Parque La Independencia

Ubicado en la localidad de Santa Fé, el parque que colinda con la Plaza de Toros Santamaría cuenta con un importante bagaje histórico en la construcción de los escenarios lúdicos de la ciudad, está ubicado en cercanías al parque de los Caballitos, y rodeado de importantes centros recreativos entre los que se encuentra: El Planetario, Museo de Bogotá, Torre Colpatrial y la Biblioteca Nacional.

El parque fue inaugurado en 1907, bajo el Nombre de “Parque de los Hermanos Reyes”, gracias al Presidente Rafael Reyes, fue diseñado para imitar el estilo parisino de Finales del siglo XIX, y en 1910 fue rebautizado como parque “de La Independencia” en homenaje a los 100 años de la independencia colombiana. Inicialmente el lugar contó con pabellones y quioscos que con el tiempo se fueron deteriorando; Durante las alcaldías de Fernando Mazuera, entre 1947 y 1949, gran parte del parque se Perdió debido a la construcción de la Carrera 10 y la Calle 26 y su vecino, el Parque Centenario, desapareció por completo.

La Independencia, fue abandonado paulatinamente hasta que en 2006, una de las edificaciones que quedaban, el “Quiosco de la Luz”, construido como una imitación de un quiosco en Versalles - Francia, fue restaurado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y su operación fue cedida al Instituto de Recreación y Deporte para la instalación de un “TurisCADE”, es decir, un centro de información turística de la capital que actualmente funciona.

•    DIRECCIÓN DEL PARQUE: Calle 26 Carrera 5 hasta 7 – Carrera 7 Nº 26 - 07
•    CÓDIGO DEL PARQUE: 03039
•    HORARIOS DE ATENCIÓN: 6:00 a.m a 6:00 p.m.


 

OFERTA DE SERVICIOS Y CONDICIONES DE USO:

EQUIPAMIENTO RECREATIVO  

 

ESCENARIO

CANTIDAD

CONDICIONES DE USO

Plazoleta con Graderías

(Cemento)

1

Cuenta con capacidad para 1.000 personas, ubicado sobre la Avenida Circunvalar.

PPP - Paraderos Para libros Para

                Parques

(Metal)

 

1

Se trata de una biblioteca diseñada para albergar libros, para niños, jóvenes y adultos, buscando satisfacer los intereses de los ciudadanos que acuden al parque, despertando el interés por la lectura y ofreciendo alternativas para el buen uso del tiempo libre.

 

Quiosco de la Luz

(Concreto)

1

Es un centro de información de Turismo de Bogotá, en el cual, los ciudadanos y extranjeros tienen la oportunidad de obtener información de historia, cultura, y recreación, entre otros aspectos de interés.  

NOTA:
•    No se debe jugar mientras este lloviendo, con tormentas eléctricas, o cuando la cancha se encuentre demasiado húmeda para evitar accidentes.
•    El uso de parques es gratuito, salvo que se desarrollen actividades con ánimo directo o indirecto de lucro, y aquellas que requieran exclusividad de uso en un periodo de tiempo determinado. Consultar trámites y servicios.

A.    RECOMENDACIONES PARA EL USO ADECUADO DEL PARQUE:

•    Hacer uso de las canecas de basura instaladas, no desperdiciar el agua, y darle buen uso a los baños.
•    Respetar la señalización del parque.
•   Está prohibido el ingreso de vendedores ambulantes, bebidas alcohólicas, armas, y de animales.
•    No está permitido hacer fogatas.

B.    DATOS DE INTERÉS:

Antes de nombrar el parque de la Independencia, es imprescindible mencionar el sector de San Diego debido a su magnitud histórica en el desarrollo de Bogotá desde tiempos coloniales, en 1862 el alcalde del sector Las Nieves propuso aprovechar las aguas del río Borburata con el fin de adecuar un lago artificial, pero en 1872 se recolectaron fondos para construir un espacio lúdico que solo alcanzó para sembrar algunos árboles y senderos peatonales.  

El escenario se inauguró, junto con otros monumentos de la ciudad como parte de las festividades de conmemoración del primer centenario de la independencia de Colombia, los cuales estuvieron encabezados por el presidente Ramón González Valencia.

Se trataba de una área verde continua que por su lado occidental tenía el hoy desaparecido parque Centenario, y por el otro los Cerros Orientales de la ciudad, para su apertura se construyeron varios quioscos, como el de La Luz, del arquitecto italiano Pietro Cantini, el cual, constituía una reproducción literal del construido en Versalles, así como un estanque y una pagoda.

Por su parte, el 8 de diciembre de 1930 se inauguró un busto del poeta sangileño Carlos Martínez, fallecido en 1903, quien fue uno de los redactores de la Constitución de 1886. En 1957 su silueta fue profundamente alterada por la apertura de la Calle 26 o Avenida El Dorado, que conduce al Aeropuerto de la ciudad.

Para la construcción del tramo más oriental del viaducto, la administración del alcalde Fernando Mazuera Villegas  la totalidad del Parque Centenario, que se extendía entre la Iglesia y la Torre Colpatria. Además de demolerse casi todas las construcciones originales del parque, salvo el quiosco o pabellón de La Luz, que en la actualidad es un sitio de interés turístico de la capital, se cortaron decenas de árboles, entre ellos varias palma de cera.

Aunque en 1969 el lugar fue restaurado por el arquitecto Salmona, las obras de la Avenida Veintiséis y el descuido generalizado del centro de la ciudad condujeron a una profunda decadencia, sin embargo durante los años noventa, el escenario fue nuevamente recuperado y en la actualidad es uno de los principales escenarios naturales y recreativos tanto del sector como de la ciudad.

 

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM
Fallo en la consulta