Los Torneos Interbarrios, una experiencia para repetir

Varios de los ganadores de los Torneos Interbarrios posando con sus trofeos. Unión y sana diversión para los habitantes de Bogotá.

·          Esta idea del IDRD, por instrucción del Alcalde Enrique Peñalosa, tuvo buen eco entre los habitantes de Bogotá, que esperan con entusiasmo la convocatoria para una nueva edición del evento. Una campeona contó su vivencia.

 

Bogotá, martes 14 de marzo de 2017 (IDRD).- Las expectativas se colmaron. Fue una experiencia gratificante, simpática, que ayudó a recuperar algunos valores y otras cosas de nuestro entorno, que se habían ido al baúl de los recuerdos y casi habíamos olvidado. Todos quedaron contentos y, como dice el adagio, ‘lo bueno hay que repetirlo’.

Así piensan los protagonistas de las finales de los Torneos Deportivos Interbarrios, evento creado y organizado por el IDRD, que durante dos meses y medio logró convocar a los habitantes de las diferentes localidades de Bogotá, quienes armaron sus ‘combos o parches’ para competir y tener ratos de esparcimiento con amigos y familiares.

Desde su convocatoria hasta el día en que comenzaron, 18 de diciembre de 2016, la expectativa que generaron fue mucha, no por el hecho de la competencia, sino por cómo deberían conformarse los equipos.

Esa fue la clave. Hacerlos mixtos en los cuatro deportes, y que estuvieran integrados básicamente por familiares o amigos. De inmediato aquellos a los que los picó el ‘bichito’ de recuperar esos valores de integración familiar, de reunir a los amigos de la cuadra o del barrio, empezaron a armar su ‘parches’ para participar.

Fueron dos meses y medio de pura alegría, de risas y felicidad, de poder compartir ratos alegres con sus allegados. El todo era divertirse y pasar ratos amenos con los suyos. Claro que no faltaron los competitivos, aquellos los que así sea molestando, no les gusta perder y salían con cara de pocos amigos cuando caían.

La lluvia empañó la jornada de cierre en cuanto al desarrollo de los juegos finales, pero la alegría de los campeones y el “gracias” generalizado de los participantes, hizo que pasara a segundo plano. 

“Hay que repetirlos”

Paola Patiño juega fútbol desde hace 10 años. Hoy tiene 22, estudia noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo en la Uniminuto (le gusta el periodismo deportivo o la comunicación organizacional) y fue una de las figuras del equipo Lagos de Suba, uno de los campeones de fútbol, en la Zona 5, venciendo en la final a Bobias Doga de Fontibón.

El fútbol es su pasión. Juega todos los fines de semana con su equipo en el barrio o con el equipo de su universidad. Su mamá, Patricia Novoa, es de la Junta de Acción Comunal del barrio y la apoya en todo. Allá llegaron las planillas de inscripción y ella le dijo a su hija que armara su equipo.

Paula buscó a sus amigos, con los que se ve una vez al mes y eso, porque cada uno anda en su cuento, por aspectos laborales y otras cosas. Se pusieron de acuerdo, lo cual no fue fácil, y empezaron a trabajar juntos, porque desde que arrancaron se propusieron no solo competir y compartir, sino ganar.

“Desde el momento en que tu armas el equipo sientes ese algo especial, de buscar a la gente que tú conoces desde pequeño, amigos, familia; y es bonito ver que todos llegamos a jugar, a divertirnos, pasar un buen rato y, eso sí, a ganar, porque desde que nos unimos, nos propusimos ser campeones. Por el barrio, por nosotros, por la zona, y claro que entre amigos es mejor”, dijo Paola.

Le gustó que nunca hubo juego brusco contra las mujeres. “Eso fue chévere. Nosotros tenemos cuatro niñas en el equipo. Nuestros compañeros nos dieron confianza, pero los rivales nunca nos irrespetaron. Obvio hubo contacto, pero siempre legal. Ellos ganaban por fuerza, obvio, pero nunca buscaron hacernos daño. Fueron muy respetuosos. Eso fue de lo bonito que dejó esto”, agregó.

Para ella y su equipo, a medida que se avanzaba les daban más ganas de jugar y ser campeones. Se mentalizaron que podían llegar lejos. Querían ser campeones y lo lograron, a pesar de los difíciles rivales.

Paola tiene clara su conclusión de lo que significó para ella y su equipo, y asegura que para quienes tomaron parte, los Torneos Deportivos Interbarrios:

“Claro que colmó mis expectativas y las de mi equipo. Y las de quienes participamos. Fue una experiencia muy bonita. Esta idea del alcalde Enrique Peñalosa y del IDRD es muy buena, positiva para la ciudad. Porque une, porque dejamos de lado muchas cosas y ver apoyo y buen ambiente es chévere. Unir barrios y que la gente lo pase bien fue genial. Se recuperan esos valores que se dejaron de lado de la amistad de la cuadra, que se armaban y se compartía mucho.  Eso fue muy lindo, es una buena causa, marca diferencia. Sentir que todos lo pasamos bien. Ojalá vuelvan a hacer pronto otros juegos como estos”, puntualizó.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM
Fallo en la consulta