40 años de Ciclovía bogotana

El domingo 14 de diciembre de 2014, se celebraron cuatro décadas de funcionamiento de uno de los símbolos de la lúdica, la recreación, la convivencia y el adecuado uso del tiempo libre en la capital colombiana: “La Ciclovía"

 

Se celebró en Bogotá los 40 años de la Ciclovía, con variadas actividades recreativas a lo largo de los 121 kilómetros del circuito que actualmente opera por las principales vías de la ciudad, los domingos y festivos y que presentará como novedad la nueva aplicación móvil para celulares.

 

Los eventos tuvieron como escenario principal el parque Nacional y el parque Lineal El Virrey así como diferentes corredores de la Ciclovía, en donde se vivió la alegría de la celebración con ciclopaseos, partida de la trota, entrega de regalos, rifas de bicicletas y actividades de recreación para más de 1.400.000 personas que asisten regularmente a este ícono de Bogotá.

 

Así fue la celebración

Inicialmente se realizó un ciclo paseo que partió desde el parque Nacional a las 8:30 a.m., encabezado por un grupo de usuarios y colectivos quienes se desplazaron por la carrera 7, calle 72 hasta el Parque el virrey en la calle 87 con carrera 15. Este ciclopaseo fue el primero que se realizó hace 40 años cuando por iniciativa ciudadana un grupo de personas se tomaron las vías para pedir espacio para el uso de la bicicleta.

 

Allí se realizó un acto protocolario donde se le cantó el cumpleaños a la Ciclovía, con una presentación con el grupo Clara Luna encargado de entonar la canción de conmemoración de los 40 años de la Ciclovía, se realizó la repartición de ponqué para los asistentes, y entrega de reconocimientos a las empresas aliadas que han ayudado a impulsarla, además se entregaron algunos premios y recordatorios para los asistentes.

 

Al mismo tiempo, en otros 5 puntos de la Ciclovía dominical, se repartieron 20 mil porciones de ponqué, hidratación y manillas para integrar al resto de corredores y rutas a la celebración y participación de los bogotanos en el aniversario de este gran programa distrital.

 

Los puntos fueron ubicados en el parque Nacional, Parque El Virrey, Carrera 15 con 87, calle 116 con carrera 15, carrera 60 con calle 53 (La Esmeralda), Av. Boyacá con calle 11, av. Boyacá con calle 140 y Carrera 50 con Calle 2ª.

 

La Celebración presentó un gran acompañamiento de la Secretaria Distrital de Salud, que ha sido gran aliado de este programa. Ellos realizaron 27,332 encuestas para conocer el nivel de actividad física que tienen los Bogotanos que participan de la Ciclovía. El estudio lo ejecutaron a través de un equipo especializado de 1,1492 personas distribuidas por todos los corredores.

Una aplicación móvil de cumpleaños

La APP de la Ciclovía se puede descargar desde cualquier celular tipo Android y cuenta con información actualizada de rutas, noticias, eventos especiales y gasto calórico de los usuarios ingresando datos de peso y talla.

Esta aplicación tiene información sobre puntos de información, préstamo de bicicletas, puntos de hidratación, noticias del programa y otros servicios.

Así, se amplían y modernizan los servicios de la Ciclovía bogotana y se facilita la consulta y guía de las personas interesadas en recorrer la vías y realizar actividad física cada domingo y festivo.

 

Cuatro décadas de historia

Se completan así cuatro décadas desde que un grupo de bogotanos se apropiaron de algunas vías de la ciudad, para disfrutarlas a través de un uso lúdico y recreativo, desplazando por unas horas el tráfico vehicular, en un evento denominado “Mitín a favor de la Cicla”.

Fue iniciativa de  la organización independiente “Procicla”, con el apoyo del  Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte y se habilitaron dos principales vías de la ciudad, las carrera 7 y 13, durante por tres horas (9 a.m. a 12 m). Al evento asistieron más de 5 mil personas, quienes salieron a manifestar en contra de la proliferación de automóviles y la contaminación ambiental.

En 1976, la Alcaldía de Bogotá expidió los decretos 566 y 567 creando oficialmente “Las Ciclovías”. Esta normatividad dio pleno funcionamiento a la Ciclovía a partir del 20 de junio de ese año y estableció cuatro circuitos: Salitre - Ciudad Universitaria, Olaya - El Tunal, Parque Nacional - Funicular y Circuito del Norte.

Desde entonces la Ciclovía se ha transformado, pasando por importantes iniciativas a lo largo de los años ochentas, como su ampliación en 1982 y llegando a su tecnificación en la década de los noventas.

En 1995 el IDRD asumió la administración de este programa pasando de 24 kilómetros a un circuito que interconectó el sur y el norte de la ciudad y sus principales escenarios deportivos con más de 120 kilómetros de rutas.

En el año 2006 se realizó el “Relanzamiento de Ciclovía”, con un ciclo paseo y el inicio de una nueva etapa del programa con una variedad de nuevos servicios para los usuarios, entre los que se encuentran módulos de servicios (alimentos y bebidas, ciclo talleres, elementos deportivos y atención al usuario), puntos de atención a mascotas, Puntos de Recomendaciones de Actividad Física (Rafis), puntos de deportes extremos y estaciones infantiles, entre otros.

 

Premios y reconocimientos

La Ciclovía bogotana ha recibido diferentes premios y distinciones y en su modelo se han inspirado más de 200 ciudades del país y el mundo.

En el año 2003 el Departamento Administrativo de la Función Pública, la premió como el programa más reconocido y exitoso de la administración.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA/PANA) reconoció con el máximo galardón a Bogotá, como la ciudad más activa y saludable de las  Américas.

Además Bogotá fue la sede de la creación de las Ciclovías Recreativas de las Américas, en el año 2005 y de la primera Conferencia Internacional sobre Ciclovías Recreativas organizada en Colombia, en una iniciativa conjunta con la Organización Panamericana de la Salud y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

A través de un estudio de la Universidad de los Andes, en el año 2009, se determinó que por cada dólar que se invierte en la Ciclovía de Bogotá, se ahorran por beneficios en salud asociados a la realización de actividad física, tres dólares, proyectando un ahorro anual neto de más de 13 millones de dólares.

Ese mismo año fue declarada, según el Acuerdo 386 de 2009 del Concejo de Bogotá, “de interés social, recreativo y deportivo” y es el evento más reconocido y esperado para el uso del tiempo libre en la capital colombiana. 

Finalmente, en el 2014 recibió premio de Coldeportes al mejor programa de actividad física y el premio a la cultura sostenible concedido por el Foro Global de Asentamientos Urbanos y apoyado por la UNEP (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) en el marco del evento Río más 20 y fue reconocida por la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas en su último encuentro en Chile.

 

Cifras

Con una asistencia promedio de un millón 400 mil personas en promedio cada domingo y festivo, ofrece programas especiales como las Ciclovías Temáticas, para el mes de los niños, mes de madres, mes de padres, mascotas, amor y amistad, navideñas, Día de la Bicicleta y el Peatón, Ciclovía Nocturna, 22 puntos de Recreovías (tarimas actividad física) y 200 módulos de servicio, alimentos, ciclotalleres, préstamo gratuito de bicicletas y puntos de actividad física e hidratación, entre otros.

Es considerada la Ciclovía más extensa de latinoamérica y ha servido de modelo para la implementación de más de 30 ciclovías en diferentes países del mundo.

Para su funcionamiento, la Ciclovía cuenta semanalmente con 200 Promotores de Ciclovía, 20 jefes de ruta, 40 conductores, 170 operarios, 450 Auxiliares Bachilleres, 500 Servidores Sociales, 300 vendedores acreditados y el apoyo de personal de las secretarías de Movilidad y Salud y de Policía Metropolitana.

En cuanto a recursos materiales, se habilitan 40 camiones,  700 vallas, de 6 mil a 9 mil conos y conectores, cinco kilómetros de cinta de seguridad y 500 paletas de señalización y campañas, en los 113,6 kilómetros que atraviesan 17 de las 20 localidades de Bogotá.  

 

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