Orientadores de parques

  

En enero del año 2014 comenzó la primera fase del proyecto Orientadores de Parque, iniciativa del Alcalde Gustavo Petro para vincular laboralmente a jóvenes de barras futboleras, o mal llamadas “Barras bravas”, de Millonarios y Santa Fé, en concordancia con el Eje I del Plan de Desarrollo Distrital; Una ciudad que reduce la segregación y la discriminación.

 

En Agosto del 2014 se incluyó al proyecto a barristas de los equipos Ámerica y Nacional y a jóvenes del Plan 75/100, una estrategia integral de focalización y priorización en 75 barrios evaluados como los más inseguros y vulnerables de las 19 localidades de la ciudad de Bogotá.

  

Actualmente, el proyecto Orientadores de Parque cuenta con 2 gestores de apoyo en oficina, 91 orientadores en parques, 26 de apoyo a localidades y 18 de apoyo en formación, para un total de 137 Jóvenes ejemplo de sana convivencia, que tiene como labor promover la cultura democratica a través de tres de los temas prioritarios de la Campaña: Tenencia responsable de animales de compañía, manejo adecuado de basuras y recursos ambientales, y apropiación del espacio público y cuidado de mobiliario.

 

PROMOVIENDO LA APROPIACIÓN DE LO PÚBLICO


Los Orientadores de Parques están integrados en un grupo de jóvenes que busca promover en la comunidad la  apropiación del espacio público, instruyendo mediante acciones de paz y sana convivencia  el uso  adecuado de los espacios y el mobiliario de la red de parques públicos administrados por el IDRD.

Este grupo interdisciplinario actualmente está conformado por  jóvenes pertenecientes a las  diferentes barras futboleras de la capital y jóvenes que habitan alguna de las 75 Upz con mayor grado de vulnerabilidad, señaladas en el Plan de Seguridad Humana.


El proyecto fue creado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte como  una alternativa  de  inclusión social, además de una opción laboral, y lo que  pretende principalmente es crear en cada  joven una proyección de vida  basada en el concepto de cultura democrática.

Por medio de talleres lúdicos y pedagógicos, los Orientadores sensibilizan a los usuarios,   niños, jóvenes o adultos, en temas relacionados con el cuidado ambiental, el uso adecuado del  mobiliario y la tenencia responsable de animales de compañía, asuntos de vital importancia reforzar  en el Distrito Capital.

El IDRD solicita a la comunidad todo su apoyo y reconocimiento en los parques y escenarios deportivos donde ellos acuden diariamente a realizar sus labores.

 

Conozca la galería fotográfica:

Orientadores de Parques IDRD

 

 

@orientaparques

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM
Fallo en la consulta