Rendimiento Deportivo

Este programa del Instituto fue creado para apoyar los procesos de preparación y participación de los deportistas de alto rendimiento del registro de Bogotá, pertenecientes a las 44 ligas del Distrito Capital.

 

Consulte la resolución 406 completa.

El objetivo de este programa del IDRD es apoyar los procesos de preparación y participación de los deportistas de alto rendimiento del registro de Bogotá, pertenecientes a las 44 ligas del Distrito Capitales, brindándoles las condiciones necesarias desde el punto de vista técnico, social y de ciencias aplicadas a nuestros atletas, para que representen exitosamente a la ciudad en los diferentes certámenes deportivos nacionales, internacionales y del ciclo olímpico.


Objetivos

  • Convertir a Bogotá en una potencia deportiva del orden nacional a través del apoyo técnico, científico y social a los atletas bogotanos.

  • Brindar las condiciones adecuadas de preparación y participación de acuerdo a lo señalado en la Resolución IDRD No. 406 de 2013,
    a través de la implementación de un modelo estructural que permita crear en Bogotá una cultura deportiva modelo para el país, que optimice el uso de la infraestructura física, la inversión de los recursos técnicos, humanos y económicos.

  • Vincular entrenadores de alta calidad y con la autoridad absoluta en cada una de las especialidades, de esta manera, se brinda el soporte de un equipo técnico metodológico que asesora y controla los procesos de planificación así como también los aspectos organizativos y conceptuales de trabajo de los entrenadores.

  • Apoyar en el orden psicosocial y las alianzas estratégicas en el campo científico, garantizan que el desarrollo deportivo se acelere de manera relevante para convertirnos en un mediano plazo en potencia deportiva.

 

Sistema integral de Apoyos al atleta Bogotano. SIAB.

Resolución 406 de 2013, "Por medio de la cual se actualiza la estructura y se reglamenta el Programa de Rendimiento Deportivo, en los deportes convocados a los Juegos Deportivos nacionales, Juegos paralímpicos nacionales y eventos del Ciclo Olímpico y Paralímpico y se deroga la Resolución No. 405 de 2011.

 

Boletines deportivos año 2016

Bogotá, oros sobre ruedas

Gabriela Rueda y María Fernanda Barros aportaron dos preseas doradas, dos de plata y dos de bronce a Colombia para su triunfo en el Panamericano de Naciones en Buga. La capital también sumó triunfos en eventos nacionales.


 

Un total de seis medallas, de ellas dos de oro, dos de plata y dos de bronce, aportaron las patinadoras bogotanas Gabriela Rueda y María Fernanda Barros, a la Selección Colombia que ganó categóricamente el Campeonato Panamericano de velocidad, celebrado en Buga.

Colombia sumó 47 medallas (23 oros 16 platas y 8 bronces), y las dos corredoras de Bogotá hicieron su aporte en buena cantidad, poniendo los colores capitalinos en lo más alto. Ecuador fue segundo con 9 medallas (1-2-6), Venezuela tercero con 4 (1-1-2), México cuarto con 8 (0-2-6), Argentina quinto con 5 (0-3-2) y Estados Unidos sexto con 2 (0-1-1).

Gabriela Rueda obtuvo oro en la prueba por puntos, dejando la plata a la ecuatoriana Renata Moncada y el bronce a María Fernanda Barros. Sus platas fueron en la prueba por puntos y eliminación tanto en pista como en ruta, siendo el oro en ruta para María Fernanda Barros y el bronce para Renata Moncada y en pista la dorada fue para la caldense Daniela Mendoza y el bronce para María Fernanda.

También en patinaje de carreras, se celebró alternadamente el interclubes en todas las categorías, en el cual Valle fue el ganador con 35 medallas (11 oros 13 platas y 11 bronces), seguido por Antioquia con 25 (8-10-7), Bogotá con 22 (8-6-8) y Bolívar con 21 (7-6-8).

Los oros bogotanos los alcanzaron María Jara (combinada mayores), Natalia Bermúdez -2- (eliminación y 10.000 metros juvenil), Andrés Felipe Gómez -2- (combinada juvenil y 5.000 mts juvenil), Johan Casagua (500 mts juvenil) y Sui Daza (500 mts juvenil) y Camila Rivera (5.000 mts juvenil).

 

Más victorias

En Bogotá también se celebró el fin de semana el título de la III Parada Nacional de Voleibol Playa, celebrada en la capital, con la que se cerró el calendario competitivo y donde se obtuvieron los oros en categorías mayores y plata en damas y bronce en varones en sub-21.

En damas mayores las hermanas Andrea y Claudia Galindo confirmaron su poderío, lo mismo que en varones Juan Paternina y Diego Corredor. En sub-21 damas Yuli Puentes y Lima Jaramillo fueron segundas detrás de Meta, mientras en varones Bolívar fue oro, plata Cundinamarca y bronce Bogotá con Gerson De la Hoz y Felipe Martínez.

En Neiva se celebró el Campeonato Nacional Interclubes de Natación con Aletas, con triunfo del equipo Azul Profundo de Bogotá con 40 oros, 31 platas y 24 bronces, para 95 medallas, seguido por Tiburones del Valle con 42 (22-12-8) y Barracudas, también del Valle, con 36 (18-13-5).

Destacables los récords nacionales de Daniel Lara (400 mts bialeta mayores) y Yenny Alexandra Téllez (400 mts bialeta juvenil).

En tenis de mesa, se disputó el Campeonato Nacional Estrellas del Futuro Sub-1 y Sub-13, y Bogotá fue el campeón al ganar las siete medallas de oro en juego en Sub-13 (en sub-11 fueron 3 bronces), dejando con cuatro a Antioquia y a Valle con 2, lo que muestra el buen proceso que se viene realizando.

Los oros bogotanos fueron en equipos damas, equipos varones, dobles damas (Laura Gómez y Juanita Vargas), dobles varones (Daniel Guete y Sebastián Abouchar), dobles mixtos (Guete-Vargas), individual damas (Juanita Vargas) e individual varones (Daniel Guete).

Se disputó en Cali el Torneo Internacional de Tenis en Silla de Ruedas. Bogotá ganó en cuatro modalidades y muestra su superioridad en esta disciplina. Los oros fueron en dobles femenino y masculino mayores, dobles juvenil e individual femenino, donde María Angélica Bernal se consolida como la número uno del país.

 

Buenos resultados

Se celebró en Bucaramanga el Campeonato Nacional Infantil Femenino de Voleibol con 12 equipos y Bogotá fue tercero, tras vencer a Norte de Santander 48-40. El título fue para para Valle, que venció 44-39 a Santander.

En El Espinal, Tolima, se jugó el Campeonato Nacional Infantil de Voleibol para ambas ramas, y en damas Bogotá fue subcampeón detrás de Antioquia, pero superando al favorito Valle, que fue tercero; en varones fue cuarto al perder en la semifinal con Antioquia.

Por otra parte, se jugó el Campeonato Mundial de Bolo en Doha, Catar, donde Rocío Restrepo fue cuarta en la semifinal, y Manuel Otálora tercero en la suya.

También en Cali se disputó el Campeonato Nacional Interclubes de Natación de Carreras, con triunfo de Huracanes de Antioquia. Bogotá tuvo con Juanita Petrelli en 50, 100 y 200 metros espalda (plata), Antonio Sanint, cuarta en 100 mts libre, y el relevo femenino 4x200 mts libre (primero con Estefany Martínez, Juanita Petrelli, Luisa López y Valentina Bolívar) sus mejores actuaciones.

Y en el Campeonato Nacional Menores Escolar de Ajedrez en Montería, el mejor desempeño bogotano fue de Guillermo Ribero, en sub-17, siendo bronce en clásico y blitz masculino.


 

PIE DE FOTO

Gabriela Rueda (en primer plano) y María Fernanda Barros, oros bogotanos en el Campeonato Panamericano de Velocidad en Buga.

 FOTO LUIS RAMÍREZ, FEDEPATÍN.

Boletín deportivo Nº 01

Enero 19 de 2016

Boletín deportivo Nº 02

Febrero 15 de 2016

 

Boletín deportivo Nº 03

Febrero 26 de 2016

Boletín deportivo Nº 04

Marzo 04 de 2016

Boletín deportivo Nº 05

Marzo 07 de 2016

 

Boletín deportivo Nº 06

Marzo 14 de 2016

 

Boletín deportivo Nº 07

Marzo 18 de 2016

 
Para más información consulte la guía de Trámites y Servicios 

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM
Fallo en la consulta