Recreación Incluyente

OBJETIVO:

Brindar  a las personas en condición de discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras, actividades orientadas  a garantizar el uso del derecho a la recreación, al descanso, a la diversión, para fortalecer los procesos  funcionales, de integración familiar y comunitaria, fundamentados en el reconocimiento de sus habilidades, capacidades, oportunidades y destrezas.

ESTRATEGIA CENTRAL:

Acciones Recreativas Basadas en Comunidad – ARBC la cual está orientada a la construcción e implementación de la línea técnica que de soporte a: 1) Competencia técnica de los equipos recreativos locales, 2) Facilitar y promover procesos de inclusión recreativa con oportunidad y calidad y 3) Generar la estructura técnica y operativa para integrar las iniciativas comunitarias  y brindar atención recreativa familiar.

Qué  hacemos?

Diseñar y ejecutar acciones recreativas orientadas a garantizar el derecho a la recreación, al descanso y a la diversión a las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.

Cómo lo hacemos?

A través de procesos de inclusión generados desde la estrategia de Acciones Recreativas Basadas en Comunidad – ARBC, en articulación con los equipos locales y las instancias de participación.

 

Dónde lo hacemos?

En todas las localidades del Distrito Capital, incluyendo Sumapaz.

 

Con quién lo hacemos?

Con un equipo humano experto en diseñar,

desarrollar y ejecutar acciones recreativas que faciliten la inclusión de la comunidad usuaria en todas las acciones institucionales.

 

RETO:

 Promover la transformación de los imaginarios y de las realidades, tanto institucionales como comunitarias para:

 a) Promover actividad física,

 b) Desarrollar hábitos de vida saludables y

c) Fortalecer habilidades sociales y competencias para la vida.

ACTIVIDADES

Gimnasios Incluyentes:

Actividad recreativa de acondicionamiento y mantenimiento  físico, fundamentada en la implementación de diversas técnicas y métodos de la actividad física y recreación; realizada mediante secuencias de movimientos armónicos, acompañados de diversos ritmos musicales; orientada por el equipo humano del gimnasio, la cual permite la estructuración de rutinas personales para fomentar hábitos de vida saludable, prevenir la progresión de  lesiones y deficiencias  por causa del sedentarismo o de la misma condición de discapacidad y fortalecer relaciones sociales adecuadas. La programación se estructura a través de franjas temáticas que se rotan semanalmente para garantizar el desarrollo de las diversas habilidades, capacidades y competencias tanto individuales como colectivas. Las franjas temáticas propuestas son: Actividad física recreativa, Laboratorio de creatividad, Nuevas tendencias recreativas, Rumbeando ando, Juegos tradicionales y Gimnasia adaptada.

UBICACIÓN: 1) Avenida Calle 63 con Avenida 68, al interior del Coliseo El Salitre.  Teléfono de contacto: 630 9845. 2) Cayetano Cañizares, al interior del Coliseo, Loc Kennedy. Horarios de atención: Martes a viernes, desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm. Sábados de 8.00 am hasta las 3:00 pm. NOTA: La atención en el Cayetano Cañizares se iniciará en el mes de Agosto de 2017.

Activación sin límites: 

Actividad orientada a propiciar escenarios de juego y diversión para la población beneficiada, estas actividades pueden desarrollarse en espacios abiertos o cerrados de acuerdo a la necesidad de la acción propuesta, y  en función de su pleno disfrute  con el objetivo de desarrollar, fortalecer y mantener habilidades motoras, cognitivas,  psicosociales de la población en condición de discapacidad, cuidadores, cuidadoras y familiares para contribuir al desarrollo de competencias y habilidades para la vida cotidiana. Puede desarrollarse  de manera masiva, a través de estaciones o circuitos, de acuerdo al objetivo especifico propuesto y la concertación con las comunidades.

Recreolympíadas:

Actividad recreativa soportada en un sistema competitivo de eliminación, desarrollada en  fases: institucional o grupal, local e interlocal o distrital;  las modalidades de juego son: Boccia, balón mano, paintball adaptado, atletismo por relevos, palos chinos, laberinto de orientación, dominó adaptado y cucunubá o cucunutejo, con el objetivo de promover espacios para la práctica de actividades de orientación competitiva  de juegos tradicionales y deportes adaptados, generando ambientes de sana participación y convivencia de acuerdo a las necesidades y características de la población con discapacidad y cuidadores, en las modalidades definidas. En todas  las jornadas locales   se realizarán exhibiciones de: cien pies, golosa,  DUNT y expresiones lúdicas propias de las localidades.

 Ecoaventura:

Actividad que se desarrolla en  campo abierto, con el objetivo de promover acciones de  acercamiento a diversos escenarios ambientales, empresariales, culturales, patrimoniales, recreativos y deportivos en el territorio o en los diferentes espacios con los que cuenta el Distrito Capital, por medio de recorridos guiados que contengan talleres recreativos y pruebas de observación para el fortalecimiento de las habilidades sociales, la convivencia armónica, el trabajo en equipo, el liderazgo participativo y  la inclusión social. Se busca acercar a las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras  a experiencias relacionadas con: a) Uso adecuado, b) Reconocimiento de su importancia, c) Impacto ambiental, económico y social, d) Responsabilidad y compromiso para su cuidado y mantenimiento, desde las cuales se faciliten y fortalezcan habilidades motoras, cognitivas y sociales.

Zonas Sensibles:

Actividades recreativas, pre deportivas y de actividad física, orientadas al reconocimiento de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, enmarcada en la dimensión Cultural Simbólica de la Política Pública de Discapacidad(Decreto 470 de 2007), generando un saldo pedagógico y un cambio de referencia frente a sus capacidades, habilidades y destrezas, que facilitan la vivencia de una condición específica y motivan a la reflexión y transformación de imaginarios. Se ejecutan en acciones locales e interinstitucionales y en eventos distritales como Festiparques, Ciclovía, Recreovía, entre otros. Existen dos clases: Locales, con una duración mínima de 1 hora y 30 minutos y una cobertura entre 25 y 30 personas. Distritales: duración de 4 a 8 horas según el evento, cobertura entre 80 y 100 personas de todas las localidades, según programación. Esta actividad cuenta con dos componentes: a) Vivencial: Este se aplica a comunidad en general y su desarrollo está orientado a promover procesos de inclusión mediante la sensibilización y concienciación de la población en condición de discapacidad a través de la vivencia de una o varias condiciones diferenciales; b) Formativo: Se realizará con cuidadores, cuidadoras, docentes y profesionales cercanos al trabajo con personas con discapacidad, capacitándolos para facilitar su liderazgo en el desarrollo de acciones recreativas para la población y tiene como objetivo la conformación de grupos de lideres que promuevan la inclusión recreativa en cada una de las Localidades.

Recreación familiar:

Actividad desarrollada con base en las visitas recreativas domiciliarias e institucionales, que busca brindar atención recreativa  a las personas y familias cuyas condiciones: económicas, de ubicación geográfica y propias de la discapacidad, no les permiten desplazarse fuera de su domicilio - comprende al grupo de personas con enfermedades huérfanas y personas con tratamientos especializados; la actividad incluye  además de la visita, la elaboración concertada del Plan Recreativo Casero y la articulación con redes sociales de apoyo presentes en el territorio donde reside la familia atendida, a través del trabajo concertado con la Ruta de Atención Integral Intersectorial liderada desde el Sistema Distrital de Discapacidad.

Celebración mes de las personas con discapacidad:

Actividades coordinadas con el Sistema Distrital de Discapacidad, mediante las cuales se da cumplimiento al Acuerdo 245 de 2006, en pro del reconocimiento de las expresiones artísticas, recreativas, deportivas, patrimoniales y culturales de la población con discapacidad. Como entidad integrante del Sistema Distrital de Discapacidad, el IDRD se articula a las acciones de reconocimiento, movilización y visibilización de las personas con discapacidad, que desde el marco de la garantía de los derechos hacen parte del Plan Operativo de la Política Pública Distrital de Discapacidad – Decreto 470 de 2007.

Se realiza en dos niveles: 1) Local: concertada y planificada con los Consejos Locales de Discapacidad, realizada en parques zonales o metropolitanos, cuyo tema central es el reconocimiento de los derechos culturales, artísticos, recreativos y deportivos. Se propone la realización de presentaciones artísticas, juegos y deportes incluyentes, exhibición de muestras y trabajos artesanales que visibilicen las diversas expresiones artísticas, culturales, recreativas y deportivas de las personas con discapacidad Tiene una duración mínima de tres horas, una cobertura entre 80 y 150 personas, según la localidad donde se realice. Se desarrollan entre septiembre y octubre. 2) Distrital: Liderada por el IDRD en reconocimiento a las personas con discapacidad como actores sociales que aportan al desarrollo institucional; tiene dos perfiles que pueden concretarse con base en los aportes  que se puedan lograr mediante responsabilidad social con empresas de la ciudad: perfil 1: Salida a un parque temático que sea de gran reconocimiento por la población y al cual, de manera cotidiana no puedan tener acceso y perfil 2: Participación en evento cultural con formato circense o musical, al cual como el anterior, no se tenga acceso de manera cotidiana.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN:

A través de la gestión realizada a nivel local por los Agentes Recreativos Incluyentes – ARI, en coordinación con los Consejos Locales de Discapacidad y con las organizaciones comunitarias, se promueve el acceso permanente, gratuito y sin distinción alguna a la población en condición de discapacidad desde niños hasta adultos mayores, de todos los sectores reconocidos en el Acuerdo 505 de 2012: personas con limitación cognitiva, visual, auditiva, múltiple, física, sordociega y mental, además de promover y facilitar la participación activa de cuidadores, cuidadoras, familiares, líderes comunitarios y comunidad en general.

Las actividades son gratuitas y se desarrollan en los parques, escenarios recreativos y deportivos locales, instituciones educativas, escenarios de otros actores locales, previa concertación y acuerdo de programación con el equipo recreativo local.

EQUIPO DE TRABAJO:

30 Agentes Recreativos Incluyentes –ARI: Responsables de la gestión y ejecución y la promoción de procesos de inclusión a través del Plan de Inclusión Recreativa Local.

 

4 Gestores ARBC: Lideran procesos de articulación intra e interinstitucional, las acciones de Recreación Familiar y dan soporte conceptual y técnico al Programa.

 

1 Gestor de Articulación Institucional: Diseña y desarrolla acciones  y campañas de visibilización de los beneficios e impactos en cada una de las acciones recreativas del Área de Recreación en articulación con la oficina Asesora de Comunicaciones.

 

1 Gestor Gimnasios Incluyentes: Lidera procesos de atención a la comunidad en los dos gimnasios, elabora criterios técnicos y metodológicos.

 

4 Monitores de Gimnasios Incluyentes: Responsables de la ejecución de plan de inclusión recreativa en los Gimnasios.

 

EQUIPO COORDINADOR:

María del Amparo Wiswell Arévalo, profesional especializado 06 – Área de Recreación Programa Recreación Incluyente. Correo: amparo.wiswell@idrd.gov.co. Teléfono 6605400 extensión 1080.

Hermes López Hernández, técnico operativo 07 – Área de Recreación Programa Recreación Incluyente. Correo: hermes.lopez@idrd.gov.co . Teléfono 6605400 extensión 5214

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Teléfono 6605400 extensión 5214 -1080

Para más información consulte la guía de Trámites y Servicios 

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM
Fallo en la consulta