Estadio Nemésio Camacho El Campín

 

Visitas guiadas al Estadio El Campin

El emblemático escenario capitalino; lugar de encuentro de miles de aficionados al fútbol, abre sus puertas a las personas y la comunidad en general, para que a partir de la fecha puedan conocer sus instalaciones, su historia, su museo y todas las anécdotas que se esconden detrás de cada grito de gol.

 

Se trata de un recorrido guiado en el interior del Estadio, con un tiempo de duración máximo de una hora y media, y por grupo.

 

Los trayectos están dirigidos por los orientadores de parques del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, que sin restricción de edad para los visitantes, explican los pormenores del recinto deportivo frente a su construcción, sus mejoras y adecuaciones a lo largo de la historia para recibir a todos los aficionados e hinchas de los equipos representativos de Bogotá.

 

Quienes accedan a visitar el Estadio Nemesio Camacho El Campin, podrán visitar todas las áreas comunes del escenario: camerinos, palcos, cabinas de prensa, graderías, museo, mural de la selección Colombia entre otros.  

 

“No sólo basta con conocer sus instalaciones ya que el estadio ofrece mucho más que eso; entender la historia y varias de sus anécdotas, ésta puede ser una buena terapia para los niños y niñas que en compañía de padres, familiares y amigos, lograrán acercarse al sentido de pertenecia que como residentes en Bogotá, debemos tener, porque El Campin es de todos", afirma Sandra Durán, actual administradora del escenario capitalino.

 

Los recorridos se pueden hacer entre semana y los fines de semana, sin embargo los horarios disponibles para la visita varían de acuerdo a la programación deportiva y cultural del escenario. Estos están dirigidos para toda la comunidad sin restricción de edad y lo mejor de todo, sin costo alguno. Se permitirán los ingresos de grupos máximo de 45 personas, previa reserva a través del mail estadioelcampin@idrd.gov.co.

 

Importante conocer que sí dentro de los grupos visitantes, se encuentran niñas y niños menores de 10 años, estos deben asistir con un adulto acompañante por cada 10 niños.

 

El itinerario incluye visita al Museo del Deporte que actualmente, los aficionados pueden visitar en el primer piso de la tribuna de occidental (carrera 30), los días lunes, martes y Jueves ( 8 a 11:30 a.m. y 2 a 5p.m. ) con excepción de los lunes festivos y jueves con programaciónde fútbol.

 

En el Museo, los visitantes encontrarán artículos alusivos al mundo del fútbol, camisetas y una completa galería de fotos con énfasis en la era de El Dorado con formaciones antiguas de Santa fe, Millonarios y grandes ídolos del balompié bogotano. El ingreso es sin costo.

 

Construido para conmemorar los 400 años de la fundación de la capital colombiana, entró al servicio, con poco tiempo de diferencia, junto al Alfonso López de la ciudad universitaria, en una Bogotá con menos de 400mil habitantes en su casco urbano.

 

La Historia

Fue Gaitán alcalde quien promovió la construcción del recinto deportivo, en terrenos donados por la familia Camacho, una de las más prestantes de la capital en esa época. Con un aforo inicial para 23,500 espectadores, El Campín jalonó el desarrollo de la capital hacia el noroccidente de la sabana, en un sector de potreros, colindante con una línea del ferrocarril y vecino del hipódromo de Bogotá.

Pero el gran impulso del estadio capitalino se dio con el inicio del torneo profesional de fútbol en 1948 y el casi inmediato surgimiento de la época de El Dorado, cuando nuestras canchas se llenaron con estrellas internacionales de primer nivel, provenientes de Argentina, Uruguay, Perú, Costa Rica e incluso algunos países europeos como Inglaterra y Hungría.

Tan masivo fue el fenómeno que el escenario de la calle 57 debió ser rápidamente ampliado en su capacidad a 45 mil espectadores, en el año de 1951.  Doce años después, se construyó una gradería adicional para subir el aforo a más de 60 mil fanáticos y a partir de 1967, quedó habilitado para Juegos nocturnos con la adecuación del sistema de iluminación artificial.

 

 

El Legado

El Campín se convitió además en unidad deportiva debido a la construcción de la cancha alterna de El Campincito y en 1973, el estreno del Coliseo cubierto el Campín. Para recibir el Mundial Juvenil de 2011, fue remodelada completamente la tribuna de occidental y actaulizados sus servicios tecnológicos, en detrimento de su capacidad, la cual quedó en 41 mil espectadores.

Actualmente, los aficionados pueden visitar el museo ubicado en el primer piso de la tribuna de occidental (carrera 30), en donde encontrarán artículos alusivos al mundo del fútbol, camisetas y una completa galería de fotos con énfasis en la era de El Dorado con formaciones antiguas de Santa fe, Millonarios y Universidad y grandes ídolos del balompié bogotano. Los horarios de atención son los días lunes, martes y Jueves (8 a 11:30 a.m. y 2 a 5pm) con excepción de los lunes festivos y jueves con programación de fútbol, cuando se atiende los viernes en los mismos horarios. El ingreso es sin costo.

 

Contacto telefónico administración

Fijo: 2 35 65 77

Estadio Nemesio Camacho El Campín

 

Para más información consulte la guía de Trámites y Servicios 

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM
Fallo en la consulta