, correr, rodar, y trabajar diferentes áreas como los son: control corporal, ritmo, equilibrio, lateralidad, percepción visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa. Es así, que nuestros espacios se encuentran dotados de materiales y distintos juguetes dependiendo de la edad, categoría o por cualquier otra característica específica que vaya a desarrollar o implementar el niño o la niña.

 

Población:

  • Primera Infancia: La población a atender en los centros de psicomotricidad son niños, niñas desde 0 mes hasta 5 años y 11 meses de edad.
  • Espacio educativo:
  • ICBF (Instituto Colombiano Bienestar Familiar)
  • Secretaria Integración Social (SDIS).

FESTIVALES DE PSICOMOTRICIDAD BENJAMÍN

OBJETIVO. 

Fomentar espacios lúdicos a través de la Psicomotricidad como objeto fundamental del desarrollo motriz del niño o la niña a través de los diferentes Valores Olímpicos (excelencia, respeto, amistad), Valores educativos (creatividad, inteligencia emocional y social) y habilidades sociales (trabajo en equipo, expresión de emociones, autoconfianza, autoestima, relaciones interpersonales liderazgo); y de esta manera demostrar nuevas formas de aprendizaje y disfrute de las actividades direccionadas a la psicomotricidad, las cuales buscan el desarrollo integral de la población Primer Infancia fortaleciendo aspectos motrices, deportivos, cognitivos, emocionales y de interrelación social, desde la practica psicomotriz, a través de una competencia según entidades inscritas al festival.

PARQUES CON CENTRO DE PSICOMOTRICIDAD

Localidad Parque Dirección Aforo (Participante y acudiente)
San Cristóbal CEFE San Cristóbal   Próximamente
Usme El Virrey Calle 93 Sur # 4C- 23 10
Tunjuelito CEFE El Tunal Carrera 19 # 52B - 15 15
Bosa Autopista Sur Cra. 72 # 57H Sur – 94. Antiguo Pavco 12
Kennedy Cayetano Cañizares Calle 41b sur # 81 a 80 12
Kennedy Gilma Jiménez Calle 51 A # 85 - 00 12
Engativá La Serena Calle 90 A # 85 – 70 12
Suba CEFE Fontanar Calle 144C No.141C 15
Mártires Renacimiento Calle 26 sur # 19b – 35 10
Puente Aranda Ciudad Montes Calle 10 sur # 38 A bis 25 10

*Recomendaciones. El aforo de cada Centro de Psicomotricidad, depende de la estructura del espacio del mismo. (Aforo general entre 10 y 15 personas).

centros_psicomotricidad

TALLERES DE PSICOMOTRICIDAD

Grupo Horario Martes Miércoles Jueves Viernes
Grupo 1 de 0 a 5 años 8:00 a.m. - 9:00 a.m. Grupo 1   Grupo 1  
Grupo 2 de 0 a 5 años 8:00 a.m. - 9:00 a.m.   Grupo 2   Grupo 2
Grupo 3 de 0 a 5 años 9:30 a.m. - 10:30 a.m. Grupo 3   Grupo 3  
Grupo 4 de 0 a 5 años 9:30 a.m. - 10:30 a.m.   Grupo 4   Grupo 4
Grupo 5 de 0 a 5 años 11:00 a.m. - 12:00 m. Grupo 5   Grupo 5  
Grupo 6 de 0 a 5 años 11:00 a.m. - 12:00 m.   Grupo 6   Grupo 6
Grupo 7 de 0 a 5 años 12:30 p.m. - 1:30 p.m. Grupo 7   Grupo 7  
Grupo 8 de 0 a 5 años 12:30 p.m. - 1:30 p.m.   Grupo 8   Grupo 7

PRACTICA LIBRE EN LOS TALLERES DE PSICOMOTRICIDAD

Horario Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
9:00 a.m. a 12:00 m.         X X
1:00 p.m. a 4:00 p.m.         X X

Recomendaciones para el ingreso Centro de Psicomotricidad Tener Kit de Bioseguridad

  • Tapabocas
  • Alcohol
  • Gel Antibacterial
  • Toalla de limpiar y/o paño de limpieza

 

Requisitos

1. Fotocopia del registro civil del niño o niña (participante)

2. Certificación de afiliación a la EPS actual o SISBEN (no se permite copia del Carnet de la EPS).

3. Fotocopia del carnet de vacunación

3. Consentimiento Informado COVID-19 y Participación en el Centro de Psicomotricidad. (firmado por alguno de los padres y/o tutor adjuntando carta que lo demuestre)

4. Manifiesto de buena condición de salud y obligatoriedad de informar cambio en su condición de salud que se solicitará después de inscrito.

5. Copia documento identidad del firmante del consentimiento informado.

6. Inscripción prevía

 

Botón a la línea 195