Servicio Social Estudiantil Obligatorio SSEO

 

 

¿Qué es ?

Componente curricular exigido por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación Distrital para obtener título de bachiller, que coadyuva en la formación integral del estudiante en el ciclo de educación media básica vocacional, teniendo en cuenta los lineamientos de los proyectos educativos institucionales con el fin de brindarle herramientas al estudiante para su desarrollo proactivo en la sociedad. El IDRD ofrece procesos de formación y práctica a los jóvenes de los grados 10° y 11° de Educación Media Académica o Técnica, a la vida comunitaria, haciendo del S.S.E.O una experiencia positiva y de crecimiento personal, promoviendo la práctica de actividades deportivas y recreativas, el aprovechamiento del tiempo libre y el buen uso de parques, zonas verdes y espacios públicos. El SSEO puede cumplirse de las siguientes formas, en el IDRD:

 

  1. Servicio Social Estudiantil Obligatorio Ejecutado (SSEOE): Es el ejecutado en los programas y/o proyectos del IDRD, acorde con el PEI educativo.

  2. Validación de Tiempo de Entrenamiento (VTE): Esta práctica beneficia a los deportistas que cumplen con los requisitos para acceder a este tipo de Servicio Social. Aplica para hombres y mujeres que se encuentren vinculados en un tiempo mayor a un año, en un club deportivo con reconocimiento deportivo otorgado por el IDRD que su tiempo de entrenamiento sea de mínimo 4 días en la semana y/o que sea Selección Bogotá, que esté cursando grado 10° u 11°.

  3. Exoneración: Si un deportista es de Selección Bogotá y cursa grado 11° de Educación Media, podrá ser eximido del servicio social obligatorio, según resolución No. 1758 del 26 de Julio de 1993, expedida por la Secretaría de Educación de Bogotá.

  4. Convocatorias:

    Consulte aquí la convocatoria del servicio social estudiantil obligatorio para el Programa Ciclovía del IDRD.

 

Paso a Paso...

 

Paso 1

Carta de solicitud y/o presentación

La Institución Educativa debe radicar en la ventanilla externa de radicación del IDRD, una carta de solicitud y/o presentación para la vinculación a la práctica educativa y/o servicio social, en donde conste la siguiente información:

  • La carta de ir dirigida a la Subdirección Técnica de Recreación y Deporte

  • Tipo de práctica a realizar: Servicio Social Estudiantil Obligatorio, práctica Técnica o Tecnológica, práctica universitaria, práctica comercial y/o articulación.

  • Término de la práctica: duración de la práctica, ya sean en horas, semestre académico o aquel que considere el currículo académico.

  • Nombre claro y datos de contacto del responsable de la práctica: dirección, teléfono fijo, correo electrónico.

NOTA:

  • Para el caso de la validación de tiempo de entrenamiento por servicio social, la certificación del club con los requisitos exigidos debe ser presentada  en la oficina de Capacitación y Prácticas educativas.

  • Para la Exoneración, se debe radicar la solicitud con una certificación de la Liga deportiva de Bogotá donde conste el récord de participación deportiva como selección Bogotá de los últimos 18 meses.

Paso 2   

Respuesta del IDRD

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, dará oportuna respuesta, atendiendo a la solicitud y necesidades de los programas y proyectos de la institución.

Paso 3

Vinculación y proceso de práctica

Una vez la solicitud cumpla con los requisitos, este cursará el tramite administrativo pertinente y según el tipo de práctica educativas.

Paso 4

Certificación

Culminado el proceso de práctica educativa y cumplidos los lineamientos de la misma, se elaborar el certificado y entregara a la Institución Educativa o a quien corresponda siempre y cuando se encuentre a paz y salvo.

 

Mayor Información 

Oficina de Capacitación y Prácticas Educativas

Calle 63 # 59A – 06  

Contacto: 

Teléfono 6605400 Ext 5006 – 5007 – 5008

Correos electrónicos:

capacitacionypracticasidrd@gmail.com

viviana.casallas@idrd.gov.co

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM
Fallo en la consulta