Parque Las Cruces

 

El parque zonal que cuenta con una extensión de 12 mil metros cuadrados, fue construido en la localidad 3 de Santa Fe al frente a la reconocida iglesia Nuestra Señora de las Cruces.

Debido a la demanda de espacios para vivir, la arquitectura del barrio sufrió cambios durante los siglos XIX y XX, evidenciados hoy en un sector rodeado por la gran presencia de inquilinatos y pequeños negocios.

En la actualidad es posible evidenciar los pequeños talleres que fueron adecuados alrededor del parque para suplir las necesidades básicas de los habitantes del sector, entre los que se encuentra: sastres, zapateros, carpinteros, Latoneros, tapiceros, ebanistas y peluqueros, quienes se han encargado de frecuentar el recinto lúdico, el cual, ha demostrado ser un escenario recreativo y social, sin distinción de clases sociales o condiciones económicas.  

•    DIRECCIÓN DEL PARQUE: Carrera 4 Nº 00 – 45
•    CÓDIGO DEL PARQUE: 03036
•    HORARIOS DE ATENCIÓN: De 6:00 a.m a 6:00 p.m


 

OFERTA DE SERVICIOS Y CONDICIONES DE USO:

EQUIPAMIENTO DEPORTIVO 

ESCENARIO

CANTIDAD

CONDICIONES DE USO

 

Coliseo deportivo

(Concreto)

 

 

1

Cuenta con capacidad para 600 personas, debe usar ropa deportiva adecuada y zapatos de suela blanda (tenis). Con el fin de preservar las condiciones adecuadas para el uso del escenario, no se permite el ingreso de zapatos de suela oscura, guayos, tacones, o elementos puntiagudos que dañen la superficie. No se puede ingresar a los coliseos y polideportivos en patines, bicicletas o similares.

 

Pista de patinaje artístico

(Baldosa)

 

1

Debe utilizar ropa adecuada para la práctica del deporte, y los elementos de protección correspondiente: casco de protección, rodilleras, y coderas. prohibido el ingreso de Patinetas y obstáculos.

 

Canchas Múltiples: Baloncesto y Microfútbol

(Asfalto)

 

1 Cancha de baloncesto, y 1 de microfútbol

Utilizar zapatos de suela blanda (tenis) y ropa adecuada para la práctica del deporte.

 

Cancha de futbol

 (Grama Natural)

 

 

1

La cancha está habilitada para 22 jugadores, es indispensable el uso de guayos, canilleras o espinilleras y ropa deportiva adecuada.

NOTA: No se debe jugar mientras este lloviendo, con tormentas eléctricas, o cuando la cancha se encuentre demasiado húmeda para evitar accidentes.
            
EQUIPAMIENTO RECREATIVO

Zonas infantiles

(Zona Dura)

1

Diseñados para el desarrollo motriz de niños hasta 12 años de edad, quienes deben estar bajo la responsabilidad de sus padres o un

adulto responsable.

Antes de utilizarlos verifique el estado en que se encuentren los rodaderos, plataformas, tuberías, barandas, elementos plásticos, cadenas, acoples, túneles, maderas, manilas y demás elementos que puedan generar riesgo a los niños que utilizan estos juegos.


NOTA: El uso de parques es gratuito, salvo que se desarrollen actividades con ánimo directo o indirecto de lucro, y aquellas que requieran exclusividad de uso en un periodo de tiempo determinado. Consultar trámites y servicios

RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DEL PARQUE:

•    Hacer uso de las canecas de basura instaladas, no desperdiciar el agua, y darle buen uso a los baños.
•    Respetar la señalización del parque.
•  Está prohibido el ingreso de vendedores ambulantes, bebidas alcohólicas, armas, y de animales.
•    No está permitido hacer fogatas.

DATOS DE INTERÉS:

El 1 de agosto de 1997 fue inaugurado el parque Las Cruces, a través de un festival deportivo protagonizado por la comunidad del sector, aunque el Coliseo se concluyó durante el primer semestre de 1995, el parque contó con una inversión de $ 672 millones para la adecuación de más escenarios deportivos. En un lote que en el pasado fue usado por bandas delincuenciales y pandillas, se construyó éste espacio que ha sido clave en la recuperación del tradicional barrio oriental de las Cruces, considerado uno de los más peligrosos, y deteriorados de Bogotá.

El barrio que se origino desde los años de la colonia, habitado por indígenas y criollos, donde se vendía la tradicional bebida inca, conocida como “Chicha”, se alzó con ranchos y una capilla que fue construida en 1655 y edificada nuevamente en el siglo XIX; en el sector también se encuentra: La Plaza de las Cruces, el Convento de la Sagrada Familia, la Casa donde nació Jorge Eliecer Gaitán, Casa del Tranvía, Primer surtidora de Gasolina de Bogotá, Edificio antiguo del Colegio el Rosario, y la Fábrica de billares El Dorado, entre otros, escenarios que hacen parte de la historia de nuestra ciudad.

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM
Fallo en la consulta