Parque Illimaní

 

Su nombre hace alusión al nevado Illimaní, ubicado en Bolivia que adorna la ciudad de la Paz; es una voz de lengua aimara que quiere decir Águila Dorada y en idioma Quechua significa, Lugar Sagrado. 

Nace con el loteo de la hacienda La María que da origen a barrios como el Lucero hacia los años 60.

El barrio en sus tres sectores, alto, medio y bajo dio alberge a familias que llegaban de todas las partes del país. Posteriormente nace Capri y Vista hermosa sector habitado por gentes que provenían especialmente de Boyacá, Santander, Tolima, Antioquia y Valle.

Los actuales pobladores aún con los recuerdos vivos de su tierra natal, se consideran todos hijos del Lucero, esta tierra que les dio alberge cuando eran apenas caminantes cargados de historias, sueños y leyendas de guerreros, ellos que con sus mujeres, hijos, vecinos recuerdan como se prestaban las manos y las fuerzas para construir las viviendas de todos.

Eran tiempos de construir la vida de la nada, solo de la vida y de las ganas de seguir viviendo. El predio del parque zonal Illimaní cuenta con un área de de 42.466 m2, fue adquirido por el IDRD a CAFAM, BANCO GANADERO, BBVA, SEGUROS CONFIANZA S.A. Y FIDUCUARIA TEQUENDAMA, mediante escritura pública Nº 3617 del 28 de diciembre de 2001 por la suma de $920.000.000.

Fue recibido por el IDRD el 6 de marzo de 2002 y el 14 de julio de 2003 el IDRD celebró el Contrato N°383 de Administración y mantenimiento y la realización de actividades recreodeportivas con la Fundación Colombianitos.

En el verano del 2002, Colombianitos llegó a Ciudad Bolívar, al sector donde hoy está el parque, con la esperanza de poder cambiar algo en las vidas de los niños que viven aquí. Una de las áreas más pobres y con una alta densidad de población especialmente de niños, niñas y jóvenes.

Ciudad Bolívar es el hogar de miles de desplazados por la violencia en el país, aquí empezó el programa Goles para una Vida Mejor Lo que fue un sencillo campamento de verano, se transformó en poco tiempo en una Escuela de Fútbol permanente en donde más de 630 niños y niñas siguen sus sueños de tener una calidad de vida mejor.

Los logros sociales que se alcanzaron en Ciudad Bolívar hicieron que este programa se implementara exitosamente en otras regiones del país, convirtiendo a éste sector en pionero con una escuela que no solo forma en la práctica deportiva sino humana: los niños y niñas aprenden la disciplina, el trabajo en equipo y a convivir en paz.

Gestión para la Sostenibilidad Social, Económica y Ambiental del Parque Durante la construcción del parque se llevó a cabo una gestión social tendiente a buscar la participación de la comunidad para la apropiación del parque, integrándose en la construcción del parque un 70% de la mano de obra de la localidad especialmente de los barrios Arborizadota Alta, Mirador, El Edén, Paraíso San Francisco y Bella Flor, igualmente se constituyó un Comité de Sostenibilidad para motivar y afianzar la práctica del fútbol en los niños, niñas y jóvenes de la localidad.

El IDRD y la comunidad firmaron un Acuerdo Ciudadano para la sostenibilidad social, económica y ambiental del nuevo parque, Acuerdo que ha planteado por parte de la comunidad un Plan de Acción ambicioso que tendrá como propósito colocar jugadores del sector en el fútbol profesional de Colombia.

En todas las actividades relacionadas con el parque también se han vinculado los adultos los niños, niñas y jóvenes estudiantes con el fin de hacerlos actores activos para el cuidado y buen uso del parque, estuvieron atentos a la iniciación de las obras, han asistido a las reuniones generales y participaron con mucho entusiasmo en el Torneo Copa Inaugural Parque Illimaní cuya final se juega el día de la entrega del parque a la comunidad.

Localización estratégica

Localizado en la calle 71 P sur y 74 B sur Transversal 27 H y carrera 27 I, en la UPZ 67 Lucero Alto, en el corazón del sector sur de la localidad de Ciudad Bolívar en medio de los barrios Paraíso, Bella Flor y Mirador, los cuales no contaban con una oferta para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas adecuadas, consideradas de suma importancia para atender la alta población que se beneficiara de un campo de fútbol con iluminación, edificio administrativo con camerinos, Plazoletas y zona de juegos infantiles.

Población Beneficiada

El parque beneficiará a una población aproximada de 190.200 habitantes de los estratos 1 y 2. Inversión Primera Etapa El costo de inversión de esta primera etapa fue de $3.287.080.441, para un área construida de 24.000 m2 que cuenta con un campo de fútbol reglamentario iluminado con edificio administrativo, camerinos, zona de juegos infantiles, plazoletas de acceso y zonas verdes. El valor del contrato de Interventoría fue de $385.761.563

Obras:  Iluminación, Zona Juegos Infantiles y Plazoletas.

Dirección: Carrera 27 con Calle 72 C Sur - Ciudad Bolívar

 

 

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM
Fallo en la consulta