Rendimiento al 100 x 100

PROYECTO RENDIMIENTO DEPORTIVO AL 100X100

 

Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos 

Pilar – Eje Transversal  Igualdad de calidad de vida

Programa Mejores oportunidades para el desarrollo a través de la cultura, la recreación y el deporte

Proyecto Estratégico Formación para la transformación del ser


 

1. DESCRIPCIÓN

El proyecto brinda apoyos, servicios y estímulos a los atletas convencionales, paralímpicos y entrenadores del registro de Bogotá, en las áreas técnica, ciencias aplicadas y desarrollo social, con miras a alcanzar los resultados deportivos definidos en los planes de entrenamiento, con el propósito de potenciar las capacidades de los atletas. 

Los procesos técnicos y tácticos del dúo atleta entrenador, se desarrollan a través de tres estrategias:

1. Ámbito deportivo: contempla la implementación y dotación deportiva, escenarios adecuados, cumplimiento del plan de competencias, entre otros. 2. Ámbito social: estímulos para motivar la permanencia del atleta en el sistema deportivo, como alimentación, educación, condiciones de vivienda, orientación sobre su proyecto de vida, etc. 3. Ámbito científico: tiene relación con la realización de los controles y valoraciones médicas, que contribuyan al mantenimiento de la salud y el rendimiento deportivo del atleta. 

El proyecto cuenta en su estructura con el Área Técnica Metodológica (comisionados, entrenadores, preparadores físicos), la Unidad de Ciencias del Deporte UCAD (médicos deportólogos, nutricionistas, psicólogos deportivos, fisioterapeutas, fisiólogos) y el Sistema Integrado de Atención al Atleta Bogotano SIAB, cuyo propósito fundamental es el de favorecer las condiciones socio–económicas de los deportistas y de esta manera brindarle las mejores condiciones para la preparación y competición deportiva.

Apoyo a Deportistas de Rendimiento Deportivo:

El IDRD, en una alianza estratégica con los organismos deportivos del sector asociado y privado, buscará brindar apoyo técnico científico y social a los atletas del registro de Bogotá, que por sus condiciones técnicas y logros deportivos se ubican en la cúspide del deporte en el ámbito nacional o internacional; para ello es necesario ofrecer condiciones óptimas de preparación y participación según las exigencias del Rendimiento Deportivo.

La población objeto de esta actividad de apoyo son los atletas convencionales y paralímpicos afiliados a clubes y ligas del Distrito Capital, que posean reconocimiento deportivo y personería jurídica vigente, así como los atletas seleccionados para hacer parte de las escuelas de perfeccionamiento deportivo y del sistema deportivo universitario, que tengan logros según las etapas constituidas del proceso.

El acompañamiento a los atletas del registro de Bogotá se otorgará a través de apoyos, servicios y estímulos en las áreas técnico pedagógica, técnico científica y psicosocial.

A continuación se definen las áreas de intervención:

Apoyo: asistencia en las Áreas Técnicas, Ciencias Aplicadas y Desarrollo Social para una adecuada preparación, participación competitiva y recuperación de los atletas.

Servicio: es una actividad destinada a satisfacer alguna necesidad del proceso de preparación y competición deportiva, realizada bajo control y regulación, que contribuye a mejorar el rendimiento de los atletas.

Estímulo: retribución económica que reciben los atletas y entrenadores del programa de Rendimiento Deportivo de Bogotá D.C. como reconocimiento por sus logros y méritos deportivos alcanzados y para motivar el desempeño en las competiciones.

Este proceso contempla la postulación, inclusión, permanencia y retiro de los atletas según los resultados alcanzados durante el periodo competitivo.

El desarrollo del proyecto en el aspecto ambiental aporta como beneficios la buena utilización del tiempo libre, la apropiación de los escenarios, parques y zonas verdes habilitadas para la actividad física o el deporte.

La duración del proyecto abarca el periodo correspondiente al Plan de Desarrollo 'Bogotá mejor para todos' y se complementa con el proyecto 'Tiempo Escolar Complementario', en el proceso de búsqueda, identificación y desarrollo de talentos deportivos que integran la reserva deportiva, así como con el proyecto 'Deporte mejor para todos' a través de las escuelas deportivas y los Juegos Supérate Intercolegiados.

De otra parte se implementarán líneas de investigación que soporten científicamente la intervención desde las diferentes áreas afines del deporte. La investigación se focalizará en estudios para medir, evaluar y controlar la evolución de los atletas del registro de Bogotá en trabajos específicos, así como el impacto social del deporte en la ciudad. Así mismo, se adelantará una memoria técnica del programa de rendimiento deportivo con el propósito de plasmar la evolución del proyecto desde sus inicios.

De otro lado, se crearán e implementarán cuatro (4) centros de perfeccionamiento deportivo, que consisten en una estructura técnica-científica y administrativa, cuya misión es organizar y liderar a nivel local y nacional, el proceso de preparación de los equipos y deportistas de rendimiento y alto rendimiento, garantizando con ello una exitosa participación a nivel nacional e internacional. Sus parámetros deben ser basados en los resultados y características de los equipos y deportistas de talla mundial.

 

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Objetivo general

  1.  Convertir a Bogotá en potencia deportiva en el ámbito nacional e internacional, brindando las condiciones óptimas de preparación y participación de los atletas del registro de la capital del país, evidenciándose en los resultados alcanzados en los Juegos Deportivos Nacionales y eventos del Ciclo Olímpico. 

    1. Objetivos específicos:

  1. Aumentar el número de deportistas del registro de Bogotá, convocados a las selecciones nacionales.

  2. Incrementar la reserva deportiva de Bogotá, a través de la búsqueda, identificación y desarrollo de talentos deportivos, con el propósito de consolidar el sistema del deporte para el Distrito Capital.

  3. Optimizar la estructura de planificación del entrenamiento deportivo en Bogotá, mediante la correcta aplicación de los procedimientos técnico-metodológicos a los atletas de rendimiento deportivo, que nos permita la sostenibilidad y mejora de resultados a mediano y largo plazo en los ciclos nacionales y olímpicos. 

  4. Mejorar la atención y calidad de los servicios a los atletas del proyecto de rendimiento de Bogotá, desde la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte (UCAD), mediante líneas de investigación, para optimizar su rendimiento deportivo.

  5. Cualificar el proceso formativo del personal técnico que interviene en la preparación de los atletas del registro de Bogotá.

3. METAS

 

 

No.

PROCESO

MAGNITUD

UNIDAD

DESCRIPCIÓN

1

Beneficiar

1.400

Deportistas

Atletas de alto rendimient

2

Crear

4

Centros

Centros de Perfeccionamiento Deportivo

3

Realizar

1

Investigación

Para medir científicamente la evolución de los atletas del registro de Bogotá en trabajos fisiológicos específicos, así como el impacto social del deporte en la ciudad.

4

Realizar

1

Memoria

Memoria del programa de Rendimiento Deportivo.

5

Elaborar

1

Programa

Programa de formación para el personal técnico de rendimiento deportivo.

 

 

4. ÁREA TÉCNICO-METODOLÓGICA

 

 

El actual proceso metodológico deportivo de Bogotá D.C., se construye sobre tres (3) pilares fundamentales, descritos en la teoría clásica del entrenamiento deportivo, los cuales permiten la correcta ejecución de un producto que tiene una gran rigurosidad académica, como es el Plan de Entrenamiento. Estos tres pilares son:

  • Planificación

  • Seguimiento 

  • Control

A partir de ellos, y con su adecuada ejecución, se puede garantizar la correcta operatividad de los diferentes procesos de entrenamiento en cada una de las disciplinas deportivas del programa de Juegos Nacionales y Paranacionales.

A continuación se describen de forma sencilla y a manera de guía, los diferentes pasos de la organización metodológica de dicho proceso.

 

PLANIFICACIÓN

Todo proceso debidamente organizado, requiere de un plan de acción que permita evidenciar los objetivos a corto, mediano y largo plazo que se pretenden alcanzar, así como el camino y herramientas claramente planteadas para poder acceder a dichos resultados y los correspondientes análisis de antecedentes del mismo, con el fin de minimizar los riesgos durante su ejecución y garantizar en el mayor porcentaje posible su éxito.

 

CUADRO DE PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO – PLAN DE ENTRENAMIENTO

 

 

Los planes de entrenamiento deportivo no son ajenos a esta dinámica, por lo cual, se componen de dos segmentos complementarios a saber: 

I - Plan Escrito.

II - Plan Gráfico.

 

Estos constituyen una unidad y suministran toda la información requerida sobre el proceso, proyecto o deportista para el cual se han estructurado unos lineamientos.

 

SEGUIMIENTO

Una vez establecidos los objetivos del proyecto y realizado el Plan de Entrenamiento, se necesita iniciar el proceso de seguimiento del mismo. El seguimiento es la parte más importante de todo el proceso, entendiendo que los planes de entrenamiento son elementos pedagógicos dinámicos que son susceptibles a cambios constantes dados durante la temporada, por innumerables variables entre las que podemos encontrar: cambios del calendario competitivo, lesiones del deportista, periodos inesperados de fatiga por parte del atleta, resultados deportivos, entre otras.

Para la ejecución correcta del proceso de seguimiento, se cuenta con una herramienta de recolección de evidencias, donde se registra la evolución de cada Plan de Entrenamiento. Estas herramientas son las denominadas Visitas Técnicas, las cuales podemos diferenciar según sus objetivos en:

 

  • Visitas Técnicas Prioritarias: Visitas que reciben el estatus de PRIORITARIAS debido a que se realizan por parte de los Metodólogos y personal de los Equipos Multidisciplinarios, con el fin de acompañar a los entrenadores y deportistas en las diferentes sesiones donde están indicados controles de cualquier índole dentro de los planes de entrenamiento de cada entrenador. Estas visitas permiten registrar indicadores reales del estado de cumplimiento y evolución del proceso de entrenamiento llevado a cabo por los atletas, y son la base para poder evaluar, sugerir (EMD) y tomar decisiones sobre algún posible ajuste en el plan por parte del entrenador.

 

  • Visitas Técnicas RegularesPeriódicamente realizadas por los Comisionados con la finalidad de acompañar y verificar el cumplimiento de los contenidos establecidos en los Planes de Entrenamiento, así como la coherencia y correcta ejecución de las sesiones de entrenamiento en los ámbitos pedagógico, didáctico y organizacional de los contenidos, y no así de la ejecución técnica específica correspondiente a cada disciplina en particular. Estas visitas también pueden ser realizadas con el fin de tener un contacto con los diferentes atletas, a manera de registro de la percepción de los mismos en torno a su rol y desarrollo deportivo dentro del proceso de entrenamiento.

 

  • Visitas Técnicas Metodológicasconcertadas con los diferentes entrenadores, acorde a los diferentes momentos que se pueden establecer dentro de los planes de entrenamiento, como: los diferentes mesociclos, etapas, períodos o bloques, con el fin de realizar una evaluación de los mismos, en torno a porcentajes de cumplimiento, retroalimentación de competiciones, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTROL Y SEGUIMIENTO AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

 

El control y seguimiento del entrenamiento deportivo es toda aquella acción ejecutada por el entrenador o equipo multidisciplinario, en busca de recolectar datos o variables para verificar el proceso deportivo del atleta, donde se evalúa la condición física, la técnica del deporte, estados bioquímicos y fisiológicos, la cuantificación y desarrollo dinámico de las cargas de trabajo establecidas en el plan de entrenamiento.

Los datos recolectados le servirán al grupo técnico y multidisciplinario para realizar los ajustes necesarios al proceso del entrenamiento.

EL SENTIDO GENERAL DEL CONTROL DEL ENTRENAMIENTO ESTÁ EN LA MODIFICACIÓN DEL ESTADO DEL SISTEMA, ES DECIR, EN EL PASO A UN NUEVO NIVEL FUNCIONAL, MÁS ELEVADO Y PROGRAMADO CON ANTELACIÓN”. Verjoshanki (1990).

 

Para el programa de Rendimiento del IDRD, el CONTROL DEL ENTRENAMIENTO es un proceso al cual se le da la mayor importancia en busca del máximo logro deportivo del atleta y éste se lleva a cabo de la siguiente forma:

 

  • VISITA TÉCNICA A ENTRENAMIENTOS: Es realizada bajo la orientación del metodólogo y en algunos casos el equipo multidisciplinario, cuyo objetivo es evaluar el proceso deportivo llevado por el entrenador tanto en la sesión como en el microciclo.

 

  • SEGUIMIENTO AL PLAN DE ENTRENAMIENTO: Se establece como visita metodológica; en ésta, el entrenador -junto con el metodólogo- evalúa y ajusta el desarrollo del plan de entrenamiento de la temporada.

 

  • COMPETENCIASEs la máxima instancia del proceso de entrenamiento, las cuales pueden ser de control (preparatorias) y fundamentales. Se evidencia el cumplimiento de metas y/o objetivos establecidos en el plan de entrenamiento. 

 

  • CONTROL BIOMÉDICO: Proceso por medio del cual se lleva un estricto control de la tolerancia y adaptación a las cargas de entrenamiento del deportista, con el fin de ajustar el plan de preparación, optimizar el rendimiento y mantener el estado de salud.

 

  • CONTROL BIOQUÍMICO: Forma parte del control biomédico. Permite obtener información objetiva sobre los cambios fisiológicos a través de mediciones como la CPK, UREA, CH, enzimas, hormonas, entre otros, los cuales permiten monitorizar los procesos adaptativos del atleta.

 

  • CONTROL TÉCNICO: Es el momento del proceso de preparación en el cual se evalúan aspectos o fases del gesto deportivo.

 

  • CONTROL TÁCTICO: Es el momento del proceso de preparación en el cual se evalúan aspectos o variables de la asimilación e interpretación de los sistemas de juego y la forma de afrontar los rivales y las condiciones en competencia.

 

  1. RESERVA DEPORTIVA

 

Con el fin consolidar a Bogotá como potencia deportiva en el ámbito nacional e internacional, se debe contribuir con el Fortalecimiento de la Reserva Deportiva y en coherencia con nuestra Misión Institucional, la cual propende por el desarrollo deportivo desde la base hasta el alto rendimiento, teniendo como eje articulador un esquema de formación sistemática de acuerdo con la caracterización de cada uno de los deportes y modalidades.

Según la Resolución 406 del 2013, se define reserva Deportiva así“La reserva deportiva la conforman los atletas que hacen parte de la categoría inmediatamente anterior a la categoría abierta en cada deporte o los atletas de las categorías de base que por sus características técnicas, físicas, antropométricas y marcas, y de conformidad con la caracterización del deporte y modalidad, se consideren talentos deportivos a desarrollar.”

Podemos decir que, la *Reserva Deportiva, es un grupo de deportistas (niños, niñas, jóvenes y jovencitas) que hacen parte del deporte asociado, quienes nutren las selecciones de cada deporte en las categorías menores y que en un futuro mediato conformarán la categoría mayores o abierta, garantizando el recambio de atletas en cada disciplina deportiva. 

 

ESCUELAS DE PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO (EPD) – RESERVA DEPORTIVA

 

Considerando que las escuelas deportivas hacen parte del Sistema Distrital de  Rendimiento Deportivo, se hace imprescindible que todas trabajen bajo un sistema metodológico único, direccionado didácticamente por la Subdirección Técnica de Recreación y Deporte y el apoyo técnico administrativo del área de rendimiento deportivo del IDRD. Los programas contienen la dirección y las estrategias del desarrollo del rendimiento deportivo de los deportistas y se elaboran obedeciendo a una guía metodológica.

 

  • QUE SON LAS ESCUELAS DE PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVOLas Escuelas de Perfeccionamiento Deportivo (EPD), adelantarán procesos pedagógicos dirigidos a una población previamente seleccionada con talento físico, funcional, psíquico y motor para una especialidad deportiva determinada, donde se construyen con éxito resultados (indicadores) de rendimiento deportivo mediante óptimas cargas de entrenamiento, en una etapa inmediatamente anterior a la de alto rendimiento deportivo, tendiente a garantizar la intervención en competiciones de carácter nacional e internacional del ciclo olímpico, asegurándose la formación integral y la construcción de valores de vida.

La Escuelas de Perfeccionamiento Deportivo incluyen programas pedagógicos, e innovaciones didácticas en el marco del proceso de preparación de los deportistas bogotanos apuntando hacia el alto rendimiento deportivo, buscando detectar, seleccionar, desarrollar y perfeccionar a los jóvenes deportistas.

 

  • ESTRUCTURA PROGRAMAS EPD

  • Introducción.

  • Caracterización deportiva.

  • Definición y características de las etapas: etapa 1 – etapa 2 – etapa 3

  • Objetivos generales y específicos por etapas.

  • Contenidos pedagógicos y programáticos por etapas y edades.

  • Sistema evaluativo:

    • Test pedagógicos – físicos y técnicos.

    • Indicadores de rendimiento.

  • Procedimiento técnico – metodológico para el ingreso, permanencia y egreso en las escuelas de perfeccionamiento deportivo.

  • Bibliografía.

 

Esta organización de las diferentes EPD nos permite realizar las orientaciones Metodológicas para la conducción del proceso con deportistas con las cuales se realiza un proceso a largo plazo de entrenamiento y para lo cual se requiere la organización de:

 

  • Planes de Entrenamiento – Periodización Simple o Doble según cada uno de los deportes y competiciones proyectadas.

  • Indicadores de Rendimiento.

 

  1. DEPORTE PARALÍMPICO

 

LA ORGANIZACIÓN PARALÍMPICA INTERNACIONAL, NACIONAL Y DISTRITAL

 

El deporte paralímpico tiene su representación internacional en el Comité Paralímpico Internacional IPC, constituido formalmente en 1989, pero con asunción plena de la responsabilidad de liderar el MOVIMIENTO PARALÍMPICO desde 1992, después de los IX Juegos Paralímpicos de Barcelona, que pasó a ser la institución representativa del deporte de élite, practicado por personas con discapacidad física, visual, intelectual y con parálisis cerebral, basado en los siguientes principios fundamentales como; 

 

  • Formar y constituirse en la organización representativa de los deportes para personas con discapacidad a nivel mundial. 

  • Organizar, supervisar y coordinar los Juegos Paralímpicos, Campeonatos Mundiales y Regionales de multidiscapacidad, como única organización con derecho para hacerlo. 

  • Coordinar el calendario de competiciones internacionales y regionales garantizando el respeto a las necesidades técnicas y deportivas de cada grupo de discapacidad. 

  • Luchar por la integración de los deportes para personas con discapacidad en el Movimiento internacional de deportes para personas sin discapacidad, salvaguardando y preservando su identidad. 

  • Trabajar con el Comité Olímpico Internacional (COI) y demás organismos deportivos internacionales para alcanzar estos objetivos y principios.

 

Existen hasta la fecha, en la Asamblea General del Movimiento Paralímpico, cuatro Federaciones Internacionales de Deportes de Personas con Discapacidad : 

  • CP-ISRA: Cerebral Palsy International Sports and Recreation Association, Asociación Internacional de Deporte y Recreación de Personas con Parálisis Cerebral. 

  • IBSA: International Blind Sports Association. (Federación Internacional de Deportes de Ciegos). 

  • INAS-FID: (International Sports Federation for Persons with Intellectual Disability) Federación Internacional de Deportes de Personas con Discapacidad intelectual. 

  • IWAS: International Wheelchair & Amputee Sports, Federación Internacional de Deportes sobre silla de Ruedas y de Personas Amputadas. Conformada desde el año 2004, como producto de la fusión de las ISMWSF - International Stoke Mandeville Wheelchair Sports Federation – y la ISOD - International Sports Organization for the Disabled.

 

Sin embargo, desde finales de la década del 2000 se ha generado un desarrollo y decisiones extraordinarias de 'Gobierno Mundial', donde se ha entregado a las Federaciones Deportivas en deportes convencionales, a través de Comisiones Especializadas, el liderazgo del deporte paralímpico; todo ello, debido a grandes acuerdos entre los Comités (COI e IPC). Los primeros ejemplos se tienen en el Ciclismo (UCI),el Tenis de Campo (ITF), el Voleibol (FIV). En los próximos años la gran mayoría de los deportes tendrán un solo gobierno técnico para el ámbito convencional y paralímpico por medio de una sola Federación Deportiva Internacional. Estas 'nuevas' Organizaciones, tendrán asiento en la Asamblea General que integra el Comité Paralímpico Internacional.

En Colombia, gracias a la gestión de líderes de personas con discapacidad, se sanciona la Ley 582 de 2000 que permitió el nacimiento del Comité Paralímpico Colombiano, ente rector del deporte asociado de personas con discapacidad, que representa los intereses de las federaciones distintivas de los tipos de discapacidad en nuestro país, en materia deportiva. 

El Comité Paralímpico Colombiano actúa como organismo de derecho privado y cumple funciones de interés público y social. Su misión, es promover la formulación e implementación de la actividad deportiva, con enfoques terapéutico, competitivo y de alto rendimiento, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre de las personas con discapacidad.

Las Federaciones Deportivas nacionales mantienen una interlocución directa con sus organismos internacionales, según cada discapacidad.

Existen cinco Federaciones Paralímpicas en Colombia y hay dos Federaciones Deportivas Convencionales, que rigen los destinos técnicos en dos deportes paralímpicos; Fedeciclismo para el Paracycling y Federación Nacional de Voleibol para el Voleibol Sentado. La Federaciones Paralímpicas son: 

  • FEDESIR: Federación Colombiana de Deportes para Personas con Limitaciones Físicas.

  • FEDELIV: Federación de Deportes de Limitados Visuales.

  • FECOLDES: Federación Colombiana Deportiva de Sordos 

  • FEDES: Federación de Deportistas Especiales de Colombia. 

  • FECDEPC: Federación Colombiana para Deportistas con Parálisis Cerebral

 

A la fecha, en la capital del país hay cinco Ligas Paralímpicas, todas con Reconocimiento Deportivo, vinculadas a sus respectivas federaciones y donde se encuentran con registro deportivo casi 500 deportistas. Ellas son:

  • Liga de deportes para personas con discapacidades físicas LIDESPORTS.

  • Liga de deportes para limitados visuales L.D.L.V. 

  • Liga de deportes de sordos LISORBOG. 

  • Liga Deportiva de Parálisis Cerebral de Bogotá LIDEPACE – BOGOTÁ 

  • Liga Deportiva de Discapacidad Cognitiva de Bogotá.

 

LA CLASIFICACIÓN FUNCIONAL

Un componente mayor en los deportes paralímpicos es la CLASIFICACIÓN FUNCIONAL, que provee al Sistema Internacional de Deporte Paralímpico de una estructura para competir en equidad, justicia e igualdad, posibilitando a los atletas enfrentarse a otros con discapacidades similares o niveles de funcionamiento físico o sensorial semejantes. Es similar a procurar las clases de peso o categorías de edades empleadas en algunos deportes convencionales.

Los atletas son clasificados por una variedad de procesos que dependen del grupo de discapacidad al que pertenezcan y del deporte en el que participan. La evaluación debe incluir un examen físico o médico, en algunas disciplinas y discapacidades con sustento de especialidades médicas, p.e., neurología, ortopedia u oftalmología, una evaluación técnica de como el atleta desempeña ciertas funciones físicas relacionadas al respectivo deporte, y la observación dentro y fuera de la competencia.

Cada deporte tiene su propio sistema de Clasificación Funcional específica, que forma parte de las reglas del deporte y cuya revisión, desarrollo y control es competencia del Comité Paralímpico Internacional y/o las Federaciones Deportivas Paralímpicas Internacionales que gobiernan cada deporte. 

 

LOS DEPORTES PARALÍMPICOS QUE SE PRACTICAN EN BOGOTÁ Y QUE HACEN PARTE DE LA INTERVENCIÓN METODÓLOGICA

 

A partir de los diferentes tipos de discapacidad que se encuentran en nuestra población, se realizan prácticas deportivas y se ha venido organizando y determinando el tipo de grupos poblacionales con discapacidad para la práctica deportiva; así mismo, se han ejecutado las modificaciones necesarias en los reglamentos para ajustar y permitir unos niveles de rendimiento óptimo en los deportistas.

Algunos de los deportes paralímpicos de la intervención que se realiza en Bogotá, así como la identificación del tipo de personas aptas para practicar el deporte, son:

 

BALONCESTO, TENIS DE MESA, NATACIÓNFÚTBOL 5, FÚTBOL SALA, AJEDREZ, FÚTBOLFÚTBOL 7TENIS DE CAMPOCICLISMO RUTA Y PISTA, ATLETISMO, LEVANTAMIENTO DE PESASBOCCIAVOLEIBOL SENTADO, RUGBY EN SILLA, GOALBALL, BOLO, TIRO, BILLAR.

 

CONSULTE LA GUÍA METODOLÓGICA DE RENDIMIENTO DEPORTIVO DEL IDRD.

 

  1. SERVICIO INTEGRAL DE ATENCIÓN AL ATLETA BOGOTANO

 

 

El Servicio Integral de Atención al Atleta Bogotano busca complementar los servicios que facilita el programa de rendimiento deportivo, para el bienestar del atleta, entrenadores y equipo multidisciplinario, implementando acciones sistemáticas que fortalecen la etapa deportiva del atleta afianzando su rol social y dimensión holística integral.

 

OBJETIVO

Apoyamos la conducción del proceso de planificación a través de la formación de un proyecto de vida consistente con las exigencias del alto rendimiento, que trascienda la etapa deportiva y permita unas condiciones psicosociales óptimas para su preparación deportiva.

 

COMPONENTES

 

 

PROYECTO DE VIDA 
Prestamos servicios de atención psicosocial, asesoría educativa, laboral, jurídica, planificación de la carrera deportiva, redes de apoyo y proceso de retirada del deporte.

 

  • Valoración psicosocial

Evaluación de aspectos psicosociales dirigida a los deportistas que ingresan al programa de rendimiento con énfasis en la reserva deportiva, con el fin de identificar los posibles 'riesgos' para la posterior intervención y seguimiento del atleta (Transiciones en sus etapas de vida deportiva. Cambios súbitos en sus factores sociales).

 

  • Asesoría educativa

Orientación profesional para los atletas que están por iniciar su etapa de estudios tecnológicos y/o universitarios, de acuerdo a su etapa deportiva, proyecto de vida, competencias básicas y habilidades sociales; para ello ofertamos los diferentes convenios y becas que se encuentren activos en el momento de la solicitud.

 

  • Inserción laboral

Gestión en espacios de inserción laboral, con el objetivo de fortalecer las diferentes dimensiones del atleta, desarrollando habilidades básicas que le permitan una fácil adaptación al rol laboral en el futuro retiro. En la actualidad contamos con posibilidades de inserción laboral de los atletas a nivel interno de la organización, monitorias en el TEC (Tiempo Escolar Complementario) y convenio de Adecco con el COC ( Proyecto 2016).

 

  • Transiciones de carrera deportiva y retiro deportivo

 

  • Intervención y orientación en la etapa de retirada, para permitirle llevar a cabo y con éxito los objetivos propuestos en su actividad deportiva, social, familiar, académica y laboral. Teniendo en cuenta temas sensibles para este propósito como la distribución adecuada del tiempo, identidad de atleta, no transferencia de habilidades desarrolladas en el deporte a otros ámbitos de la vida, formación educativa insuficiente.

 

  • Desarrollo del talento deportivo

Labor orientada hacia la promoción de la Reserva Deportiva, con el cubrimiento de necesidades económicas básicas en los casos que haya lugar, lo que se determina en la valoración psicosocial inicial.

También se evalúan las condiciones familiares y el entorno que pueden potenciar el talento en los atletas aficionados, acompañando al atleta en las etapas I y II de la reserva su paso a deportista élite.

 

 

CULTURA Y COHESIÓN

Generamos espacios de participación, integración, recreación y capacitación, con atletas, entrenadores y equipo multidisciplinario, construyendo la identidad deportiva que representa a Bogotá, entendiendo las multiculturalidades y fortaleciendo las acciones sociales de comunicación, corresponsabilidad, sentido de pertenencia, reconocimiento y cohesión, basados en principios y valores del atleta de rendimiento, aportando en la formación de atletas integrales .

 

Elección de representantes: Espacio democrático donde los atletas y entrenadores del proyecto vigente, eligen a 1 atleta y entrenador por agrupación deportiva, para que represente con voz y voto los intereses de la población descrita, participando activamente en los equipos multidisciplinarios, comisiones técnicas y comité primario.

 

APOYO A DEPORTISTAS

Tramitamos administrativamente los apoyos, estímulos, transporte y educación, bajo los contenidos de la resolución vigente, establecida como norma en beneficio del atleta cuando obtiene resultados que contribuyen al cumplimiento de la misión y visión del programa de rendimiento deportivo de la ciudad.

 

  • Estímulo: Reconocimiento económico que reciben los atletas y entrenadores del Programa de Rendimiento Deportivo de Bogotá, D.C. por sus logros y méritos deportivos alcanzados que deberán ser direccionados al mejoramiento de su calidad de vida y apoyo a su preparación deportiva.

 

  • Estímulo Mensual: Reconocimiento económico mensual que reciben los atletas del Programa de Rendimiento Deportivo de Bogotá, D.C. de acuerdo con la categoría asignada según resultados deportivos.

 

  • Estimulo por resultados: Reconocimiento económico que reciben los atletas y entrenadores del Programa de Rendimiento Deportivo de Bogotá, D.C. de acuerdo con los resultados en categorías abierta y mayores.

 

  • Apoyo de transporte: Reconocimiento económico que reciben los atletas del Programa de Rendimiento Deportivo de Bogotá, D.C. para el cumplimiento de las sesiones de entrenamiento en su proceso de preparación.

 

  • Apoyo de vivienda: Reconocimiento económico que reciben los atletas del Programa de Rendimiento Deportivo de Bogotá, D.C. de acuerdo con la valoración psicosocial teniendo en cuenta su calidad de vida y el aporte que este apoyo brinda para el mejoramiento de las condiciones necesarias y el cumplimiento de las sesiones de entrenamiento.

 

  • Apoyo educativo: Reconocimiento económico que reciben los atletas del Programa de Rendimiento Deportivo de Bogotá, D.C. sustentado en la actividad académica y soportado con el sistema de reembolso. Se asigna de acuerdo con el número de solicitudes, resultados deportivos y rubro destinado para el semestre vigente. También se asigna apoyo educativo por porcentaje de descuento relacionado en los convenios interinstitucionales vigentes.

CONSULTE AQUÍ LA RESOLUCIÒN DEL PROGRAMA DE RENDIMIENTO 

8. UCAD

 

La Unidad esta localizada en las instalaciones del PRD y fue inaugurada en Septiembre de 2011, gracias a un esfuerzo administrativo que permitió concentrar en un mismo espacio y entorno, todo el recurso humano y técnico en ciencias del Deporte, con que contaba el IDRD, pero que estaba fragmentado en diferentes centros de atención y escenarios.

Funcionan en la sede de la UCAD diferentes áreas especializadas, para brindar el apoyo necesario a deportistas y entrenadores en los procesos del rendimiento deportivo. En general el perfil de los profesionales, exige formación de postgrado (especialización, maestría o doctorado) en Ciencias del Deporte, y experiencia profesional en deporte formativo o rendimiento deportivo.

  • Medicina del deporte.

  • Laboratorio de fisiología.

  • Laboratorio clínico.

  • Psicología.

  • Nutrición y Laboratorio de Antropometria.

  • Fisioterapia & Rehabilitación.

  • Unidad fuerza & acondicionamiento físico.

La misión de las Ciencias Aplicadas se enmarca en estos aspectos:

  • Realizar los procesos de valoración integral y atención de los deportistas y, a partir de allí, generar un Plan de intervención multidisciplinaria y de control bio-médico del entrenamiento, que le permita al deportista y entrenador, alcanzar el más alto rendimiento deportivo.

  • Fundamentalmente, propender por el mantenimiento de una buena salud de los deportistas, desde el concepto integral BIO-PSICO-SOCIAL.

FLUJOGRAMA DE PLANIFICACIÓN DE CONTROL BIOMÉDICO DEL ENTRENAMIENTO

Adicionalmente funcionan en la UCAD:

  • Área metodológica, donde se interactúa con los metodólogos de cada agrupación.

  • Auditorio, para las reuniones y capacitaciones.

  • Kiosko para el servicio de alimentos de los atletas del programa de rendimiento

MEDICINA DEPORTIVA

Conformada por Médicos especialistas, que están asignados por agrupaciones deportivas y tienen bajo su responsabilidad no solo brindar una adecuada atención médica sino coordinar la de las demás áreas de la salud cuando así lo requieran. Igualmente adelantar el Plan de control de entrenamiento que se diseñe para cada agrupación o deportista en particular.

En la siguiente gráfica se ilustra los tipos de intervención en medicina del deporte:

Los médicos deportólogos tienen también la responsabilidad de coordinar, junto con los metodólogos, la intervención del grupo multidisciplinario en entrenamientos, concentraciones y competencias, así como brindar la información requerida y participar en la toma de decisiones para ingreso o egreso de deportistas al programa de rendimiento.

Adicionalmente, el Área de medicina cuenta con la atención de Ortopedia y de Ecografía músculo-esquelética, brindada por especialistas reconocidos. Para complementar la atención de los deportistas de rendimiento el IDRD, adquiere una PÓLIZA DE ACCIDENTES de amplia cobertura y realiza contratación externa con instituciones de salud de tercer nivel para:

Exámenes de laboratorio especializado (bioquímica, enzimático, hormonal)

  • Imágenes diagnósticas especializadas (TAC; RM, etc...).

  • Procedimientos médicos diagnósticos y terapéuticos especializados.

LABORATORIO FISIOLOGÍA

Cuenta con la tecnología básica y suficiente, que permite de manera directa y confiable, evaluar y cuantificar los principales parámetros fisiológicos de los deportistas, desde el punto de vista Cardio-pulmonar y músculo-esquelético:

Ergoespirometría: Evalúa la capacidad y potencia aeróbica; dispone de un analizador de gases para determinar el Consumo de Oxigeno (VOdirecto) y producción de Co2, sea máximo o submáximo a diferentes cargas, y determinación de Umbral ventilatorio, estando en condición de medirlo en:

  • Banda sinfín.

  • Ciclo-ergómetro.

  • Ergómetro manual.

  • Kayac-ergómetro

Test de Wingate: Evalúa la capacidad del metabolismo No oxídativo láctico; también conocida como Resistencia anaeróbica.

Test de Bosco: Evalúa la potencia de miembros inferiores y capacidad de salto; mediante la tecnología infrarroja se realiza el Squatjump, countermovement jump, drop jump, Abalakov y, adicionalmente, saltos monopodales, multisaltos y otros según la modalidad deportiva.

Dinamometría: Evaluación de la fuerza de mano y tren superior.

Pruebas de lactato: Tanto en laboratorio como en Prueba de campo con medición de Lactato, para determinación del UV 4.

 

LABORATORIO CLÍNICO:

Las instalaciones de la U.C.A.D. cuentan con un laboratorio clínico básico, debidamente habilitado y certificado por la Secretaría de Salud y con un profesional en Bacteriología. Se realizan las siguientes pruebas:

 

  • Hematocrito.

  • Hemoglobina.

  • Glicemia.

  • Perfil Lipídico (CT, C-HDL, C-LDL y TG).

  • Urea.

  • Creatín Quinasa (CK).

  • Lactato

Para los demás exámenes requeridos (bioquímica, enzimas, perfiles hormonales, etc.), el IDRD realiza el proceso de contratación externa, con una institución de tercer nivel, a donde son remitidos los deportistas que así lo requieran.

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

El área de Psicología de deporte está conformada por profesionales especializados con experiencia en el medio deportivo. Su plan de intervención comprende la evaluación psico-deportiva, la elaboración y aplicación de planes de entrenamiento psicológico, la asesoría y orientación en el desarrollo de las destrezas mentales que le permitan al deportista manejar de la mejor manera las cargas y presiones propias del rendimiento deportivo.

Plan estratégico del área de psicología del deporte:

COMPONENTES DEL PLAN:

  • Habilidades psicológicas.

  • Destrezas psicológicas.

  • Estilos y estrategias psicológicas de afrontamiento al estrés.

  • Comportamientos ante eventos adversos.

 

Propuesta Modelo Teórico del Constructor Fortaleza Mental


 

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN:

Entrenamiento psicológico.

  • Valoración psicológica.

  • Valoración psicológica para el control de entrenamiento

    • Consulta psicológica.

    • Asistencia e intervención en competencias.

  • Capacitación o educación a deportistas y entrenadores en estos aspectos de la psicología del deporte.

Actividades Complementarias

  • Prácticas profesionales.

  • Investigación.

  • Actualización académica.

 

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
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