Ciclopaseos

 

 

Los ciclopaseos son recorridos programados por el programa Ciclovía o establecidos por usuarios externos, con el fin de visitar y conocer sitios de interés patrimonial, cultural, recreativo y/o deportivo, realizados únicamente en los corredores habilitados para la Ciclovía dominical y festiva. (No se realizan apoyos de recorridos entre semana).

Esta actividad no tiene ningún costo.

Requisitos para agendar un ciclopaseo:

1.     La solicitud se debe enviar con 15 días de anticipación, para verificar agenda y confirmar disponibilidad del espacio al solicitante.

2.     La solicitud debe ser enviada a los siguientes correos electrónicos:

luis.baracaldo@idrd.gov.co y bibiana.sarmiento@idrd.gov.co con la siguiente información:

 ASUNTO: SOLICITUD PROGRAMACIÓN CICLOPASEO

La información consignada debe contener todos los datos solicitados a continuación:

* Dirección exacta del punto de encuentro (lugar donde iniciara el recorrido), esta dirección debe estar cercana no mayor a 50 metros de las vías destinadas para Ciclovía.

* Hora inicio del ciclopaseo y hora de finalización estimada. (La hora de inicio para cualquier solicitud será a partir de las 8:30 a.m. y la hora de finalización a las 12:30 p.m.).

* Nombres y apellidos de la persona encargada del ciclopaseo

* Número fijo y celular

* Nombre de la entidad, empresa, colegio u otro que solicite el ciclopaseo

* Número total de participantes con promedio de edad

* Informar si requieren bicicletas y el total discriminando la cantidad para adulto y para niños.

* Posible recorrido (Si no se tiene el programa lo gestiona, partiendo de la información suministrada en el punto de encuentro).

* Indicar en su solicitud el grupo poblacional de los participantes sean estos: niños, niñas, jóvenes, adultos o adulto mayor, grupos en condición de discapacidad entre otros.

Notas importantes a tener en cuenta al momento de agendar un ciclopaseo:

  •  Para el préstamo de las bicicletas todo usuario debe poseer su documento de identidad (cedula, pasaporte, tarjeta de identidad si es menor de edad), que será solicitado para el préstamo de la bicicleta propiedad del IDRD. Este requisito es obligatorio.

  • Los guardianes de Ciclovía serán asignados dependiendo la cantidad de personas y el grupo poblacional asistente al ciclopaseo.

  • Las bicicletas se prestan para menores de edad a partir de los 10 años en adelante ya que estas no pueden ser ajustadas para niños menores a esta edad.

  • En el ciclopaseo la entidad, empresa entre otras, no pueden portar prendas y tampoco puede ser entregado ningún tipo de elemento con publicidad de la misma o patrocinadores ya que esto genera un cobro por aprovechamiento económico del espacio público.

  • Tener presente que para el día del recorrido, el solicitante debe cumplir con la cantidad de participantes que indico en la solicitud previa, el incumplimiento generara  que el programa decida no tener en cuenta más solicitudes.

  • La respuesta será enviada por correo electrónico al solicitante o se contactará a la persona encargada por celular o número fijo indicado.

  • Posterior a la solicitud debe realizar reconfirmación del servicio con 4 (cuatro) días de anterioridad.

He aquí algunas recomendaciones importantes a tener en cuenta para quienes participan de los ciclopaseos:

  • Los recorridos están diseñados para todas las edades, tanto para expertos como para principiantes. No se requiere un estado físico-atlético de alto nivel, pero tampoco es recomendable para quienes llevan una vida completamente sedentaria realizar un sobreesfuerzo que genere complicaciones a la salud. En todo momento, tenga presente que esta es una actividad netamente recreativa, no competitiva. 
  • Realice antes de iniciar el recorrido una revisión técnica de la bicicleta verificando las condiciones mínimas de funcionamiento: frenos templados, cadenilla lubricada, neumáticos inflados, cambios (si posee), calibrados, etc. En general, que se encuentre en buen estado. Así mismo verifique que esta se ajuste a su medida para que pueda estar cómodo.
  • La alimentación es muy importante no olvides consumir alimentos que permitan afrontar la actividad física a desarrollar y luego de comer, se sugiere esperar más de una hora antes de comenzar a realizar actividad física. Consuma uno a dos vasos de agua al levantarte o unos 60 minutos antes de comenzar la actividad. Nunca salga en ayunas.
  • Antes de iniciar con las actividades, el personal de Ciclovía realizará un calentamiento previo con el fin de preparar y acondicionar al grupo para el recorrido, no olvide estar atento y realizar las actividades indicadas.
  • Para los recorridos es indispensable por su seguridad utilizar los elementos de protección básica como casco y guantes. Si tiene impermeable, no lo deje en casa esto en caso de lluvia, no olvide asistir con ropa y calzado cómodo.
  • Evite acciones que puedan poner en riesgo su integridad y la de otros usuarios, movilícese a una velocidad moderada, siempre con las manos sobre el manubrio. Recuerde que la bicicleta es de uso unipersonal, no se permite el transporte de pasajeros en la bicicleta, excepto de aquellas que por su diseño lo permitan.
  • Respete las señales de tránsito. Esté atento de los peatones los cuales tiene prelación por ser los actores viales más vulnerables en el espacio vial. 
  • Acate siempre las recomendaciones del personal de Ciclovía y autoridades, el cual está para colaborarle y garantizar su seguridad.
  • Se solicita no consumir bebidas alcohólicas ANTES, DURANTE o DESPUES de realizar el recorrido, ya que puede deshidratarse generando riesgos en su salud. No olvide dar aviso al personal de Ciclovía de cualquier circunstancia que pueda poner en riesgo su salud o la de los demás usuarios.
  • Recuerde que los puentes se deben subir y bajar con la bicicleta en la mano. Actúe con prudencia en todo momento. 
  • Al realizar paradas, hacerlo a la orilla de la vía, para no obstaculizar el tránsito de los demás usuarios de la Ciclovía.
  • Lleve agua u otro líquido para hidratarse durante el recorrido, use protector solar. No deseche elementos  como latas, botellas en las vías, utilice las canecas de basura destinadas para ello. 
  • Si va con menores de edad, esté siempre pendiente de ellos. No los deje al cuidado de terceros o desconocidos.
  • Procure no llevar objetos de valor como joyas, celulares muy costosos, computadores portátiles, etc., incluso bicicletas de alta gama por su seguridad. No entregue, por ningún motivo, su bicicleta a extraños, a pesar de la amabilidad que puedan mostrar.
  • No use aparatos electrónicos cuando se encuentre en movimiento sobre la bicicleta. Para la toma de fotos, deténgase y ubíquese en un lugar seguro y que no ponga en riesgo a los demás usuarios.
  • Transite siempre por la derecha y con una velocidad moderada durante el recorrido; espere a los rezagados, pues es importante que el grupo se mantenga siempre unido por el bienestar de los participantes. 
  • Invite a sus familiares, amigos, allegados, conocidos, vecinos. Propicie la integración ciudadana.
  • Si desea llevar a su animal de compañía al recorrido, es indispensable cumplir con la norma. La cual exige correa para todas las razas, bozal (razas fuertes), recoger los excrementos, y no olvidar revisar las almohadillas de sus patas, e hidratarlo durante todo el recorrido.
  • Y lo más importante: vaya con buena disposición y actitud positiva para pasar un momento agradable en el parque lineal más grande del mundo. 

 

 
 

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM
Fallo en la consulta