Recreación para la Juventud

 

Programa orientado a la atención Recreativa de la población Joven del Distrito Capital para el mejoramiento de su calidad de vida, mantenimiento y fortalecimiento de hábitos de vida saludable, autonomía, participación socio familiar y liderazgo.

 

POBLACIÓN OBJETIVO

 

La población que se atiende en el Programa de recreación para la Juventud son los adolescentes y jóvenes entre 13 y 28 años de edad, que habitan en Bogotá, entre los cuales se encuentran estudiantes universitarios, jóvenes internos en programas de contravención y protección del ICBF, fundaciones, ONG´S, Juntas de Acción Comunal, población joven asistente al Sistema Distrital de Parques y en general todos aquellos jóvenes que deseen participar de la oferta presentada por el Instituto.

 

 Política Pública de Juventud.

 

RECREO ENCUENTROS JUVENILES

 

Son actividades de interés recreativo, recreo deportivo y socio cultural, donde los jóvenes principalmente de los colegios, universidades y diferentes grupos juveniles del Distrito Capital, tiene la oportunidad de ocupar su tiempo libre en actividades lúdicas y de habilidades motrices, de arte y precisión, de coordinación, de agilidad, nuevas tendencias sociales entre otras, además de complementar con la posibilidad de vivenciar experiencias de la vida real.

 

DE PARCHE POR EL DISTRITO

 

Es la apropiación de los parques temáticos, sitios de interés cultural y escenarios del sistema distrital de parques de Bogotá D.C., donde se realizan recorridos dirigidos para que los jóvenes de la ciudad puedan reconocerlos para fomentar la convivencia, el respeto y aprovechamiento de los escenarios de la ciudad.

  • Jóvenes de instituciones educativas en Salitre Mágico:

 

Gracias a un convenio que tiene el IDRD con salitre mágico el programa para la Juventud con su actividad recreoencuentros Juveniles  da una atencion a 250000 jovenes en edades  de 13 a 28 años.

En estos espacios  los asistentes disfrutan de un dia de integracion y espacimiento con  las diferentes atracciones que ofrece el escenaario; adicional a esto los jovenes tienen un enriquecimiento en cultura ciudadana, normas sociales y el buen uso de escenarios y parques distritales.

La manera de acceder a este escenario es por medio de los gestores locales que realizan convocatoria con las instituciones educativas y organizaciones júveniles, previo cronograma Institucional.

Los recreoencuentros juveniles Son actividades de interés recreativo, recreo deportivo y socio cultural, donde los jóvenes principalmente de los colegios, universidades y diferentes grupos juveniles del Distrito Capital, tienen la oportunidad de ocupar su tiempo libre en actividades lúdicas y de habilidades motrices, de arte y precisión, de coordinación, de agilidad, nuevas tendencias sociales entre otras, además de complementar con la posibilidad de vivenciar experiencias de la vida real.

 

SEMANA DE LA JUVENTUD

 

Esta celebración esta enmarcada dentro del Día Nacional de la Juventud que se celebra en el mes de Agosto para dar un reconocimiento a la Juventud como eje motor de la sociedad y base creativa del futuro de Colombia. Esta celebración se realizara en todas la localidades de Bogotá por parte de los equipos locales en el Sistema Distrital de Parques donde se realizaran actividades recreo deportivas que permitan la participación masiva de los Jóvenes.

 

La programación incluirá expresiones artísticas y culturales, entre esos conciertos, conversatorios, concursos, exposiciones, recorridos, desfiles y competencias recreativas y deportivas. Estas actividades de realizaran en las 20 localidades de Bogotá.

 

CAMINATAS RECREOECOLÓGICAS

 

¿Qué son?

Las Caminatas Recreo Ecológicas son recorridos didácticos por territorios ambientales de la ciudad; con el fin de promover la actividad física y fortalecer la competencia social-ciudadana cuidado del ambiente.

En ellas, se abordan temas como reciclaje, biodiversidad, ecología, ambiente, clima, cultura, historia, elementos de la naturaleza, fauna, flora, cuidado de animales, reservas naturales, y ciclo del agua, entre otros, con el fin de que los participantes vivencien aprendizajes adquiridos en el aula o a través de la vida.
 

¿A quiénes van dirigidas?

Niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas en condición de discapacidad con autonomía para sus desplazamientos.

 

CAMPAMENTOS JUVENILES

 

Los Campamentos Juveniles son actividades para jóvenes que consisten en aprender y vivenciar técnicas campamentiles y de ecología, entre otras a través de la lúdica y la recreación. Proceso de formación en habilidades, destrezas, técnicas y cumplimiento de requisitos de orden distrital y nacional. Hace parte del Programa Recreación Para la Juventud del IDRD.

¿Qué se hace en los Campamentos?

Se  realizan entrenamientos (capacitaciones) a los adolescentes y jóvenes entre los 13 y 28 años en: Campismo, supervivencia, pionerismo, senderismo, recreación, entre otros. Además tienen la oportunidad de participar en campamentos en donde se pondrán a prueba los conocimientos adquiridos.

¿Por qué ingresar a Campamentos?

Porque es una posibilidad de compartir experiencias con otros adolescentes y jóvenes de las diferentes localidades de Bogotá, se adquieren conocimientos que le ayudaran en sus actividades cotidianas, fortalece el sentido de pertenencia y espíritu social.

 

 

Para más información consulte la guía de Trámites y Servicios 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM
Fallo en la consulta