Sesiones de actividad física musicalizada


SESIONES DE ACTIVIDAD FÍSICA DIRIGIDA MUSICALIZADA

  • Gimnasia de Mantenimiento (45 minutos),
  • Gimnasia Psicofísica (45 minutos),
  • Estimulación Muscular (45 minutos),
  • Movilidad Articular (45 minutos)
  • Actividad Rítmica para Niños y Niñas (45 minutos),
  • Rumba Tropical Folclórica (45 minutos).
  • Gimnasia Aeróbica Musicalizada (45 minutos),
  • Artes Marciales Musicalizadas (45 minutos),
  • Pilates para Todos (45 minutos) Nueva Sesión,
  • Taller de Danzas (45 minutos) Nueva Sesión,
  • Gimnasios Saludables al Aire Libre (45 minutos) Nueva Sesión.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS SESIONES

 

1. GIMNASIA DE MANTENIMIENTO - GM

Sesión de Actividad Física Dirigida Musicalizada para toda la población sedentaria o activa físicamente que busca trabajar las condiciones motoras a través de diferentes medios y métodos, que permite implementar durante la sesión capacidades como: la coordinación, la memoria, ubicación espacial, trabajo en equipo, entre otras.

 

Objetivo general: Facilitar el proceso de adaptación de los usuarios principalmente sedentarios, adultos y personas mayores, a un adecuado manejo de la Actividad Física estructurada y musicalizada, por medio de herramientas lúdicas, dinámicas, jugadas y motivadoras, que le permitan reforzar su Psicomotricidad, cualidades físicas y demás aspectos motores.

 

2. GIMNASIA PSICOFÍSICA - GPF

Sesión de Actividad Física Dirigida Musicalizada que pretende unificar cuerpo y mente, mediante la combinación de diferentes técnicas de trabajo Psico-somático (Tai Chí, Yoga, Alexander, entre otras), así como secuencias de posturas estáticas y dinámicas, ejercicios suaves, amplios y sencillos con la respiración. Se trata de lograr un estado de relajación, liberación de estrés y tranquilidad.

 

Objetivo general: Lograr un estado superior de conciencia en donde prime la paz y la tranquilidad, combinando diferentes técnicas de estimulación, por medio del aprendizaje y práctica consciente de movimientos y ejercicios guiados que les permitan a los usuarios calmar y disminuir los índices de stress y alteraciones psicosomáticas.

 

3. ESTIMULACIÓN MUSCULAR - EM

Sesión de Actividad Física Dirigida Musicalizada que pretende estimular el mayor número de grupos musculares y enseñar a los usuarios como realizar ejercicios con la aplicación de formas y métodos para el desarrollo de la resistencia a la fuerza, utilizando la métrica musical como parámetro en la ejecución de los ejercicios.

 

Objetivo general: Orientar a los usuarios en la forma de estimular los diferentes músculos del cuerpo por medio de la aplicación de ejercicios, de métodos y formas para el desarrollo de la fuerza.

 

4. MOVILIDAD ARTICULAR - MA

Sesión de Actividad Física musicalizada que pretende estimular los componentes articulares mediante ejercicios prácticos, sencillos y seguros, para la vida diaria utilizando métodos de la flexibilidad que permitan la relajación muscular, conciencia corporal mediante ejercicios adaptados a toda la comunidad.

 

Objetivo general: Ampliar progresivamente los rangos de movimiento articular en los usuarios, utilizando diferentes movimientos y métodos de flexibilidad, que permitan el estímulo a los componentes articulares, generando relajación muscular, conciencia corporal y bienestar en cada una de las posibilidades de movimiento.

 

5. RUMBA TROPICAL FOLCLÓRICA - RTF

Es una sesión de actividad física dirigida musicalizada que pretende estimular el sistema cardiovascular a través de una curva aeróbica moderada, por medio de la ejecución de movimientos guiados por géneros musicales latinos, folclóricos, anglo o nuevas tendencias. Por medio de una pedagogía acertada permite difundir en los capitalinos Hábitos saludables, de un modo divertido e incluyente.

 

Objetivo general: Estimular el sistema cardiovascular mediante una intensidad moderada y un poco fuerte, utilizando diferentes ritmos afro latinos, folclor nacional e internacional, urbanos, y todo género musical que se pueda adaptar a la sesión.

 

6. ACTIVIDAD RÍTMICA PARA NIÑOS Y NIÑAS - ARN

Sesión de Actividad Física musicalizada que pretende estimular de forma moderada a vigorosa los sistemas corporales de la comunidad infantil mediante bailes, rondas y actividades lúdicas, generando un acercamiento entre niños y padres a través de la práctica de la actividad física.

 

Objetivo general: Propender el desarrollo de la motricidad y capacidades coordinativas mediante la práctica de la Actividad Física, generando en el niño la socialización y acercamiento con sus padres a través de técnicas lúdicas que permita fomentar buenos hábitos de vida saludable.

 

7. GIMNASIA AERÓBICA MUSICALIZADA - GAM

Sesión de Actividad Física musicalizada dirigida a toda la población Bogotana en donde se busca estimular la práctica prolongada en donde participan el mayor número de grupos musculares basados en la métrica musical y una estructura coreográfica. Permite trabajar la orientación espacial: arriba- abajo, izquierda-derecha, delante-detrás. Temporalidad: Tiempo, sucesión y ritmo, noción de intervalos, noción de velocidad. Corporalidad: Conciencia y vivencia del cuerpo en relación con el medio.

 

Objetivo general: Estimular el sistema cardio-pulmonar mediante la práctica de una serie de estructuras coreográficas a una intensidad moderada, utilizando la métrica musical y los diferentes métodos inherentes a la sesión de gimnasia aeróbica musicalizada, contribuyendo en la mejora de la resistencia cardio-vascular de los participantes.

 

8. ARTES MARCIALES MUSICALIZADAS - AMM

Sesión de Actividad Física musicalizada dirigida fundamentada en el kick boxing, muay thai, kungfu, Capoeira, entre otras, hace referencia a las técnicas de artes marciales, utilizando la música de una manera progresiva, lineal, y continua, manteniendo la curva aeróbica que pueden variar dependiendo de la población. Los niños, jóvenes, adultos, personas mayores y personas con alguna condición de discapacidad, pueden realizar este tipo de sesión.

 

Objetivo general: Estimular el sistema cardiovascular, segmentos musculares y articulares por medio de la aplicación de un esfuerzo progresivo, aplicando movimientos básicos de las artes marciales, de manera continua estimulando la tonicidad muscular por medio de repeticiones.

 

9. PILATES PARA TODOS (Nueva Sesión) - Pil

Sesión de Actividad Física musicalizada dirigida que permite un sistema de acondicionamiento físico muy completo, donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que intervienen tanto el cuerpo como la mente, fortaleciendo su zona abdominal y lumbar, el individuo logra que el resto del cuerpo sea sano, ágil y con la fortaleza suficiente para cualquier esfuerzo físico.

 

Objetivo general: Permitir que los habitantes de Bogotá, practiquen el Método Pilates, de forma permanente en los Puntos de Actividad Física de RECREOVÍA, brindando la oportunidad en igualdad de condiciones a los diferentes grupos poblacionales, generando e inculcando en los participantes Hábitos y Estilos de Vida Saludable.

 

10. GIMNASIO SALUDABLE AL AIRE LIBRE (Nueva Sesión) - GSAL

Sesión de Actividad Física dirigida al manejo de los Gimnasios Saludables al Aire Libre, los cuales son espacios donde se propone y se muestra las nuevas formas de desarrollar actividad física, encaminados a una nueva propuesta que permita el incremento de las cualidades y capacidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la coordinación, la flexibilidad, la movilidad, de manera llamativa y dinámica. Todo esto con el fin de generar un trabajo seguro y una correcta ejecución de los movimientos en cada uno de los elementos ofrecidos en los gimnasio, de esta manera, se lograr un bienestar a quienes realizan los circuitos y trabajos dirigidos.

 

Objetivo general: Proponer formas adecuadas de desarrollar la actividad física dirigida, a partir del acompañamiento de profesionales de la actividad física, en los espacios de gimnasios saludables, permitiendo que los usuarios conozcan la funcionalidad de cada uno de los elementos y su correcta utilización, previniendo así las posibles lesiones mientras se lucha con el flagelo del sedentarismo.

 

11. TALLER DE DANZA (Nueva Sesión) - TD

El taller de danzas es un proceso de formación y creación, donde a través de distintos ritmos de la danza, tanto nacionales como internacionales; folclóricos o modernos, nos permiten realizar un estímulo de las habilidades y capacidades físicas básicas de los participantes.

 

Objetivo general: enseñar de forma teórica y práctica los pasos propios de la danza, teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas y las modificaciones pertinentes de la población, el espacio y las temáticas a desarrollar.

 

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM