Parque del Deporte Extremo Lourdes Guavio

Con exhibiciones de deporte extremo y actividades para toda la familia, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte entregó una moderna pista de skateboarding en el Parque Vecinal el Guavio, ubicado en la avenida circunvalar con calle cuarta.

La pasión, la adrenalina, el vértigo, la pericia, la libertad de movimiento, la variedad de figuras en el aire y la creatividad, son componentes importantes de la vida deportiva de los jóvenes de la localidad de Santa Fe, quienes hace casi más de ocho años han venido practicando con dedicación y esmero deportes extremos como lo son el skate boarding y el Freestyle footback.

Poco a poco estas tendencias deportivas se difundieron cada vez más en ésta localidad, que no contaba con un escenario deportivo propicio para la práctica de ésta modalidad deportiva, poniendo en riesgo la vida de los jóvenes y generando en ocasiones conflictos con los vecinos.

En las horas de la tarde e incluso en la noche era común ver jóvenes practicando skatebboarding en puentes peatonales, barandas y aceras, poniendo en riesgo sus vidas y las de la comunidad.

La puesta en marcha del proyecto de la nueva y moderna pista de skateboarding tiene un gran componente de participación ciudadana, ya que los jóvenes líderes de la localidad participaron activamente en la fase de diseño de este escenario deportivo.

Sobre la pista

Una figura tridimensial con un trapecio como figura central, se alza ante lo ojos de los espectadores, quienes no pueden esperar el momento de demostrar al público sus habilidades y fascinantes movimientos en la moderna pista.

La pista está construida en concreto reforzado y sobre un sistema de pilotes, posee una concavidad para dar impulso a los deportistas facilitando los rápidos y truculentos movimientos y está rodeada de muros de doble curvatura.

Para el Ingeniero Civil, Arnoldo Arrieta del área de interventoria del Instituto Distrital de Recreación y Deporte es emocionante hacer entrega de un escenario como éste ya que “hubo que hacer muchas revisiones de diseños, cálculos; enfrentar, como en cualquier obra, las complicaciones normales y ver en este momento el escenario concluido y ver que lo están utilizando y que los jóvenes están encantados con la pista le da a uno una satisfacción muy grande.”

Acuerdo Ciudadano

El Acuerdo Ciudadano firmado es un acuerdo de voluntades para conservar y darle buen uso a estos maravillosos escenarios que está entregando el IDRD a la comunidad.

Es así como los miembros de la Localidad de Santafe se comprometieron a disfrutar, preservar y desarrollar un proceso de convivencia a través del deporte. Así lo afirma Arnoldo Arrieta, del Área de Interventoria, “que éste escenario sirva para limar diferencias y genere más tolerancia en la población juvenil del sector.”

Promoviendo y democratizando las nuevas tendencias deportivas

Entre música, chiflidos y aplausos, los jóvenes de la localidad disfrutaron de una llamativa exhibición de deporte extremo, que contó con la participación de los integrantes de la Selección Colombia Pedro Bernal, Brayan Bosa, Camilo Moreno y Edison Forero, campeón del mundo en footback.

Jaime Bulla, quien lleva 25 años practicando el skate boarding y pionero en este deporte en Colombia asombró a los jóvenes con sus creativas y arriesgadas pericias, demostrando porqué es considerado uno de los mejores exponentes del skateboarding en Bogotá.

También hubo exhibiciones de soccer freestyle, en la que los deportistas expusieron sus habilidades para hacer todo tipo de movimientos precisos y al ritmo de la música con las extremidades de su cuerpo y un balón plástico.

Ivan Piedraita, un niño de tan sólo 6 años de edad participó en la exhibición dejando perplejo a más de uno por su habilidad en el manejo de la tabla y su extrema sincronización de movimientos con el de sus expertos compañeros.

De ésta manera, Bogotá Sin Indiferencia le ha dado vía libre a todas las nuevas tendencias no tradicionales de tabla, patinaje y BMX, abriendo un espacio más a la diversidad de la práctica deportiva en Bogotá.

Se espera que finalizando el año el Instituto Distrital de Recreación y Deporte finalice obras y entregue a la población juvenil más escenarios para la práctica del deporte extremo en el Tunal, San Cristóbal Sur y Villa de Granada.

 
Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM
Fallo en la consulta